Durante este curso, el CEO Hermano Pedro-Vilaflor ha participado en la Red de Bibliotecas Escolares de Canarias (BIBESCAN), siendo uno de sus objetivos el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística en todos sus aspectos: la lectura, la escritura, la oralidad y la búsqueda de información.

Desde que en el curso 2014-15 desapareciese la biblioteca del centro por la necesidad de crear un aula para el grupo de 4º ESO, hemos echado en falta ese entorno tranquilo y acogedor donde se combinan la lectura, la información y el arte. Por ello, se ha habilitado un espacio y se ha construido una biblioteca. En este proceso ha participado el profesorado y, cómo no, el alumnado, pues queríamos un lugar diseñado para ellos y ellas.

El resultado ha sido tal y como lo imaginábamos: un lugar cómodo y cogedor.

Una vez creada la biblioteca, esta se ha utilizado para realizar el Plan Lector del centro, así como para las distintas dinamizaciones llevadas a cabo por la monitora del proyecto “Lectura de Altura”, del Ayuntamiento de Vilaflor. También se ha abierto durante algunos recreos para aquellos alumnos y alumnas que quisiesen leer o estudiar.

Por último, tras consultar al alumnado acerca de sus intereses en cuanto a la lectura, se adquirieron distintos ejemplares para actualizar la biblioteca.

Por otra parte, además del nacimiento de una biblioteca, la Red BIBESCAN ha colaborado con la realización de distintos proyectos enfocados hacia el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística. Para ello se ha hecho hincapié en trabajar de manera transversal la lectura, la escritura y la oralidad. Así, podemos destacar, entre otros, los siguientes productos:

  1. El Camino de mi Vida.

2. Mural «Lo que tu ordenador no puede ver»

3. Obra de teatro «La Edad Durmiente»

cartel teatro

4. Dinamización de la lectura con el proyecto «Lectura de Altura».

5. Exposición «Pedradas Clásicas».

6. Representación del «Cantar de Mío Cid» con títeres.

7. Mural «Contra la violencia, ¡grita!».

8. Participación en el Día de la Violencia contra la Mujer.