PLAN DE FRUTAS, VERDURAS Y HORTALIZAS

¡DA COMIENZO EL PLAN DE FRUTAS, VERDURAS Y HORTALIZAS 2019!

Desde el CEIP La Escalona, continuando con la tradición de cursos anteriores, nos hemos sumado a la iniciativa propuesta por el Plan de Frutas, Verduras y Hortalizas.  El Plan de Frutas y Verduras (Plan FyV) es un programa europeo de promoción del consumo de frutas y verduras propuesto por la Comisión europea en 2008 con carácter voluntario para los Estados Miembros, con el objetivo de fomentar el consumo de frutas y verdura en la infancia-adolescencia, lo que favorecerá una alimentación saludable, por lo que es una medida importante de prevención del sobrepeso y obesidad.

La Unión Europea, en el marco de la Organización Común de Mercados, aprobó el reglamento para desarrollar el Plan en 2009 y cofinanciar con los Estados Miembros interesados, para promover el consumo de estos productos, incluyendo principalmente la distribución de frutas y verduras en centros escolares.

El objetivo principal del Plan es promover el consumo de frutas y verduras en la población escolar de Canarias y contribuir a la promoción de la alimentación saludable para la prevención del sobrepeso y la obesidad.

Además, se contemplan los siguientes objetivos específicos:

– Establecer vínculos entre la agricultura, el medio ambiente, la alimentación, la actividad física y la salud, ayudando a conectar las zonas urbanas con las rurales productoras de frutas y verduras.

– Incentivar la producción de frutas y verduras de producción local y de temporada.

– Incrementar el conocimiento de los aspectos de cultivo, temporalidad, procedencia y comercialización de las mismas.

– Concienciar sobre la importancia de su consumo: aspectos dietéticos y nutritivos de los productos, a fin de que la elección de frutas y verduras se encuentre dentro de los alimentos principales de su alimentación.

– Valorar la repercusión que, sobre la salud, tiene la ingesta diaria de las diferentes frutas y verduras, en cantidades adecuadas según la edad.

– Promover una alimentación saludable y actividad física diaria. Fomentar su adhesión al Plan como agentes de salud en su entorno.

Pueden encontrar más información en este enlace.

¡A alimentarse de forma saludable!

Esta entrada fue publicada en Red de Escuelas promotoras de salud. Guarda el enlace permanente.