Estimadas familias, les informamos que el  lunes 21 de diciembre en el CEIP PADILLA tendremos un encuentro con 27 colegios de Gran Canaria, La Gomera y niños de diferentes centros de Panamá y de Argentina a través de vídeoconferencia.    Adjuntamos nota informativa del este encuentro para más información. 
Firgas a 18 de diciembre de 2020

La dirección del centro. 

Encuentro de alumnos de la Escuela de Verseadores de Canarias y América

Alumnos de GC, La Gomera, Argentina y Panamá tendrán un encuentro virtual a las 12:00 del mediodía del próximo lunes, 21 de diciembre

El proyecto de la Escuela de Verseadores de Gran Canaria no para y continúa dando pasos agigantados para su presentación a finales de este 2020. En la actualidad alcanza a más de un millar de alumnos de quinto y sexto de educación primaria de 28 centros escolares de 15 de los 21 municipios de la isla de Gran Canaria y dos centros de la isla de La Gomera. Su principal valedor es el repentista y profesor de filología hispánica de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Yeray Rodríguez que está impulsando la creación de escuelas análogas que enseñen y difundan esta expresión poética y musical, declarada hace tres años por la UNESCO Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

A través de las tradiciones y el arte de improvisar, el monitor y verseador Expedito Suárez desarrolla este trabajo en el que los niños y niñas ponen palabra a sus sentimientos y sus sueños desde el folclore. “Jugamos con las rimas y con la música tradicional. El objetivo final es la décima con el punto cubano para que los más pequeños hagan versos para coplas y seguidillas”.  Sin embargo, este trabajo va más allá, ya que cumple uno de los requisitos que la Consejería de Educación pide a los profesores: la creatividad, “les enseñamos a crear y que todos ellos sean dueños de sus palabras y no solo que hagan poesía, sino que después la reciten o las canten y se atrevan a expresarse en público”, recalca Expedito.

El primer cimiento de la escuela acaba de instalarse en el municipio de Valsequillo, un municipio de grandes verseadores y que cuenta con una cantera de niños y niñas que se han acercado a la poesía cantando punto cubano. “Es significativo que Valsequillo sea el pueblo en el que se haga realidad un sueño en el que creemos profundamente, crear una tierra de verseadores. Esta sería la primera escuela de Gran Canaria. Nuestro objetivo es tener escuelas en todo el archipiélago”.

Un monitor interactivo preside el aula de la Escuela de Verseadores. Con la situación actual no es sencillo dar las clases presencialmente. Además, otra barrera que hay que superar es el tiempo. Expedito pasaba diariamente mucho tiempo en la carretera para ir a dar clases en colegios de distintos municipios. Ahora, a través de la tecnología, puede dar clases a varios centros en un mismo día ahorrando tiempo y combustible en los traslados entre municipios y además no solo da sus clases sino que se conecta con otros verseadores del mundo.

Para mostrar el trabajo que se está realizando se celebrará este lunes, 21 de diciembre un encuentro con 27 colegios de Gran Canaria, La Gomera y niños de diferentes centros de Panamá y de Argentina

Lunes, 21 de diciembre

12:00 horas

Centro de información juvenil, Valsequillo

C/Isla de Gran Canaria.