Proyecto de Diversidad

PROYECTO:   «NUESTRO RINCÓN ES INCLUSIVO»

     Este proyecto nace como medida de atención a la diversidad, entendida como el conjunto de actuaciones educativas dirigidas a favorecer el progreso del alumnado, teniendo en cuenta sus diferentes capacidades, ritmos y estilos de aprendizaje encaminada a favorecer el éxito escolar del alumnado.

     Objetivos de este proyecto:

1.-Colaborar en la aplicación de metodologías que favorezcan la inclusión del alumnado en el aula ordinaria.

2.- planificar, coordinar, desarrollar y evaluar las medidas inclusivas aplicadas en el aula.

3.- Favorecer el desarrollo de metodologías emergentes en el contexto de aula, concretamente el trabajo por rincones o zonas de trabajo y familiarizarse con el trabajo cooperativo.

4.- Realizar estas zonas de trabajo con el alumnado de 1º y 2º, en aquellas aulas donde existan alumnos de n.e.a.e., respetando el principio de inclusión.

     Inicio del trabajo por rincones:

     Este primer trimestre nos hemos planteado el empezar con dicho proyecto, despacito y poco a poco. Por ello, estamos trabajando con los alumnos en el aula de apoyo a las neae, aquellas actividades que queremos llevar al aula ordinaria, donde ellos sean los protagonistas y expliquen la actividad. Estamos empezando con actividades de matemáticas manipulativas y trabajando con el gran grupo. Click en el enlace para ver fotos.

https://photos.app.goo.gl/DTSkUhJ2KxxYkUkS9

     TRABAJO COOPERATIVO

     Durante el segundo trimestre una de las actividades llevadas a cabo en el aula de 2ºC de Primaria ha sido un trabajo cooperativo para reforzar la cohesión de grupo y la pertenencia al mismo. Todos somos importantes y todos tenemos algo que aportar al grupo. Se consigue el objetivo final, si y sólo si, cada uno aporta lo mejor de sí.

     En cada silla se colocó un folio y debajo una caja de lápices de colores, cada niño y niña empieza su dibujo mientras suena la música. Cuando pare, cada uno se cambia a la silla siguiente y continúa dibujando. Vamos rotando hasta llegar de nuevo a la silla donde empezamos. Una vez en la silla inicial, cada uno disfruta del resultado, un dibujo hecho por todos.

Click en la imagen