PLAN DE FRUTAS, VERDURAS Y HORTALIZAS

¡DA COMIENZO EL PLAN DE FRUTAS, VERDURAS Y HORTALIZAS 2019!

Desde el CEIP La Escalona, continuando con la tradición de cursos anteriores, nos hemos sumado a la iniciativa propuesta por el Plan de Frutas, Verduras y Hortalizas.  El Plan de Frutas y Verduras (Plan FyV) es un programa europeo de promoción del consumo de frutas y verduras propuesto por la Comisión europea en 2008 con carácter voluntario para los Estados Miembros, con el objetivo de fomentar el consumo de frutas y verdura en la infancia-adolescencia, lo que favorecerá una alimentación saludable, por lo que es una medida importante de prevención del sobrepeso y obesidad.

La Unión Europea, en el marco de la Organización Común de Mercados, aprobó el reglamento para desarrollar el Plan en 2009 y cofinanciar con los Estados Miembros interesados, para promover el consumo de estos productos, incluyendo principalmente la distribución de frutas y verduras en centros escolares.

El objetivo principal del Plan es promover el consumo de frutas y verduras en la población escolar de Canarias y contribuir a la promoción de la alimentación saludable para la prevención del sobrepeso y la obesidad.

Además, se contemplan los siguientes objetivos específicos:

– Establecer vínculos entre la agricultura, el medio ambiente, la alimentación, la actividad física y la salud, ayudando a conectar las zonas urbanas con las rurales productoras de frutas y verduras.

– Incentivar la producción de frutas y verduras de producción local y de temporada.

– Incrementar el conocimiento de los aspectos de cultivo, temporalidad, procedencia y comercialización de las mismas.

– Concienciar sobre la importancia de su consumo: aspectos dietéticos y nutritivos de los productos, a fin de que la elección de frutas y verduras se encuentre dentro de los alimentos principales de su alimentación.

– Valorar la repercusión que, sobre la salud, tiene la ingesta diaria de las diferentes frutas y verduras, en cantidades adecuadas según la edad.

– Promover una alimentación saludable y actividad física diaria. Fomentar su adhesión al Plan como agentes de salud en su entorno.

Pueden encontrar más información en este enlace.

¡A alimentarse de forma saludable!