COLEGIO VIRGEN DEL CARMEN – Breve historia de su entorno Los Llanos-Los Cardones

El Colegio Virgen del Carmen está ubicado en la zona de Los Llanos Altos, en la intersección con Los Cardones, concretamente en el lugar conocido como La Ahulaguilla.

Es el centro de Educación Infantil y Primaria, receptor de la población escolar del núcleo principal de la población de La Aldea. A pesar de su importancia, nunca ha tenido un edificio escolar con la debida infraestructura sino aularios de planes de urgencia, construidos entre 1977 y 1979.

La creación del Centro de Educación Infantil y Primaria Virgen del Carmen data de 1981, con sede en Los Cascajos. Este primer edificio de construcción urgente (RAM) iba a ubicarse en el recinto del Colegio de La Ladera, pero para no masificarlo se optó por hacer la obra, en el verano de 1977, a dos kilómetros del mismo, cerca del casco principal, como aulario dependiente en los planos de comarcalización aunque allí estaba una escuela unitaria creada como Colegio de Tabladas 2. La acusada separación física determinó que en 1981 se creara, en este aulario, un centro nuevo que tomaría el nombre de Colegio Nacional Virgen del Carmen, en honor a la copatrona del pueblo frente al nombre del Colegio Nacional San Nicolás de Tolentino, que entonces tenía el actual CEIP de La Ladera, sede administrativa hasta aquel momento de todos los colegios del municipio, en el contexto de la referida centralización administrativa de los centros de EGB del municipio. El Colegio de La Ladera continuó siendo receptor del alumnado de la Segunda Etapa de EGB, aunque la política de comarcalización comenzó a desintegrase con la creación del Colegio Virgen del Carmen que, luego, en 1989, comenzó a impartir también la Segunda Etapa.
Pero su edificio de Los Cascajos no reunía las condiciones mínimas de un centro de EGB y en 1990 el Colegio se trasladó a las instalaciones, ya vacías por traslado a su nueva sede, del Instituto de Formación Profesional San Nicolás de Tolentino. Pero éste edificio también era un aulario con dependencias anexas, de construcción urgente, que carecía de la infraestructura adecuada para un centro de estas condiciones, en el mismo centro del pueblo. El área de influencia de este colegio se estableció desde un primer momento, desde la línea del Barranquillo de La Plaza hasta el Barranco de Tocodomán, un amplio espacio que abarca el casco principal (La Plaza) y El Barrio además de Los Llanos y Los Cardones, que constituyen su entorno más inmediato, sobre el que centramos esta pequeña historia.

1. Un entorno despoblado a lo largo de los siglos

Los Llanos y Los Cardones se encuentran en el interior del valle de La Aldea, conformando un amplio espacio llano en suave descenso hacia el barranco principal, a unos centenares de metros del núcleo principal y más antiguo de la población (La Plaza-El Barrio). Los Llanos llegaban hasta La Plaza sin ningún asentamiento de población, parcelado en cadenas o cercados de cultivos, que desde muy antiguo y hasta mediados del siglo XX se diferenciaba Los Llanos Altos de Los Llanos Bajos. Probablemente estos terrenos se acondicionaron para su cultivo desde principios del siglo XVI, para lo que se trazó primero la Acequia Real y luego la Acequia de Los Llanos, procedentes de El Molino de Agua, dentro de la gran Hacienda Aldea de San Nicolás, mayorazgo de los Marqueses de Villanueva del Prado y cultivados por los aldeanos como medianeros perpetuos en continuo litigio social hasta 1927.

Separado de Los Llanos Altos y Llanos Bajos, por el Barranquillo de Gómez, se encontraban por su parte superior las áreas de medio riego de Los Llanillos y Los Cardones, a su vez cruzado, más allá, por el Barranquillo de La Plaza. Al lugar donde hoy se ubica el Colegio Virgen del Carmen se le conocía como La Ahulaguilla, por donde cruzaba la Acequia de Los Llanos y se halla aún laa centenaria era de trilla y, a pocos metros más abajo, el histórico Cementerio, que data de 1813. Hacia el pueblo y el camino real la superficie de riego es más amplia y constituye la zona agrícola más rica del valle, irrigada por las acequias y conocida en varios puntos como Los Llanos Bajos, Los Cascajos, Cabo Verde…La primera imagen que disponemos de la zona es de 1927 (ver abajo). Es una panorámica muy indicativa de la amplitud del espacio agrícola que definía este paisaje en contraste con hoy completamente humanizado.

Puedes seguir leyendo el texto íntegro en este enlace .