MATEMÁTICAS MANIPULATIVAS

PROYECTOS NEWTON, PENSAMIENTO COMPUTACIONAL Y PROYECTAMATES

 

Uno de los objetivos del centro educativo reside en mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas en el aula, impulsando estrategias metodológicas basadas en la manipulación y experimentación de los conceptos para construir aprendizajes significativos. Para ello, el claustro del centro se ha formado durante este curso en dichas estrategias, a través de la participación en los proyectos Newton, Pensamiento Computacional y Proyectamates, orientados todos ellos a provocar un cambio metodológico en el aula que favorezca la construcción de los conceptos por el propio alumnado a través de la manipulación, la investigación y la generalización del proceso de resolución de problemas, para generar aprendizajes significativos, así como establecer las bases de las competencias matemáticas en Educación Infantil y Primaria.

El resultado es convertir en significativo un aprendizaje que tradicionalmente había sido abstracto y conceptual, dando como resultado una mejora en el aprendizaje y en el desarrollo competencial.

Compartimos con ustedes algunas imágenes de la semana pasada (de tantas y tantas que tenemos, ya que este trabajo se realiza de forma continua en el centro). En esta ocasión, el alumnado de 5 años y 1º de primaria trabajan con las maestras Lourdes y Carolina la medida (altura y longitud) y también la suma y la resta. ¡Son maravillosas!