Una tarea del alumnado de Primera Lengua Extrajera, Inglés, de 3º ESO, y de Educación Plástica, Visual y Audiovisual de 3º y 4º ESO.

Mapa turístico de Vilaflor con nuestras recomendaciones de visitas (en inglés).

Invitamos a todos los lectores de esta entrada a visitar y conocer nuestro pueblo. Por si les interesa ver sitios interesantes de Vilaflor les haremos algunas recomendaciones…

Ya en el camino y antes de entrar en el pueblo, el paisaje agrícola les habla de nosotros, una localidad de medianías con tradición agrícola que delatan los cuidados bancales cultivados de papa y vid.

Los paisajes de la entrada de nuestro pueblo hablan de una cuidadosa tradición agrícola, y de nuestro amor por la tierra.

Tampoco es necesario entrar en el casco urbano para conocer a nuestro más ilustre paisano. el Santo Hermano Pedro que nos recibe con una escultura de Manuel Bethencourt.

Si se deciden a seguir con nuestra ruta, entrando por la calle Santa Catalina, se encontrarán a su izquierda con el Centro de Cultura 25 de abril, al que llamamos aquí El Casino nuevo, en el que se realizan diferentes actividades recreativas y culturales: conciertos, actividades deportivas, actos oficiales como la entrega de orlas de nuestro Colegio…

No muy lejos, en el cruce con la calle el Calvario está la Biblioteca Municipal, en una casa solariega llamada la Casa de la Cruz, acondicionada como biblioteca y que es un centro de reunión diario para los jóvenes.

Les invitamos a desviarse a la derecha por un momento, y a visitar la pequeña y encantadora Ermita del Calvario.

Si avanzamos por la Avenida Hermano Pedro, y después de cruzar el barranco del Bucio, cogen la primera desviación a su derecha, y entrando en la Calle Santo Domingo, se encontrarán con nuestro Centro, el CEO Hermano Pedro-Vilaflor, no tiene ninguna característica arquitectónica o histórica destacada… pero en él estudiamos los los jóvenes chasneros y chasneras, ¡lo mejor que tiene nuestro municipio!

Para acercarnos a la plaza del pueblo retrocedemos hasta la Calle Dolores y subimos hasta encontrar, a nuestra izquierda, la calle Francisco Ortuño, que desemboca en la plaza ajardinada, flanqueada por el Ayuntamiento.

En esta zona del pueblo hay muchas cosas interesantes: La parroquia de San Pedro Apóstol custodiada por 3 cipreses centenarios, El Santuario-Convento del Santo Hermano Pedro, la Finca de los Soler, un molino de agua…

Un aspecto importante para nosotros es el agua, si continúan subiendo desde la iglesia encontraran dos centros de interés relacionados con con ella, la Fábrica de agua y los lavaderos del Chorrillo.

Al otro lado de la carretera de las Cañadas del Teide, por el Camino de San Roque, podrán ver la Ermita de San Roque y disfrutar de unas espectaculares vistas. Al final del mismo camino podrán hacer deporte en el Campo de futbol municipal El Salguero, un espacio deportivo en plena naturaleza, rodeado de pinares.

Pero si algo destaca en nuestro municipio es la naturaleza, en las inmediaciones de la corona forestal del Teide, Vilaflor les ofrece caminos mágicos entre el pinar y varios árboles singulares, pinos centenarios de asombrosas proporciones.