El timple a 1,414 m., un proyecto de enseñanza de timple que llevamos a cabo en el CEO Hermano Pedro-Vilaflor, está siendo promovido y coordinado desde el Eje PIDAS de Patrimonio Social, Cultural e Histórico Canario, e implemntado desde el area de Música de Educación Secundaria Obligatoria.

Nuestro Centro está situado a 1.414 metros de altitud; esta particular ubicación, que da título al proyecto que nos ocupa, nos convierte en un centro de gran altura, y excepcional en más de un sentido.

Excepcional es el compromiso de nuestro profesorado con la educación integral mediante proyectos motivadores, propiciando, implicándose y trabajando en redes, como la que aquí les presentamos, de innovación educativa. Inusual es el gran compromiso y esfuerzo de nuestro Ayuntamiento de Vilaflor, aportando, facilitando y apoyando todas nuestras iniciativas educativas, y, aún más especial, es el entusiasmo de nuestro alumnado que participa con ímpetu y alegría en las iniciativas que les proponemos, haciendo posible con su trabajo y esfuerzo el éxito de esta y otra propuestas educativas.

Con los objetivos de fomentar la Educación Patrimonial y trabajar elementos transversales donde se fomenten los aprendizajes motivadores y significativos, y de que se siga propiciando la participación de las familias dentro de nuestra comunidad educativa, estamos participando en el proyecto educativo para la enseñanza de el timple. Mientras nuestras chicas y chicos se forman musicalmente, conocen y ponen en valor el instrumento por excelencia de la música canaria.

Gracias al trabajo diario en el aula de Música de la ESO, y mediante intervenciones puntuales, y la participación de nuestra pequeña y entusiasta banda musical en las distintas jornadas y acciones educativas realizadas en el cole; nuestro alumnado de Educación Primaria se verá tambien beneficiado por esta iniciativa, concienciándose de la importancia del timple en nuestro patrimonio social y cultural, haciendo así partícipe de este proyecto a toda la comunidad educativa.

Respecto a dotaciones, el centro cuenta con un aula de música específica. El docente, participante en el proyecto, será el encargado de desarrollar la materia de música en toda la enseñanza secundaria por lo que podrá trabajar con todos los grupos y podrá desarrollar sesiones específicas sobre el timple, pues contamos con un docente especialista de la materia. Finalmente, para lograr una total inmersión del proyecto, fomentar la visibilidad, organizar actividades específicas para días concretos -como el Día de Canarias-, la coordinadora del Eje 5. Patrimonio Social, Cultural e Histórico Canario de la Red Innovas dentro del centro educativo, será también la promotora y gestora de las distintas iniciativas del proyecto.

Acciones del proyecto durante el curso 2022/2023

 A lo largo del curso están planteadas las siguientes acciones.

  • Dotación en el aula de dicho instrumento. Con los fondos del Centro hemos comprado dos timples, 4 más han sido aportados por nuestro Ayuntamiento, y los dos que ya teníamos (en mal estado) han sido puestos a punto por el profesor de música para que puedan ser usados.
Entrega de los cuatro timples donados por la concejalía de Educación del Ayuntamiento de Vilaflor al Centro para el proyecto El timple a 1.414.
  • Fomentar trabajos de investigación y posterior divulgación sobre el timple como un símbolo de patrimonio cultural y musical de Canarias.
  • Trabajar elementos transversales como concer el patrimonio social, cultural e histórico dentro de Vilaflor y valorar el legado cultural de nuestros mayores, o favorecer la inclusión del timple en las diferentes asociaciones e instrituciones municipales.
  • Desarrollo de actividades, en la materia de música, que fomenten la cultura tradicional canaria.
  • Diferentes actuaciones en los actos y jornadas organizadas en el Centro: acto del Día Internacional para Eliminar la Violencia contra la Mujer, visita navideña al Centro de día de Mayores de Vilaflor, festival de navidad, Carnaval,… y especialmente en la semana de Canarias, en las que se seguirá difundiendo el proyecto, procurando siempre la participación de familias.
Participación de nuestros timplistas en las distintas actividades del Centro. En la imagen nuestros intérpretes tocan acompañando en el acto del 25 N, manifestándose con su música en contra del maltrato a las mujeres.

Continuaremos trabajando en este proyecto, y seguiremos compartiendo desde aquí las nuevas experiencias con nuestros timples con todos ustedes.