2020-2021, EL COMPLICADO CURSO DEL COVID-19

Estimadas familias: Este curso escolar 2020-2021 se encuentra mediatizado por la pandemia del covid-19, que nos ha dificultado enormemente la organización del colegio, a todos los niveles.

A día de hoy, hemos llevado a cabo reuniones con el profesorado (varias), con la AMPA, con el personal del comedor, con el cátering, con el Ayuntamiento y con Inspección Educativa, con el fin de aclarar muchas cuestiones relacionadas con los protocolos necesarios para una actividad escolar lo más segura posible.

Es cierto que aún nos faltan profesores sustitutos para 3 tutorías, y confiamos en que sean nombrados antes del día 15, que es el día de comienzo de las clases y del comedor escolar. Éste ha sido uno de los inconvenientes que nos ha dificultado nuestra labor, al igual que el hecho de que el conserje titular del centro se encuentra de baja y el nombramiento de un sustituto por parte del Ayuntamiento se ha demorado por temas administrativos.

A lo largo de estos días hemos estado elaborando el Protocolo Covid del colegio, en función de las indicaciones que nos ha hecho llegar la Consejería de Educación. Dentro de dicho Protocolo hemos programado temas como: Las entradas al centro (escalonadas), las salidas del colegio del alumnado no comensal (escalonadas), las salidas del horario de comedor (escalonadas), la cartelería, la organización de los horarios, la organización de los recreos, la organización del comedor, las medidas de higiene, la compra de productos de higiene de manos y de señalización horizontal para los patios, la colocación de mamparas, la compra de mascarillas, termómetros, equipos EPI, felpudos covid, papeleras con tapa, productos fungicidas para limpieza de mesas y otras superficies, la elaboración de los listados de libros y material escolar (faltan por comunicarles los de Infantil, se las comunicaremos el viernes día 11), la elaboración y comunicación de las cuotas de comedor, la comunicación, alumno por alumno, de las ayudas para libros y material escolar, etc, etc.

Algunos aspectos importantes que les vamos comentando: La primera semana de clase, es decir, los días 15, 16, 17 y 18, el horario será reducido. Es decir, los alumnos no comensales saldrán en el siguiente horario: Infantil, a las 12:15; primer ciclo a las 12:20; segundo ciclo a las 12:25; tercer ciclo, a las 12:30.

Segunda Semana (a partir del lunes 21): La salida del alumnado NO COMENSAL será también escalonada. Es decir, Infantil a las 13:15; primer Ciclo, a las 13:20; segundo Ciclo, a las 13:25 y tercer Ciclo, a las 13:30.

Alumnado comensal: Hemos contemplado que, aquellas familias de niños-as de Infantil y del mezcla 1º-2º, que a las 13 horas en la primera semana y a las 14 horas en el horario normalizado,  puedan acudir a recoger a sus hijos-as  , lo hagan para colaborar con el colegio, pero siempre sería llegando con puntualidad a la puerta del centro. Esto se puede hacer con estos alumnos porque son del Primer turno de comida.

Las familias de los niños que van a entrar al Segundo Turno de comedor (cursos de 1º de Primaria puro, 2º de Primaria Puro, 3º de Primaria puro, mezcla 3º-4º y 4º A) pueden pasar a recoger a sus hijos e hijas a las 13:30 horas en el horario corto y a las 14:30 horas en el horario normalizado. También, si hay algún alumno de 3º o 4º que pueda salir solo, y lo justifique con un documento firmado por sus padres o tutores legales, podría también irse solo a esa hora (los de 4ºB no, porque entran en el último turno de comida).

Si alguna familia de alumnado comensal, por motivos de trabajo, o de cualquier otra cuestión, no puede recoger a su hijo-a por adelantado en los horarios indicados, lo recogería ya en los horarios de salida habituales (14:15 la primera semana y 15:15 desde el lunes 21).

Esta solicitud a las familias se la hacemos porque este curso funcionamos con Grupos Estables que no se deben mezclar entre ellos, y hay que pensar que tenemos 16 Grupos Estables en el colegio (5 de Infantil), y que solo hay 5 Auxiliares para vigilarlos y atenderlos, algo realmente muy difícil. Si hay cambios en estos horarios en función de cómo vayan funcionando los mismos, se lo comunicaríamos.

El horario normal de salida del comedor en esa primera semana será a las 14:15 horas, y a las 15:15 a partir del 21 de septiembre. Esto cambiará en el mes de junio, que será todo en horario reducido.

Recordar que los niños de Primaria deben venir con mascarilla.

No hay obligatoriedad de llevar mascarilla para el alumnado de tres años, aunque es recomendable en las entradas y salidas.

Primer Día de colegio: Dado que se debe entrar por grupos escalonados, hemos hablado con la Ampa para que nos ayuden a que el alumnado se organice lo mejor posible desde el exterior del colegio.

Se van a marcar zonas fuera del centro para que en cada zona se ubique un Grupo Estable, de tal modo que los grupos de Infantil se situarían a la derecha en el camino de acceso, el Primer Ciclo de Primaria se situaría a la izquierda, y el segundo y tercer ciclo se situarían a lo largo de la acera que está al final del aparcamiento. En este tema les pedimos la colaboración con las mamás del Ampa que les explicarán dónde situarse, para conseguir que la entrada sea lo más fluida posible.

Es muy importante ser PUNTUAL, porque los alumnos que lleguen cuando su Grupo de Clase haya entrado, DEBERÁN ESPERAR AL FINAL para entrar al colegio. Asimismo, pedimos la colaboración de las familias de los niños-as mayores para intentar no ocupar el lugar de los niños porque el espacio no es tan grande para dar cabida a los niños y sus familias.

Eso sí, los alumnos nuevos de 3 años tendrán horarios diferentes al ser su periodo de adaptación, que va desde el 15 hasta el 21 de septiembre. Comenzarán su horario normalizado el martes 22.

Una vez los niños-as entren con sus tutores-as, se lavarán las manos con el gel hidroalcohólico que el Ayuntamiento prometió colocarnos, entrarán al aula y allí el tutor-a les medirá la temperatura. Aún así, la Consejería estipula que las familias deben tomar la temperatura de sus hijos-as antes de acudir al colegio.

Nos estamos organizando también para que los alumnos procedan al lavado de manos diario y en numerosas ocasiones a lo largo de la jornada escolar.

En la mañana, una profesional del servicio de limpieza reforzará la misma en los lugares más aconsejables (principalmente en los baños y en las zonas de uso común).

En los recreos, cada Grupo Estable tendrá un lugar asignado en el exterior (cancha, patio rojo, zona trasera… Los niños comerán su desayuno de media mañana antes del salir al recreo. Si un niño no trae desayuno, no podrá recibir comida de ningún otro niño ni del profesorado, por favor no se olviden de enviarle su jugo, sandwich, pieza de fruta..(desayuno saludable, nada de dulces de chocolate o similares, por favor).

Les recordamos que tenemos que restringir al máximo la entrada de personas ajenas al centro. De ahí que el contacto con las familias se vaya a llevar a cabo, generalmente, de manera telemática (correo electrónico, Listado de Difusión, Classroom..) o telefónicamente.

Un saludo!!