La OMS (La Organización Mundial de la Salud) recomienda disminuir nuestro consumo de azúcar libre en la dieta.
Este azúcar no incluye el que está presente de forma natural en frutas y verduras. El azúcar en exceso nos produce caries, sobrepeso, obesidad, diabetes…; es un producto muy procesado que ha perdido en su elaboración sus cualidades iniciales y tiene un gran impacto en nuestro metabolismo proporcionando solo calorías vacías a nuestro organismo.
En el área de Física y Química de 2º ESO hemos trabajado en un proyecto para investigar sobre uno de los aspectos más preocupantes de nuestro consumo de azúcar, el azúcar oculto, esos azúcares refinados que comemos sin saberlo, y que que se esconde en muchos más alimentos procesados de lo que pensamos.
Hemos descubierto que hasta los alimentos que menos esperamos contienen azúcar,… ¿sabían que una loncha de jamón cocido tiene azúcar? ¡Pues sí! Hasta 1,8 g por cada 100g de alimento.
Un capítulo especial merecerían las salsas,: la salsa de tomate, la salsa Cesar,… ¡e incluso la mayonesa! llevan azúcar.
Nos ha preocupado mucho la cantidad de azúcar que tienen los productos infantiles: zumo, galletas, purés de frutas…. Son opciones poco saludables muy azucaradas y realizadas con harinas refinadas.
Cuando bebemos un refresco o una cola ingerimos una cantidad increíble de azúcar (28 g por cada 100 ml de refresco de limón, 35 g una cola). Y eso por no hablar de las bebidas energéticas, que son auténticos cócteles terribles de azúcar y cafeína…