En el mes de Mayo, entre los días 27 y 29, se llevó a cabo la séptima y última movilidad planificada dentro del proyecto Agrupamiento de Centros Educativos (del Ministerio de Educación) en el que participamos, con el título «Escuelas colaborativas afrontando los nuevos retos del s. XXI desde plena INCLUSIÓN, INNOVACIÓN y CREATIVIDAD». Ya en Abril se viajó a Palma de Mallorca, y en esta ocasión el centro anfitrión, en Málaga, fue el CEIP Flor de Azahar. Acudimos representantes de todos los centros que formamos la agrupación (CEIP Miquel Porcel, CEIP Mª Sanz de Sautuola, CEP Lluís Vives, CEIP Diputación Provincial y CEO Argana). Para esta movilidad, por parte del CEO se desplazaron dos miembro del Equipo Directivo y tres profesoras (Infantil, Primaria y AL).

Llegaron a Málaga, con escala en Madrid, donde fueron recibidos por el Equipo Impulsor con una comida inicial de toma de contacto. Esa misma tarde, 27 de mayo, asistieron a una visita/formación al Centro Google de Excelencia para la Ciberseguridad (GSEC Málaga). Se trata de un centro internacional de ciberseguridad en el que expertos de Google trabajan para comprender el panorama de las ciberamenazas y crear herramientas que ofrezcan mayor seguridad online para empresas, gobiernos y usuarios de todo el mundo.

Después de la formación, se organizó una visita turística/cultural por la ciudad de Málaga. Esa visita guiada estaba protagonizada por el alumnado del CEIP Flor de Azahar que, a través de un mapa con distintas paradas y vídeos, fue explicando cada uno de los lugares de interés cultural e histórico por los que pasaron (Casa Natal de Picasso, Castillo de Gibralfaro, Museo Pompidou, la Catedral, Plaza del Obispo,…). El día finalizó con una cena grupal donde se pudo poner en común todo lo aprendido y vivido durante la jornada.

Al día siguiente, todos los participantes en el proyecto que se desplazaron a Cártama (Málaga) acudieron al CEIP Flor de Azahar, en el que fueron recibidos por su Equipo Directivo y diversas autoridades de la ciudad. El centro los recibió con un acto inaugural donde el alumnado volvió a ser el protagonista. A continuación, recibimos una formación donde se explicó el Proyecto de Centro y se realizó una visita guiada por los distintos espacios del colegio, con actividad lúdica y por equipos incluida. Esto sirvió para asistir a diversas sesiones con el alumnado (actuaciones, entrevista en la radio, dinamización de patios, muestra de los trabajos con herramientas TIC,…).

En el siguiente carrusel de imágenes se puede apreciar parte de lo observado durante la visita en el centro, e imágenes de la formación.

Después de la comida, organizada en el centro con la mayoría del claustro que pertenece a él, se dirigieron a hacer «El Caminito del Rey», algo que sirvió como convivencia entre todos los participantes de las distintas provincias de España que asistieron. Este camino es un senda aérea construida en las paredes del Desfiladero de los Gaitanes, en la parte occidental de la Cordillera Bética. Se trata de un camino adosado al citado desfiladero con una longitud de 3 kilómetros que cuenta con largos tramos y con una anchura de apenas 1 metro. Este camino está colgado en las paredes verticales del desfiladero y a una distancia media de 100 metros sobre el río. Se construyó porque la Sociedad Hidroeléctrica del Chorro necesitaba un acceso entre dos «saltos de agua» para facilitar tanto el paso de los operarios de mantenimiento como el transporte de materiales y la vigilancia de los mismos. Para inaugurar esta gran obra, el rey Alfonso XIII se desplazó en 1921 hasta el lugar en la presa del Conde del Guadalhorce cruzando para ello el camino previamente construido. Fue a partir de este momento cuando las gentes comenzaron a denominar a aquel camino como «Caminito del Rey», nombre que se mantiene en la actualidad.

La visita terminó con una cena en el centro de Málaga, probando la comida típica del lugar.

Esta cena fue la despedida de este gran proyecto que ha servido para compartir y aprender de las experiencias de cada uno de los centros que han compuesto esta agrupación. Una despedida con sensación de deber cumplido. Ahora toca poner en práctica lo observado con el objetivo de desarrollar un modelo de educación inclusiva basado en el uso de las nuevas tecnologías y en la inclusión. Para ello, se trabajará en la creación de recursos educativos accesibles y adaptados a las necesidades de todos los estudiantes, independientemente de sus capacidades. Presentamos, a continuación, un vídeo con las impresiones de todos los componentes de Agrupación de Centros.

27082021-Contorno