DATOS CEIP LOS ABRIGOS

_____________________C.E.I.P. Los Abrigos  2020-2021

DATOS DEL CENTRO.

Denominación: C.E.I.P. Los Abrigos, o COAEP Los Abrigos (centro ordinario de atención educativa preferente)

Dirección: C/ La Lapa, s/n

Localidad: Los Abrigos, Granadilla de Abona. C.P: 38618

Teléfono: 922 17 02 52

Correo Electrónico: 38008146@gobiernodecanarias.org

Página Web: www.gobiernodecanarias.org/medusa/edublog/ceiplosabrigos

Al comienzo de este nuevo curso, además de nuestro cordial saludo, queremos comunicarles aspectos importantes para el normal funcionamiento de la actividad escolar.

Les informamos que nuestro colegio es de integración para alumnado con dificultades específicas de tipo motórico y auditivo. Es por eso por lo que contamos con 2 auxiliares educativas, dos logopedas y una intérprete de lenguaje de signos.

   PROFESORADO Y TUTORÍAS

TUTORÍATUTOR-A
INF 3 AÑOS AMARÍA JOSÉ
INF 3 AÑOS BOLIVIA
INF 4 AÑOSYESSIKA
INF 4-5 AÑOSHANNA
INF 5 AÑOSANA BELÉN
CRISTINA
1º-2ºCÉSAR
2º E INGLÉSANA
3º Y MÚSICADAVID
3º-4ºELIANA (SUSTITUTA, YURENA)
4ºANICOLÁS
4ºBLUCÍA
5ºAALEJANDRO
5ºBCARMEN
6ºA Y FRANCÉSNOEMÍ
6ºBCANDI
EDUCACION FISICACÉSAR
EDUCACIÓN FISICAALEJANDRO
EDUCACIÓN  FISICAVIRGILIO
EDUCACIÓN FISICANICO
PEDAG. TERAPÉUTICAINMACULADA
PEDAG. TERAPÉUTICAGLADYS
INGLÉSMERY
INGLÉSSANDRA
RELIGIÓNSANDRA
RELIGIÓN 4ºAANA
PROFESORA DE APOYOIVONNE
PROFESORA APOYO INFCATERIN

EQUIPO DIRECTIVO Y EQUIPOS DE APOYO

DIRECTORJAVIER
JEFA DE ESTUDIOSMª JOSÉ
SECRETARIACANDI
ORIENTADORJULIO
LOGOPEDA AUDITIVOS
ESPECIALISTA DE LENGUAJE DE SIGNOS
LAURA
CRISTINA
LOGOPEDAMAPI

PERSONAL NO DOCENTE

VIGILANTE Y ENCARGADA YAYA
VIGILANTE DE COMEDORIRENE
VIGILANTE DE COMEDOREVA
VIGILANTE DE COMEDORCIRA
VIGILANTE DE COMEDORELOÍSA
AUXILIAR DEL CÁTERINGCHARI
AUXILIAR DEL CÁTERINGESTHER
CONSERJECELEDONIO
AUXILIAR ADMINISTRATIVOGENARO
AUXILIAR ALUM. MOTÓRICODULCE
AUXILIAR ALUMNADO AUDITIVOYURENA

ATENCIÓN A FAMILIAS

  1. Para cualquier consulta o solicitud por teléfono, pueden hacerlo marcando el 922-17-02-52. El correo electrónico es: 38008146@gobiernodecanarias.org

Les recordamos además que deberán dirigirse primero a secretaría para solicitar hablar con el profesorado en horas lectivas, siempre y cuando sea para un asunto urgente, que no pueda esperar.

  NORMATIVA GENERAL DEL CENTRO   

ENTRADAS

La entrada será a las 8:30 horas, ese horario no cambia nunca.

Es importante recordar la importancia de la puntualidad en la entrada, debido a la entrada escalonada de los grupos burbuja.

Los retrasos reiterados y/o injustificados pueden llevar a sanción por parte del Consejo Escolar. Por otra parte, las faltas de asistencia a clase del alumnado deberán justificarse por los padres o tutores del alumno-a, por escrito.

SALIDAS

Los alumnos de Infantil (no de comedor) saldrán a las 13:15 horas, y los de 1º y 2º de primaria saldrán a las 13:20 horas. Los del Segundo Ciclo saldrán a las 13:25 y los demás alumnos de primaria que no están en el comedor escolar salen a las 13:30 horas.

Los alumnos del comedor escolar saldrán escalonadamente, siempre y cuando sus familias puedan acudir a recogerlos en los horarios que les hemos ido indicando: 1º turno a las 14 horas, 2º turno a las 14:30 y el resto del alumnado, en la hora habitual de salida de las 15:15 horas.

Por otro lado, los alumnos-as no podrán salir del colegio en horas de clase. Si por algún motivo especial tuvieran que hacerlo, el padre, madre o tutor legal tendrá que: pasar por la Secretaría del centro para dejar constancia del hecho.

VISITAS DE PADRES/MADRES

Se llevarán a cabo el primer y tercer lunes de cada mes, en horario de 15:30 a 17:30 horas. Estamos organizando la mejor manera de hacer esas visitas, porque las restricciones que nos vemos obligados a establecer por los protocolos covid, dificultan mucho estas visitas. Ya les iremos informando.

DÍAS FESTIVOS DEL CENTRO

Serán: Los días de fiesta nacional: 12 de octubre, 7 y 8 de diciembre, 30 de mayo (Día de Canarias, cae en domingo), y 13 de junio (San Antonio de Granadilla, cae en domingo, parece que esa festividad se pasará al lunes).

Y además: el 4 de diciembre (día del enseñante y estudiante).

El periodo vacacional de navidad: desde el 23 de diciembre hasta el 7 de enero.

La semana de carnaval: del 15 al 19 de febrero de 2021

La Semana Santa: del 29 de marzo al 2 de abril de 2021

El 23 de junio de 2021 será el último día de clase del curso.

COMUNICADOS ESCRITOS PARA LOS PADRES

 Se van a limitar al máximo los comunicados escritos, debido a los protocolos covid.

COMEDOR ESCOLAR

Este año la empresa que sirve las comidas es DOFO. Las vigilantes de comedor, ayudadas por las dos auxiliares del catering atienden a 190 alumnos comensales en tres turnos debido al protocolo covid, entrando primero los más pequeños para que las vigilantes puedan atenderlos debidamente.

A día de hoy contamos con 5 vigilantes de comedor de las 8 que nos corresponden, lo cual, unido a los protocolos que nos obligan a que los alumnos coman por Grupos Estables, dificulta muchísimo la labor de las auxiliares. Les pedimos comprensión en este tema.

Es muy  importante que los alumnos recuerden las normas del servicio y ayuden con su actitud a las auxiliares en todo momento.

NORMAS BÁSICAS DE CONVIVENCIA

Al vivir en comunidad es muy importante que la conducta siga unas pautas que permitan una convivencia enriquecedora. Las fundamentales son:

  • Respeto a todos los miembros de la comunidad educativa.
  • Llevar la mascarilla a partir de 6 años.
  • Disponer del material necesario en las áreas.
  • Traer ropa y calzado apropiado en el área de E. Física. Quienes hayan adquirido el chándal del colegio deben traerlo el día que haya dicha actividad.
  • Cuidado de los materiales propios, de otros compañeros y del mobiliario e instalaciones del colegio.
  • Respetar los horarios para no interferir y/o interrumpir la dinámica del centro (los padres no pueden acceder a las aulas salvo expreso permiso del profesor-a).
  • Aprovechar bien el horario de clase, atendiendo a las explicaciones, participando activa y responsablemente en las actividades y sin molestar a los compañeros.
  • Practicar conductas educadas y vocabulario correcto para dirigirnos a los demás.

    SOLICITAMOS SU COLABORACIÓN EN DIVERSOS ASPECTOS

  • La actualización de los datos que tenemos de ustedes (dirección y teléfonos), por si les tenemos que localizar por una urgencia o problema. Si cambian de número de móvil, comuníquenlo al tutor-a y en secretaría o por correo electrónico. Lo mismo si cambian de dirección. Los móviles deben estar siempre operativos.
  • Prestando especial atención a que sus hijos-as desayunen antes de venir al colegio.
  • Seleccionando los programas de televisión que vean y controlando el tiempo que le dedican.
  • Haciendo que duerman 9-10 horas diarias como mínimo.
  • Que los acostumbren a ser responsables de sus cosas, ayudando en casa y valorando el esfuerzo.
  • Habitúen a sus hijos-as a planificar un horario con actividades que harán en casa, estableciendo un tiempo y un lugar determinado para que hagan la tarea que se les manda, teniendo en cuenta que esté bien iluminado, trabajen sin televisión, música, es decir, sin distracciones; dispongan previamente el material que van a necesitar; se acostumbren a hacerlo de forma autónoma, sin olvidar su ayuda cuando les haga falta.

Por otra parte, consideramos importante que: den modelos positivos e intenten resolver los conflictos sin aceptar la violencia.  Hagan ejercicio de la autoridad que les corresponde en el proceso de educación y formación de sus hijos/as.

Cooperando con el centro en casos de indisciplina, agresividad, etc.

Colaborando con el centro en el proceso de enseñanza aprendizaje y de integración escolar.

No desautorizando al profesorado delante de los hijos/as.

Fomentando en sus hijos/as la construcción de valores como el esfuerzo personal, la constancia, la autonomía, el respeto hacia los demás.

Cuidando el crecimiento emocional, enseñándoles a ponerse en el lugar del otro y a controlarse emocionalmente.

Impidiendo que sus hijos/as accedan a contenidos de la TV, videojuegos o Internet inadecuados a su edad, ofreciéndoles alternativas.

Evitando la sobreprotección de sus hijos/as.

Revalorizando el centro escolar como un espacio de enseñanza y de formación.

ENTREGA DE CALIFICACIONES Y ORIENTACIONES

Las notas se entregarán con una periodicidad trimestral.

La entrega de los boletines será probablemente a través del Pincel Ekade, como el pasado curso desde el Estado de Alarma. Las fechas establecidas para la entrega de notas son:

1ª Evaluación: 21 de diciembre de 2020

2ª Evaluación: 22 de marzo de 2021

3ª Evaluación y Final: 25 de junio de 2021

SALUD E HIGIENE

Es fundamental contar con su colaboración en el mantenimiento de unos hábitos mínimos, especialmente relevantes en la higiene personal, sobre todo con el problema de los piojos, que aparecen casi sin darnos cuenta y se extienden con facilidad. Para ello existen remedios eficaces que se deben aplicar tan pronto se presente el problema.

Igualmente destacamos la importancia del desayuno escolar en la alimentación infantil. También hay que tener en cuenta qué tipo de alimentos traen sus hijos-as para los tiempos de recreo y si son o no los más adecuados. Recomendamos un zumo, un bocadillo, yogur o una pieza de fruta.

REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERNO Y NORMAS DE CONVIVENCIA

A partir del Real Decreto de Derechos y Deberes de los alumnos, el Centro ha elaborado unas normas mínimas de convivencia que deben cumplir y respetar todos los alumnos-as. Se trata de asegurar así el normal desarrollo de las actividades internas: en el aula, el comedor, los recreos, etc…

Si se presentan problemas disciplinarios graves o muy graves, se decidirá sobre la apertura de expediente disciplinario, llevando el caso al Equipo de Gestión de la Convivencia, quien finalmente tratará de buscar una solución al problema.

En el horario de comedor también rigen toda una serie de normas disciplinarias que se han de cumplir. Es importante que recuerden a sus hijos e hijas que las vigilantes de comedor son las responsables de su cuidado en el horario de comedor, y que deben obedecerlas en todo igual que a los profesores y profesoras del colegio.

CONTROL DE ASISTENCIA DEL ALUMNADO

Las ausencias del alumnado se canalizan a través de la Jefatura de estudios.

Es fundamental justificar las faltas de los alumnos a clase, siempre por escrito (que se remitirá al tutor o tutora una vez se incorpore el niño-a al colegio).

El centro debe remitir mensualmente a los ayuntamientos de Granadilla y San Miguel las faltas no justificadas por los padres. Por eso, y para evitar problemas, preocúpense de justificarlas en su momento, colaborando así con la labor del centro.

ASOCIACIÓN DE PADRES Y MADRES

No debemos olvidar que la AMPA del colegio ayuda en muchas de las actividades que se llevan a cabo en el centro, (ejemplo, su ayuda en las entradas escalonadas) además de organizar el tema de los uniformes.

Es por eso tan importante que se hagan socios del AMPA, pues redundará en beneficio de sus hijos e hijas.

Su correo es: ceiplosabrigos.ampa@gmail.com