El proyecto “Quédate” es uno de los más veteranos en nuestro Centro. Se trata de una iniciativa del Cabildo Insular de Tenerife, a través de “Tenerife Joven y Educa”, y se ha convertido en imprescindible en muchas dimensiones de nuestra vida escolar.

Hablamos de nuevo de uno de nuestros más queridos proyectos. El proyecto Quédate, que mejora desde hace años la convivencia escolar y familiar en nuestro Centro, fomentando el desarrollo personal y social a través de la participación de nuestro alumnado.

En continua coordinación con la Directiva del Centro, el equipo de orientación, Los cordinadores y coordinadoras de los ejes PIDAS y las tutoras y tutores, la Educadora Social del proyecto realiza multitud de intervenciones, individuales y grupales, y colabora con las distintas iniciativas que se implementan en nuestro Centro.


Los objetivos que se persiguen con sus intervenciones son muy diversos e importantes: incentivar los estilos de vida saludables, fomentar la participación escolar de nuestros jóvenes, generar propuestas de mejora para la convivencia escolar en el Centro, promover y apoyar acciones formativas en relación a temáticas de interés (como la educación en valores, o los distintos ejes implementados en nuestro CEO.) y su acción se extiende más allá de nuestro cenro y del horario escolar, dando soporte a iniciativas juveniles en materia de ocio y tiempo libre.

El Proyecto Quédate promueve activdades, dentro y fuera del horario escolar, encaminadas a la educación en valores y para la convivencia.

Davinia Domínguez Oliva, nuestra querida Educadora y responsable del Proyecto Quédate en el CEO Hermano Pedro Vilaflor, sigue trabajando día a día con nuestras Chicas y Chicos, y nos cuenta que el primer  trimestre  finalizó en nuestro Proyecto Quédate Regalando Arte y trabajando la participación y la solidaridad.

Felicitaciones navideñas solidarias, y acciones para recaudar fondos para ayudar en la reconstrución de los afectados por el volcan de Cumbre Vieja en La Palma, son buenos ejemplos del tipo de intervenciones en las que este proyecto participa.

Nos dice su responsable que, el segundo trimestre, lo  han comenzando con  muchísima ilusión, aportando nuestro granito de arena a la acción “volcán solidario” para continuar  apoyando a las personas afectadas por la erupción de La Palma. Además, durante el mes de enero hemos trabajado dinámicas de objetivos de desarrollo sostenible para prevenir las desigualdades  #ODS1 #ODS2 #ODS6 #ODS16,  impulsando  y apoyando actividades que potencien la participación y el desarrollo de una convivencia escolar inclusiva, solidaria, tolerante, pacífica.

La protección de nuestro maravilloso patrimonio natural está, también, entre los ejes trabajados en nuestro Centro. Conocer, amar y cuidar nuestro entorno natural es un objetivo que no olvidamos.

En este momento, y en colaboración con la profesora Hiurma (Coordinadora del proyeco CLIL-PILE, plan de Impulso de las Lenguas Extranjeras) están trabajando en la elaboración de varias acciones  para la conmemoración del Día del libro, y de la semana que se celebrará en este centro con tal motivo.

El trabajo en grupo, la solución de conflictos, la tutorizaciónentre iguales,… son herramientas diarias en la búsqueda de un clima escola popicio para el aprendizaje.

Y, como siempre, el proyecto sigue trabajando en los distintos niveles educativos para seguir reforzando nuestra convivencia.