Actualización de Información COVID

Estimadas familias: desde la Inspección General de Educación nos llega la Adaptación de la guía de actuación ante la aparición de casos de COVID-19 en centros educativos a un contexto de alta circulación de virus SARS-CoV-2, Canarias.

A continuación detallamos algunos puntos de la misma que afectan al alumnado.

INFORMACIÓN IMPORTANTE SOBRE PROTOCOLO ACTUAL COVID

Debida a la alta circulación del virus y al principio de priorización de la presencialidad en los centros educativos, no se aplicarán medidas dirigidas al cierre de un aula si no hay al menos una agrupación de 5 o más casos confirmados en la misma o un 20% de los alumnos en un periodo de 7 días.

1. ACTUACIÓN ANTE UN CASO SOSPECHOSO.

En ninguna circunstancia el alumnado que presente síntomas compatibles con COVID-19, independientemente de su estado de vacunación, deberá acudir al centro educativo, hasta que tenga un resultado de una prueba diagnóstica negativa, no siendo válido el autotest negativo adquirido en farmacia.

Si un alumno o trabajador acude al centro presentando síntomas, esté o no vacunado, deberá volver a su domicilio y aislarse hasta que el caso se descarte con una prueba diagnóstica negativa (no se considerará válido un autotest de farmacia negativo, con síntomas, en ese caso deberá repetir el test en un laboratorio, llamando a la línea 900-112061 y seguir las instrucciones).

Definición de caso sospechoso:
Cualquier persona con un cuadro clínico de infección respiratoria aguda de aparición súbita, de cualquier gravedad que cursa entre otros, con fiebre, secreción nasal o congestión nasal, tos o disnea (dificultad para respirar). Otros síntomas como el dolor de garganta (odinofagia), falta de sentido del olfato (anosmia), falta del sentido del gusto (ageusia), dolor muscular, síntomas gastrointestinales, dolor torácico o cefalea, entre otros, pueden ser considerados también síntomas de sospecha de infección por SARS-CoV-2.

En la situación actual de alta circulación del virus:

Un resultado de autotest de farmacia Positivo, se considerará positivo, debiendo en ese caso ponerse en contacto con la línea 900-112-061 para que conste tal resultado, allí le indicaran el procedimiento a seguir.

Un resultado de autotest de farmacia negativo, no es válido para descartar la enfermedad, e igualmente la persona con síntomas deberá contactar con el sistema sanitario mediante la línea 900-112-061, allí le indicaran el procedimiento a seguir. También el caso sospechoso puede realizarse una prueba diagnóstica de laboratorio a fin de confirmar o descartar la enfermedad.

En caso de que no haya sido posible realizar una prueba diagnóstica, debe proceder a un aislamiento mínimo de 7 días y siempre que hayan transcurrido 3 días sin síntomas

2.- ACTUACIÓN ANTE LA APARICIÓN DE UN CASO CONFIRMADO

A partir del 5º caso, o más del 20 % de la clase de infantil o primaria afectada, la actuación con los contactos estrechos será la siguiente:

• Correctamente vacunados (con pauta completa) estarán exentos de cuarentena y seguirán asistiendo a clase. En los niveles de infantil y primaria, probablemente ningún alumno tendrá la vacunación completa, por lo que a todos los efectos se cuarentenaría prácticamente el aula completa.

• Vacunados de forma incompleta o no vacunados, deberán guardar cuarentena domiciliaria durante 7 días, desde el último día de exposición al caso positivo, vigilando la aparición de síntomas hasta el décimo día.

Aislamiento de un caso positivo:

• El periodo de aislamiento actual de un caso es de 7 días a partir del inicio de síntomas o, en caso de ser asintomático, desde el día de la realización de la prueba siempre que en los últimos 3 días, haya estado asintomáticos. No será necesaria la realización de prueba diagnóstica para el alta. La línea 900-112-061 o su médico, le dará indicaciones al respecto.

• De cualquier manera, tras finalizar el periodo de aislamiento y durante los 3 días siguientes, las personas positivas deberán extremar las precauciones y reducir todo lo posible las interacciones sociales utilizando de forma constante la mascarilla, de acuerdo a la legislación vigente. Se debe evitar especialmente el contacto con personas vulnerables.

Duración de cuarentenas o vigilancia del estado de salud:

• La duración de una cuarentena o vigilancia del estado de salud es igualmente de 7 días, contados a partir del último contacto con el caso positivo. Tras el periodo de cuarentena y hasta los 10 días posteriores al último día de contacto con el caso, deberán extremar las medidas de precaución (utilizar la mascarilla de acuerdo a la legislación vigente, limitación del número de contactos sociales).

Esta entrada ha sido publicada en COVID, Familias y etiquetada como , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *