Celebrando el 30 de enero el Día Escolar de la No-violencia y la Paz.

La educación en el respeto, la tolerancia, la solidaridad y la concordia, el respeto a los Derechos Humanos y a la no violencia y la Paz, es un propósito diario en nuestro Centro. Para garantizar esta formación integral y en valores trabajamos desde nuestras aulas; tanto desde aquellas que tienen relación directa: valores éticos, ciudadanía, religión, emocrea, tutoría…, como desde el resto de forma transversal.

Mural realizado por el alumnado de 3º y 4º de Educación Primaria sobre la temática de la paz y que está colocado en las corcheras de los espacios comunes de nuestro CEO.

Nuestra Comisión de Convivencia, encabezada por una nueva figura responsable de la armonía y el respeto mutuo en los Centros Educativos Canarios, la coordinadora para la convivencia y el bienestar del alumnado, y compuesta por representantes de todos los niveles educativos y de Orientación Educativa, continúa su trabajo de velar por el respeto y la armonía en nuestro Centro, priorizando las medidas educativas y preventivas. En esta tarea de mejorar el ambiente en nuestras aulas, estamos revisando nuestro NOF, nuestras Normas de Organización y Funcionamiento, teniendo en cuenta las opiniones de nuestro alumnado, profesorado, personal de servicios y de las Familias, (recogidas mediante encuestas) e incorporando el concepto de mediación al espíritu actual, inspirado en el concepto de Convivencia Positiva.

Cineforum del alumnado de la ESO sobre la prevención la sexofobia Organizado por el Proyecto Quédate, la Comisión de Convivencia y Orientación.
Acciones desde las tutorías (en este caso 3º ESO), para fomentar la convivencia positiva en las aulas del CEO Hermano Pedro-Vilaflor.

En 2023, UNICEF nos propone aplicar en nuestras aulas una «vacuna del buen trato» una educación que sea instrumento de armonía y comprensión entre distintas culturas, orígenes y creencias.

El alumnado de Emocrea de Primaria realiza múltiples proyectos encaminados a fomentar la convivencia, la autoestima y la empatía.

Desde UNICEF nos recalcan que la violencia, como los virus, solo produce víctimas. Una lacra en la que todos salimos perdiendo y, por ello, es mejor prevenir que curar. En este camino marcado hacia la paz, igualdad y el respeto, nosotros también apostamos por la prevención y por la educación. Como muestra de algunas de las iniciativas que en nuestro Centro llevamos a cabo en este camino, señalaremos el proyecto «@CONMIVOZMISDERECHOS» que trabaja los derechos de la infancia en 1º, 2º, 3º y 4º de Educación Primaria, o el PROYECTO QUÉDATE 2022/23 que trabaja con nuestro alumnado de la ESO, ambos están incluidos en los programas educativos de Cabildo Educa del Cabildo Insular de Tenerife.

Mural realizado en Educación artística de 5º y 6º de Educación Primaria que incluye las palabras que para nuestro alumnado definen «la paz».