El 22 de noviembre.

Todo el alumnado de la ESO asistió a la obra de teatro «Basta de Flores» en el Salón de actos del Centro. La Compañía de Teatro Educativo TEATRAPA. con el patrocinio del Ayuntamiento de Vilaflor. nos ofrecío el monólogo de Estela, una joven de familia normal, acomodada, quien se encuentra de pronto en medio de una dramática relación de violencia doméstica.

Ella cuenta cómo su pareja va cerrando el círculo de su existencia y la aísla de su entorno social. La protagonista se niega a ver esa realidad, mientras crecen su sentimiento de culpa, su vergüenza y su miedo. Se hunde en un abismo de desesperación. Pero llega un momento en el que decide tomar las riendas de su destino, hacerse responsable de su vida y reencontrar su autovaloración.

BASTA DE FLORES refleja el drama de millares de mujeres de cualquier clase social en todo el mundo. Pero tiene salida, antes de que sea demasiado tarde… Tras la representación dramática, que duró una hora, hubo forum, en el que se reafirmaron y aclararon las impresiones causadas por la obra; nuestro alumnado pudo en este marco expresar sus opiniones y dudas y proponer sus soluciones para la erradicación de la desigualdad y de la violencia.

El 25 de noviembre.

Presentación del acto.

El día 25 de noviembre, de 12:10 a 13:05 h. tuvo lugar el acto contra la violencia de género en la Plaza Obispo Pérez Cáceres (frente al Ayuntamiento). En esta manifestación pública participaron todos los miembros de nuestra comunidad educativa, el Ayuntamiento de Vilaflor y todos los que quisieron manifestar con nosotros su repulsa a la violencia a las mujeres.

El acto comenzó con la presentación por parte de nus¡estra Alcaldesa, Agustina Beltrán Cano, que nos recordó la importancia de la causa que nos unía. Manifesto, también la adhesión del Ayuntamiento a nuestro manifiesto y su convicción en que, entre todos, podremos erradicar este grave problema.

Homenaje y ofrenda florar a las víctimas.

A continuación, se realizó un homenaje y ofrenda florar a las víctimas, en el que el alumnado de 1º y 2º de ESO recordó y puso nombre y rostro a las últimas víctimas de violencia contra la mujer. Como parte de sus trabajos del área de Lengua Castellana y Literarura buscaron información sobre las víctimas y realizaron recordatorios, que nos leyeron, para que las conociéramos mejor y dejasen de ser una fria cifra en una macabra estadística.

Recordatorios de las víctimas de Violencia de Género realizados y leidos por las alumnas y alumnos de Lengua Castellana y Literatura de 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria.
Recordatorios de víctimas de la violencia de género realizados por el alumnado de 1º y 2º ESO del CEO Hermano Pedro-Vilaflor.

Termómetro de la violencia de género.

El Proyecto Quédate del Cabildo nos presentó su Termómetro de la Volencia de género, haciéndonos refelxionar de la escalada de síntomas que pueden hacernos detectar una relación tóxica.

Termómetro de la violencia de género presentado por el Proyecto Quédate del Cabildo Insular de Tenerife en el CEO Hermano Pedro-Vilaflor.
Teléfono de atención a todas las formas de violencia contra las mujeres: 016.

Reflexionaron, también, en la necesidad de salir de una relación cundo se manifiestan indicios de violencia y de la existencia de recursos para ayudarnos a hacerlo cuando lo necesitemos.

El Ministerio de Igualdad, por medio de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, presta el Servicio telefónico de información, de asesoramiento jurídico y de atención psicosocial inmediata por personal especializado a todas las formas de violencia contra las mujeres, a través del número telefónico de marcación abreviada 016; por WhatsApp en el número 600 000 016; a través de un chat online en la página web de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género y por correo electrónico al servicio 016 online: 016-online@igualdad.gob.es.

Revisón desde la perspectiva de género de “EVERY BREATH YOU TAKE”

Una de las necesidades que se nos plantean al procurar onstruir un mundo de igualdad, es una revisión del pasado y de múltiples rasgos de un tiempo en el que la igualdad entre géneros no se planteaba como una prioridad. Enmarcado en esta necesidad, se ha creado un proyecto común de las áreas de Música y Primera lenf¡gua extrangera, Inglés, de Educación Secundaria Obligatoria, de revisión y actualización de canciones muy populares y con letras que son (cuando menos) revisables.

Revisión desde la perspectiva de género de la letra de Every Breath You Take.

Manifiesto del Centro contra la violencia contra las mujeres.

Manifiesto del Centro contra la violencia a las mujeres.

La educación es nuestro camino, nuestra apuesta en esta lucha diaria por construir un mañana igualitario y pacífico, y la educación en valores no ha quedado, no puede quedar, aquí, en un acto puntual. Cada día desde nuestras aulas participamos en este necesario cambio social, desde cada área y hora de clase construimos unidos un muro que deje atrás la amenaza de la desigualdad y la violencia.

Mural de las alumnas y alumnos de EUP sore la simetría de las formas en el que se trata transversalmente la igualdad de género.