PROTOCOLOS DE PREVENCIÓN Y ORGANIZACIÓN ANTE LA COVID EN EL CENTRO EDUCATIVO

Hola familias: Les informamos acerca de los protocolos covid de cara a este curso escolar 2020-2021.

El objetivo es conseguir un entorno escolar saludable y seguro a través de las medidas de prevención e higiene, posibilitando la detección eficaz de casos y la gestión adecuada de los mismos, si bien con la dificultad evidente de que no somos profesionales de la medicina y podemos equivocarnos en un diagnóstico de un caso.

Como los contactos con las familias se llevarán a cabo básicamente a nivel no presencial, sobre todo telefónicamente y/o a través del Listado de Difusión, es fundamental tener actualizados los datos de contacto de cada familia, por lo cual, si ha habido alguna modificación en los mismos, deben comunicarlo al centro.

Hemos organizado los espacios para limitar al máximo los movimientos de personas y los contactos de tal modo que si aparece un caso de covid-19 en un sector, no será necesario cerrar todo el centro.

Tal y como les hemos explicado, las entradas y salidas serán escalonadas para evitar al máximo el contacto entre alumnos de diferentes grupos de convivencia.

Sería aconsejable, en la medida de lo posible, que solo un familiar acudiera al colegio acompañando al niño-as, para evitar grandes aglomeraciones de personas en la zona delantera del centro.

Hemos adquirido felpudos con disolución desinfectante para cuando el alumnado acceda al centro.

Cada centro tendrá una persona responsable referente para los aspectos relacionados con la covid-19.

Tenemos un espacio habilitado y dotado del material necesario, para el caso de tener que aislar a un miembro de la Comunidad Educativa.

Se procurará que los espacios estén bien ventilados en todo momento.

Habrá agua, jabón y papel en todos los baños, ya lo hemos colocado.

Queríamos rogarles a las familias que, si pueden acudir al centro a pie en vez de hacerlo en su vehículo, lo hagan, porque cuando más despejado esté el aparcamiento del colegio será mejor para visionar las filas de entrada, favorecer el mantenimiento de distancias, etc

Todo el alumnado del colegio a partir de 1º de Primaria debe llevar mascarilla, lo cual es responsabilidad de las familias. Dicha mascarilla debe venir identificada, y deberían traer en su mochila una mascarilla de repuesto. En el centro tenemos, de todos modos, mascarillas de repuesto por si es necesario.

Es también responsabilidad de las familias tomar diariamente la temperatura antes de acudir al colegio. No obstante, se tomará la temperatura de manera aleatoria en el centro, y también cuando un alumno presente síntomas compatibles con la covid-19.

La limpieza de manos se hará de manera frecuente en el colegio, con gel hidroalcohólico y con agua y jabón. Los alumnos deben realizar higiene de manos al entrar al colegio, al estornudar o sonarse, al volver de Educación Física o del recreo, al entrar al comedor…

Los pañuelos desechables que usen los niños (las familias procurarán que los traigan) o profesorado se tirarán a una papelera con bolsa, que será de pedal y con tapa, ya el colegio las adquirió.

Cada grupo de clase se organiza como Grupo Estable, teniendo asignado un aula y un sitio dentro de la misma.

Se circulará por el lado derecho de los pasillos del centro, ya hemos colocado señalización. La única excepción es la escalera que da a la planta alta del edificio viejo, que será en sentido contrario porque la barandilla está a la izquierda según se baja, y es más seguro que los alumnos bajen pegados a la barandilla que al revés.

Cada Grupo Estable tendrá un lugar específico en el recreo del colegio y en el comedor.

Las familias deben garantizar que su hijo-a acuda al centro con su propio material y que éste sea solo el necesario, para evitar el uso compartido.

El profesorado tutor se mantendrá el mayor tiempo posible con su grupo de clase.

El desayuno de media mañana se tomará en el aula.

En el transporte, cada alumno tendrá un asiento fijo asignado, y la mascarilla será obligatoria.

Las labores de limpieza del colegio se van a reforzar en horario de mañana.

Se controlará el aforo máximo de las dependencias compartidas del centro.

Se clausuran lavabos y urinarios alternos para evitar proximidad.

El profesorado ya dispone de un producto de limpieza desinfectante para mesas y otras superficies.

Se procurará mantener la distancia interpersonal de 1,5 metros, salvo en los Grupos de Convivencia Estables, donde no será estrictamente necesario (en realidad, con nuestras ratios y el tamaños de las aulas, se hace realmente imposible).

En el comedor también se mantendrán los grupos de convivencia estables. Es por eso que habrá tres turnos de comedor en lugar de dos, como hasta ahora. Los niños no podrán compartir alimentos ni cubiertos en el comedor.

No se nos recomienda llevar a cabo excursiones ni festivales, por lo cual no están contemplados para este curso escolar.

Un profesional sanitario del Centro de Salud será designado como enlace con el colegio, para coordinar y gestionar los posibles casos, que esperamos no se den.

Evidentemente, las familias no podrán enviar al colegio a un niño-a con síntomas compatibles con la covid-19, en cuyo caso se informará al centro para que tomemos las medidas oportunas.

Cuando en el centro se detecte un posible caso se procederá a su aislamiento en el espacio que hemos destinado para tal fin, donde estará atendido en todo momento por el profesor responsable.

Ese espacio de aislamiento dispone del material sanitario exigido (mascarillas, EPIs, pantalla facial, papelera con pedal y tapa, pañuelos desechables…)

El responsable covid del centro contactará con el tfno 900-112-061 y coordinará las acciones que se le indiquen. Si el servicio sanitario lo evalúa así, se contactaría con la familia para que recogiera al niño-a y los trasladara a su domicilio, donde deberá permanecer en aislamiento y contactar telefónicamente con su pediatra para evaluar el caso y recibir las indicaciones oportunas.

Una vez el alumno haya abandonado la sala de aislamiento se procederá a su limpieza, desinfección y ventilación, así como de las zonas de uso común y los objetos y enseres que haya utilizado durante las últimas 48 horas. Ese alumno-a deberá permanecer aislado en su domicilio hasta disponer de los resultados de las pruebas diagnósticas. Si el caso es confirmado, los servicios de salud pública contactarán con el centro educativo y con las familias para realizar la investigación epidemiológica y valorar las medidas a tomar.