Noviembre, el mes de la ciencia

Durante el mes de noviembre, el alumnado de 4º ESO de Biología y Geología del CEO Santiago Apóstol, participó en varias charlas online sobre acciones que se están llevando a cabo en centros de investigación de Canarias.

En primer lugar, la ponente fue la paleontóloga Penélope Cruzado, licenciada en Ciencias Biológicas, especializada en Biología Ambiental y Organismos, por la Universidad de La Laguna (Tenerife). Obtuvo el título del DEA en Paleontología por la Universidad de Zaragoza y en esta misma universidad en febrero del 2.012 obtuvo el título de Doctora en Ciencias.
Desde el 2.002 ha participado en varias excavaciones paleontológicas por diversas provincias españolas: Las Hoyas (Madrid), Salas de los Infantes (Burgos), Galve (Teruel), Ladruñan (Teruel), Castejón de Sobrarbe (Huesca), etc. tanto de dinosaurios como de mamíferos del Paleoceno. Ha compaginado sus trabajos de investigación con trabajos como técnico preparadora desde 2.004 hasta 2.012 para varios proyectos de la Fundación Atapuerca (campañas 2.004-05 y 2.005-06), y del Ministerio de Educación y Ciencia.
Actualmente es profesora titular en la Facultad de Biología de la Universidad de La Laguna.

Y en segundo lugar, fue Inmaculada Guillermes la ponente, técnico del Banco y Datos y Especies Amenazadas del Jardín Botánico Viera Y Clavijo de Las Palmas de Gran Canaria.
Esta charla ha sido programada por el Jardín Botánico para los centros educativos de las islas durante el mes de noviembre, coincidiendo con el VIII Mes de la Ciencia.
En la presentación se habló del problema a nivel estatal y canario de las especies marinas y terrestres, las cuales están sometidas a una importante presión derivada de la acción directa o indirecta del ser humano. Las comunidades marinas y terrestres pueden ser alteradas fácilmente ante la presencia de contaminantes químicos, residuos y sustancias en suspensión. Las afecciones que sufre el medio han de ser paliadas con medidas de protección tanto de sus especies como del hábitat.

Con estas charlas se acercó al alumnado los trabajos que se están realizando en los centros de investigación canarios.

Esta entrada fue publicada en Act. Complementarias. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *