Cuidemos nuestro planeta

El cambio climático es la modificación de la temperatura y del resto de variables del clima, que se está produciendo con una velocidad e intensidad sin precedentes en la historia de la humanidad, como consecuencia de la actividad humana. Debemos pensar en cuál es el problema, cuál puede ser la solución y qué podemos hacer las personas para mejorarlo. Es por ello que, nuestro alumnado de la ESO , como una actividad complementaria a la formación en las aulas, ha visitado hoy la Casa de la Cultura de la Esperanza. El motivo de la misma ha sido la exposición sobre el cambio climático promovida por la Concejalía de Transición Ecológica del Excmo. Ayuntamiento de El Rosario.

Un pequeño grano de arena que podamos aportar cada uno de nosotros, significa una nueva visión verde de nuestro planeta.

Alumnado Ayudante: Gestión de Conflictos

Pueden alegarse muchas razones que hacen necesaria la puesta en marcha de<<Sistemas de Ayuda entre Iguales>> en los centros educativos, que dan una respuesta a necesidades que aparecen en la práctica diaria: la atención a la diversidad, la gestión de los conflictos, la mejora del clima de convivencia en nuestras aulas y en el centro, la mejora del aprendizaje, la educación en valores, la presentación de modelos de conducta positivos…
El modelo del Alumnado Ayudante nos introduce en el aprovechamiento de un gran recurso humano: el propio alumnado. Por ello, hemos llevado a cabo la formación de algunos de nuestros alumnos y alumnas de la ESO para tal fin. Habilidades sociales, Valores, Comunicación no verbal, Escucha activa verbal ,Empatizar han sido varios de los contenidos de la formación. Agradecemos la implicación de la coordinación del Plan de Convivencia Positiva del Centro y del Proyecto Quédate.

Ahora toca la puesta en marcha. ¡Animo!

 

Filigrana:El papel hecho arte

El quilling, también llamado filigrana de papel o papel enrollado, puede describirse como una técnica artesanal. Este arte antiquísimo consiste en realizar decoraciones hechas a base de finas cintas de papel enrolladas sobre ellas mismas. Ensamblando los elementos se obtienen magníficas decoraciones en 3 dimensiones. 

Excelente muestra de ello la encontramos en la obra artística de nuestro compañero Josué, que hoy ha tenido la oportunidad de inaugurar su exposición en la Sala de Arte del Parque García Sanabria, en Santa Cruz de Tenerife. La podremos visitar hasta el 22 de abril.

Degustar tus menús cada día es un verdadero placer, pero conocer tu obra artística nos ha embriagado de luz, color, sensibilidad e inspiración. ¡Felicidades por tu gran trabajo!

Esta entrada fue publicada el 3 abril, 2024, en Noticias.

Día Mundial del Agua

El pasado 22 de marzo celebramos el Día Mundial del Agua con el alumnado de Infantil, realizando una actividad sobre la importancia del agua y de su ahorro. La actividad se inició con la visualización del episodio de dibujos animados Caillou ¡Cada gota cuenta!, que fue seguido con mucha atención por las más pequeñas y los más pequeños del centro. A continuación, utilizando como hilo conductor lo observado en los dibujos animados, se habló con los niños y las niñas de la importancia del agua y de las medidas de ahorro de la misma, citando algunas de ellas. Para finalizar, cada niño y niña coloreó un dibujo de una gota de agua con el eslogan Cada gota cuenta, con los que se crearon elementos decorativos para las aulas de Infantil.

¡Acción!

Hoy hemos recibido una visita muy especial en nuestro Centro. Alumnado de la Escuela Infantil de La Esperanza, junto con familias y formadores, han podido disfrutar de una obra de teatro que nuestros niños y niñas de Infantil han llevado a escena. Toda una representación del Rey León de sobresaliente. Juntos, hemos compartido experiencias y desayuno. ¡Nuestras puertas están abiertas! Agradecemos la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de El Rosario.

Experiencia histórica

Dentro de nuestro Plan de Orientación Académica y Profesional seguimos contemplando varias acciones con nuestro alumnado de 4º ESO. Entre ellas, hemos recibido a la Vicedecana de la facultad de Sociología, con el objetivo de crear expectativas en nuestro alumnado. En relación a la misma, se ha llevado a cabo una visita al museo Antropológico de Historia. El itinerario ha sido muy variado: no sólo ha consistido en un recorrido por la exposición permanente, sino también temporal, disfrutando de sus jardines, acompañado de charlas, tanto por parte de arqueólogos profesionales en cuanto al mundo textil e indumentaria, como visitando el depósito del museo, un lugar inaccesible al público habitualmente. Se han planteado preguntas sobre los diferentes objetos que entran al museo, la custodia de los mismos, diferentes estaciones de trabajo por las que pasan. Toda una experiencia enriquecedora, que ha dado pie al debate sobre las diversas profesiones a las que les gustaría dedicarse en un futuro, pues hemos descubierto todos aquellos trabajos que confluyen en el museo y de los que no teníamos conocimiento.

Preparándonos para el futuro

Hoy hemos tenido la oportunidad de contar en nuestro Centro con la colaboración de una empresa de la rama turística, GF Hoteles, con el fin de facilitarle a nuestro alumnado de 4º ESO Orientación Académica y Profesional, imprescindible en su toma de decisiones futuras. En concreto, El director del hotel GF Victoria, Gustavo Javier Hernández Ramos, les ha ofrecido todo un recorrido por los distintos trabajos que se pueden llevar a cabo en un complejo hotelero y las formaciones necesarias para poder desempeñarlos. Agradecemos esta colaboración y seguimos apostando por el plan motivacional hacia nuestro alumnado.