PROYECTO ÁBACO

 

soroban

 

Queridas familias:

Como ya saben, este  curso escolar, vamos a comenzar   un nuevo proyecto docente.  La falta de autonomía  y  confianza   para la resolución de  problemas de nuestro alumnado, junto con    los resultados  pocos deseados, en algunos casos, sobre cálculo mental, han hecho que nos planteáramos  una metodología alternativa  para mejorar estos aspectos.

Será una nueva forma  de entender  y practicar las matemáticas  a través del ábaco japonés o Sorobán. Se trata de  un método educativo  para el desarrollo de la inteligencia  de una forma divertida y eficaz.

En muchos centros educativos de muchos países del mundo se  trabaja ya con  el ábaco japonés por la  relativa facilidad para aprender a través de él y por los  beneficiosos resultados en el desarrollo de los alumnos.

El ábaco no sólo es un instrumento que facilita los cálculos matemáticos. Lejos de ser un obsoleto instrumento de cálculo, presenta innumerables ventajas que no sólo repercuten en el área de matemáticas. Su  uso habitual proporciona un gran estímulo para desarrollar simultáneamente los dos hemisferios cerebrales (verbal y lógico, imaginación, emoción e intuición) y por tanto lograr:

  • Potenciar la agilidad y habilidad en el cálculo mental.
  • Incrementar la capacidad creativa y fotográfica.
  • Mejorar la atención y la concentración.
  • Aumentar la capacidad de memoria y la confianza en uno mismo.

La metodología se basa en enseñar al alumnado los pasos necesarios  para realizar desde sumas sencillas hasta divisiones complicadas, permitiendo con el paso del tiempo que el alumnado realice las operaciones mentalmente.

Los profesores  encargados de llevar a cabo el proyecto serán Carmen Martín Martín y José García Arbelo.

Para llevar a cabo este proyecto es imprescindible que cada alumno maneje su propio ábaco que pueden adquirir en cualquier librería o tienda de juguetes didácticos. Pónganse en contacto con los tutores si necesitan más información.

 

 

 

Esta entrada ha sido publicada en Alumnado, Circulares, Ed. Primaria, Matemáticas, Oferta Educativa, Presentación y etiquetada como , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *