Publicado el Deja un comentario

Elaboración de material y recursos para los aprendizajes.

Una de las consecuencias del uso de las metodologías activas es que ofrece la posibilidad de elaborar material, y recursos, por medio de todas las partes implicadas en el proceso de enseñanza. En este caso, con la ayuda del alumnado y de las familias.

Esta perspectiva de trabajos nos brida la oportunidad de descubrir aspectos de nuestro alumnado, y sus familias, que no se pueden lograr con la aplicación de los modelos tradicionales que se han utilizado, y todavía se sigue haciendo, en la enseñanza de los contenidos de las diversas asignaturas.

Un ejemplo de ello es la elaboración de geoplanos, para el conocimiento y práctica de figuras geométricas, así como para el desarrollo de la psicomotricidad, entre muchas más oportunidades para su uso en el aula.

Además, tenemos la opción de crear estos materiales y recursos con material reciclable: madera, tablas de cocina que no estemos utilizando, tacos de madera que nos sobran al montar algún mueble, o elásticos que tenemos para recogernos el pelo.

En este caso, queremos dejar constancia de los trabajos realizados por el alumnado de 6º sobre este particular, así como un enlace de la misma herramienta para su uso virtual, teniendo ambos recursos un alto valor motivador para la realización de tareas en el aula, o en casa compartiendo las experiencias con nuestra familia.

Publicado el 1 comentario

¡Felices fiestas!

El final del primer trimestre en un colegio marca el camino a seguir con la llegada de un nuevo año. Es tiempo de valoración del trabajo realizado con el alumnado, si las metodologías y actividades realizadas han sido acertadas, que dificultades nos hemos encontrado, que fortalezas se han logrado, o las oportunidades que se nos presentan para mejorar la práctica docente con el propósito de motivar e incentivar a las «personitas» con las que compartimos mucho de nuestro tiempo a diario.

Esto cobra especial relevancia cuando nos vamos de vacaciones y echamos la vista atrás, viendo como el colegio se queda vacío y que lo más importante que tenemos: nuestros niños y niñas, percibimos que con nuestra colaboración y su esfuerzo, sin olvidarnos del apoyo familiar, hemos conseguido los objetivos y propuestas planteados al inicio del curso.

Solo nos queda dar las gracias por las muestras de apoyo a los propósitos educativos y por la energía que es necesaria para estar, codo a codo, con las futuras generaciones transmitiéndoles valores y experiencias.

Les deseamos a toda la comunidad educativa de este centro unas felices fiestas y los mejores deseos para el nuevo año, donde, SIEMPRE, esté presente la salud y la iniciativa por contribuir a una sociedad más empática donde las diferencias de cada uno de nosotros se unan para hacernos más fuertes.

Publicado el Deja un comentario

Día de la Discapacidad.

El próximo viernes 3 de Diciembre se celebra el Día de la Discapacidad y, en el centro, le vamos a rendir tributo a un día tan especial. Y lo es por varios motivos, sin necesidad de fijarnos en las dificultades que pueden tener estas personas «etiquetadas» con algunas de las discapacidades reconocidas como tal creyendo que son diferentes a nosotros. No tenemos la perspectiva diaria, como decía la letra de un anuncio hace varios años atrás, que cada uno de nosotros somos muy diversos con respectos a nuestros iguales.

Para los gordos. Para los flacos.
Para los altos. Para los bajos.
Para los que ríen.
Para los optimistas. Para los pesimistas.
Para los que juegan.
Para la familia.
Para los reyes. Para los magos.
Para los responsables.
Para los comprometidos.
Para los náufragos.
Para los de allí.
Para los que trabajan.
Para los de aquí.
Para los románticos.
Para los que te quieren. Para los que no te quieren. Para los que te quieren mucho. Para los que te quieren poco.
Para los bronceados. Para los nudistas.
Para los supersticiosos.
Para los originales.
Para los calculadores. Para los sencillos.
Para los que leen. Para los que escriben.
Para los astronautas.
Para los payasos.
Para los que viven solos. Para los que viven juntos.
Para los que se enrollan. Para los que besan.
Para los primeros. Para los últimos.
Para los hombres. Para los precavidos. Para ella.
Para los músicos.
Para los transparentes.
Para los que disfrutan.
Para los fuertes. Para los que se superan. Para los que participan.
Para los que viven. Para los que suman.
Para los que no se callan.
Para nosotros.
Para todos.

Por eso, les dejamos un enlace (pinchar aquí) con lecturas y películas donde se refleja que… TODOS somos IGUALES, pero también somos DIFERENTES.

Publicado el 1 comentario

Diversidad, pluralidad y multiplicidad.

Este curso ha comenzado con nuevas propuestas educativas, las cuales, todas ellas, percibimos que están siendo del agrado de nuestro alumnado. A ello hay que añadirle la predisposición del profesorado para utilizarlas y afrontarlas con ilusión y la certeza que se está contribuyendo, con métodos diversos, plurales y multidisciplinares, a una nueva educación que se adapta a la realidad de los niños y niñas de nuestro cole.

Muestra de ello, a parte del trabajo que se está realizando dentro de las aulas, son las acciones para dinamizar los patios (creación de zonas temáticas: deporte, arte, música, baile o juegos de mesa); la hora de lectura semanal (un tiempo dedicado a fomentar los hábitos lectores con diferentes técnicas); la celebración de días especiales (Halloween, Finaos, 20N ó 25N), acciones solidarias con motivo de lo que está sucediendo en La Palma, o la puesta en marcha de talleres específicos (EnergeTIC).

En definitiva, que nuestra apuesta por contribuir a la formación de nuestro alumnado mediante el uso de metodologías activas está repercutiendo, positivamente, en la asimilación de actitudes y aptitudes que conforman una personalidad con el sentido de la responsabilidad personal y social.

PD: para ver algunas de estas iniciativas dejamos los siguientes enlaces.

https://www.instagram.com/colegiotuineje/

https://www.facebook.com/ceip.tuineje/

Publicado el Deja un comentario

¡Nuevo blog!

Hola a toda la comunidad educativa del CEIP Tuineje.

Llevábamos varias semanas esperando los permisos para poner en acción el nuevo blog por medio de los recursos de los que dispone la Consejería de Educación de Canarias.

A partir de este momento ofrecemos esta herramienta para trasladar toda la información y actividades que se desarrollen en nuestro centro.

Esperando que ello sea de vuestro agrado, reciban un cordial saludo.