PROPUESTA DE ACTIVIDADES DESDE NEAE PARA LA SEMANA DEL 16 AL 20 DE MARZO

Desde el aula de apoyo a las NEAE, queremos facilitar algunas orientaciones que creemos importantes para que estos días en casa sean aprovechados con la máxima responsabilidad. La actual circunstancia en la que nos encontramos, nos impide acudir al colegio pero podemos hacer que, de alguna manera, el colegio llegue hasta sus hogares.

Les recomendamos mantener la rutina diaria de nuestros alumnos y alumnas, es importante que continúen levántandose y acostándose a la misma hora de siempre, esto les permitirá realizar distintas actividades y tareas a lo largo del día, y volver al colegio sin perder el ritmo, en cuanto nos sea posible. A continuación, les mostramos un posible cuadro de actividades diarias:

LUNES

MARTES

MIÉRCOLES

JUEVES

VIERNES

09:00

Desayuno y aseo

10:00

Tareas escolares

11:30

Descanso: ver un poco de tele, tomar un tentempié, escuchar música, bailar…

12:00

Tareas escolares

13:30

Actividades de juego y movimiento, hacer un poco de ejercicio físico

14:00

Almuerzo y descanso

15:30

Tareas escolares

17:00

Merienda y juego libre

19:30

Ducha y cena

21:00

Un poco de lectura en la cama y descanso

En cuanto a las tareas escolares a realizar, algunos de nuestros niños y niñas, se han llevado a casa libros de trabajo con tareas marcadas para el día siguiente; es importante que continúen trabajando en ellos.

Además, todos los alumnos y alumnas que acuden al aula de apoyo a las NEAE, deberán realizar las siguientes actividades durante este período:

-inventar un reto para los demás compañeros y compañeras, tal y como hacemos cada semana, pero esta vez, lo irán proponiendo ustedes. Podrá ser una adivinanza, un acertijo o un experimento. Deberán traerlo bien redactado, ya que serán ustedes quienes lo expliquen al resto de la clase.

– idearán una historia para elaborar un croma en clase, el tema será el que ustedes decidan. Deberá tener 8 personajes para que puedan particpar todos. Cuando regresemos a las aulas, contarán la historia a sus compañeros y, por votación, se elegirá una que será la que se grabe en un croma. Manos a la obra, será muy divertido.

– deberán hacer una investigación en sus familias: ¿qué nombre les hubieran puesto si hubieran sido niños o niñas, según el caso?, ¿hacía sol cuando nacieron o llovía?, ¿ocurrió alguna anécdota divertida el día de su nacimiento?. Pregunten acerca de los que deseen, háganlo con todos los miembros de la familia que estén en casa, después lo contaremos en el aula.

– deberán escribir una nota a cada miembro de su familia, explicándoles lo que más les gusta de ellos y después dejársela en un lugar donde puedan encontrarla. Esto quedará en la intimidad, no hay que traerla al colegio.

– jugarán en familia con los juegos educativos que tengan en casa: trivial, quién es quién, doble, etc. Valdrá cualquier juego en el que se deba hacer una descripción, un cálculo matemático, activar la memoria, la atención, ampliar conocimientos, etc.

– se leerá un poco cada día, en voz alta, parando en los puntos y en las comas. Puede ser a lo largo del día o antes de dormir.

– se repasarán las tablas de multiplicar, pueden hacerlo a través de la web: www.tablasdemultiplicar.com. Esta web la usamos en el aula, el alumnado sabe que puede hacer “contrarreloj”, actividades on-line o imprimir las que se ofrecen.

– se realizarán operaciones tales como sumas, restas, multiplicaciones y divisiones; cada uno, según su nivel.

– harán problemas siguiendo los pasos que seguimos habitualmente en clase: datos, operaciones y solución.

– podrán utilizar la tablet como medio para realizar actividades, algunas de las aplicaciones que se pueden utilizar, son las siguientes:

  • Matemáticas con Grin (iOS y Android): permite realizar actividades de conteo, sumas, restas, geometría, uso de monedas, tiempo..

  • Matemáticas 6 años (7 años, 8 años, …) (iOS y Android): repertorio de actividades para trabajar habilidades matemáticas.

  • Lenguaje 7 años (8 años, 9 años, …) (iOS y Android): sílabas, cortar palabras al final del renglón, m antes de p y b, sonido r, nombres comunes y propios, el artículo, el adjetivo, el verbo, etc.

  • El tren del alfabeto (iOS y Android): grafía de letras y números.

  • Aprender a leer (iOS y Android): método de lectura silábico, más de 2.200 ejercicios de lecturas distribuidos en 12 cartillas.

  • Pequeños lectores (iOS y Android): colección de 7 cuentos clásicos.

  • eTABU (iOS y Android): juego grupal en el que los jugadores deben adivinar las palabras presentadas por sus compañeros, quienes no pueden usar gestos ni palabras prohibidas. Permite personalizar la partida seleccionando el límite de saltos, tiempo de ronda y tipo de situación.

  • Ahorcado (iOS y Android): clásico juego del ahorcado.

  • Botones y tijeras (iOS y Android): trabaja funciones ejecutivas como la planificación, el control de la impulsividad y el pensamiento lógico. Hay que planificar a forma de cortar todos los botones que hay en la tela teniendo en cuenta que sólo pueden ser cortados los del mismo color, una única vez.

  • Memorama (iOS y Android): juego de habilidades de memoria.

Además, en las siguientes webs, encontrarán numeroso material para descargar:

www.escuelaenlanube.com

www.orientacionandujar.es

www.mundoprimaria.com

Esperamos que estas ideas y materiales, les resulten productivos, seguiremos colgando recursos en los próximos días.

Les mandamos un abrazo muy grande, esperamos que estén todos y todas muy bien, y que esta situación se supere lo antes posible para poder volver a la normalidad.

Mónica Delgado y Mónica Pérez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.