NOVEDAD. Canarismos de la semana (21/05/2021)

Estimada comunidad educativa:

Los canarismos de esta semana son los siguientes:

Aboyarse.
1. prnl. Experimentar sopor o desgana, especialmente después de una comida abundante. Con todo lo que comió y el calor que hacía, estuvo aboyado toda la tarde.

Totufo, fa.
1. m. y f. Persona tarda en comprender. U. t. c. adj.

Tugir (Ni tuge ni muge).
Expresión que indica que alguien está o permanece callado, o que se sitúa al margen de un asunto pudiendo haber intervenido en él. En los asuntos de la casa, el marido ni tuge ni muge.

Refolar.
1.
v. Lz., Fv., GC. y LP. Desgarrar el labio del pez enganchado en el anzuelo, a causa del tirón violento del pescador. U. t. c. prnl.
2. v. Lz., Fv. y LP. Herir, agrietar o hinchar los labios un golpe, el frío u otras causas. U. t. c. prnl.

Leñazo.
1. m. Golpe dado con la mano o con un objeto cualquiera.
2. m. Golpe fuerte que alguien se da contra algo, especialmente contra el suelo.

Para ampliar información, pueden acceder a la página web oficial o a la página de Facebook de la Academia Canaria de la Lengua: PÁGINA WEB OFICIAL / PÁGINA DE FACEBOOK.

Esperamos que los disfruten.

Un cordial saludo.

El equipo educativo.

Logo de la Academia Canaria de la Lengua (ACL)
Scroll al inicio