Abierto el plazo de admisión para el curso 2024-2025

Se les informa que desde hoy lunes 8 de abril hasta el próximo 22 permanecerá abierto el plazo de admisión para solicitar plaza. En nuestro centro, solo tendrá que realizar la admisión el nuevo/futuro alumnado que no esté en el centro o el que esté cursando en el primer ciclo de Educación Infantil y en 4º de la ESO.

Les facilitamos los enlaces y las fechas concretas para realizar el trámite clicando en el nivel correspondiente: Infantil o Primaria (del 8 al 22 de abril), Secundaria (del 8 al 22 de abril), Bachillerato (del 24 de abril al 14 de mayo) o Formación Profesional (del 9 de abril al 23 de abril).

Recuerden que el procedimiento de admisión se realizará exclusivamente en línea a través de los enlaces arriba facilitados. Cualquier duda, problema o dificultad, pueden solicitar cita previa con administración (los lunes y miércoles alternos) o comunicárselo a los responsables de las tutorías.

Aula Mixta del Primer Ciclo de Educación Infantil (1-2 años) en el CEO Tejeda

Nos complace informarles de que han finalizado las obras de las aulas mixtas del primer ciclo de educación infantil de 1 a 2 años. Las nuevas instalaciones cuentan con un aula de clase, un aula de psicomotricidad, baños para el alumnado y el profesorado, y el patio de infantil que está pendiente de hacerse todavía así como la inauguración oficial.

La escolarización del alumnado en esta etapa educativa tiene múltiples beneficios: fomenta el desarrollo global de los niños y niñas, en sus aspectos cognitivo, afectivo, motriz, emocional y artístico, así como al establecimiento de valores cívicos y para la convivencia.

Ello ha sido posible gracias al apoyo financiero del MEFP y la Unión Europea-NextGenerationEU, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

STEAM DISCOVERY EXPO: TESTING NATURAL FIRE BARRIERS IN TEJEDA

En el día de ayer, 6 de marzo, el alumnado desde 1º de primaria hasta 2º de la ESO y el profesorado del CEO Tejeda participaron, algunos y algunas presencialmente en Tenerife, y el resto a distancia desde las aulas, en el congreso del proyecto ««STEAM Discovery Expo: Learning Language Through Science Experiments», promovido por el Área de Plurilingüismo y Educación Intercultural en colaboración con el Área de Vocaciones Científicas y Creatividad, STEAM de la Dirección General de Ordenación de las Enseñanzas, Inclusión e Innovación, que tiene como principal finalidad promover el aprendizaje de una segunda lengua a través de disciplinas relacionadas con la ciencia, fomentando así el desarrollo de habilidades cognitivas como el pensamiento crítico, la resolución de problemas, la observación y la experimentación.

En nuestro experimento, que hemos titulado «Testing Natural Fire Barriers in Tejeda«, nos hemos centrado en la investigación de las principales barreras naturales que hay en Tejeda, plantas y árboles, y su resistencia frente a incendios forestales.

Este proyecto tiene como objetivo despertar vocaciones científicas y mostrar al alumnado la importancia de conocer una segunda lengua para la comunicación efectiva en un contexto científico internacional. Esto se pretende lograr a través de la simulación del congreso científico que implicaba trabajo colaborativo entre laboratorios de investigación, la elaboración de artículos científicos y la presentación de resultados.

Arqueólogos por un día. Salida al Roque Bentayga

El viernes 22 de diciembre,  el alumnado de Primaria y Secundaria del CEO Tejeda participó en una actividad del Instituto de Patrimonio Mundial y Reserva de la Biosfera del Cabildo de Gran Canaria.

El alumnado visitó el Centro de Interpretación del Roque Bentayga y participó en la actividad «Arqueólogos por un día», simulación de excavación arqueológica dirigida por uno de los arqueólogos de Patrimonio.

Se trata de un proyecto educativo que favorece el aprendizaje a través de talleres de arqueología, en los que el alumnado experimenta el trabajo de un arqueólogo desde el inicio de una excavación hasta que la pieza llega al museo y se prepara para su musealización.

Carta del CEO Tejeda a SSMM los Reyes Magos

Tejeda, 21 de diciembre de 2023

Queridos Reyes Magos del Gobierno de Canarias, Cabildo de Gran Canaria Ayuntamiento de Tejeda:

Con esperanza y preocupación, la Comunidad Educativa del CEO Tejeda nos dirigimos a ustedes para expresar nuestra inquietud por el lamentable estado de la acera que conecta el casco de Tejeda con el colegio, concretamente, el paso por la zona de Cruz Blanca y Galindo.

El camino quebrado, deteriorado por las raíces de los laureles, la ubicación de las farolas, la instalación de una pérgola y con las lajas que lo recubren levantadas, se ha vuelto extremadamente arriesgado al obligar a caminar por la carretera, donde los vehículos circulan sin respetar los límites de velocidad, altos para ser una zona de tránsito del alumnado. Las vallas, inseguras y deterioradas, representan un peligro adicional para los niños/as pequeños/as quienes podrían sufrir caídas por paredes que en algunos tramos superan los 5 metros de altura.

Lamentablemente, las madres con niños de uno y dos años que comenzarán en breve su escolarización no pueden acceder de forma segura al centro educativo con sus carros, además las familias que no poseen vehículo cuentan con unas mayores limitaciones para escolarizar a sus hijos. Esta falta de un acceso en condiciones afecta a la equidad educativa y a la posibilidad de participar plenamente en la vida escolar. Dicha situación empaña la ilusión que tenemos por estrenar la tan esperada aula del primer ciclo de infantil.

Además, este espacio es utilizado por niños para sus actividades extraescolares en las instalaciones deportivas, así como el resto de la población para acudir a la Escuela de Adultos, trabajadores de la UTE, del Ayuntamiento, caminantes, vecinos de Casas del Lomo, de Las Casas de la Huerta y turistas que visitan el pueblo.

Hemos querido poner en marcha desde hace años un proyecto de vida saludable que fomente el uso de la bicicleta para acudir al cole, caminatas en el recreo, entrevistas a turistas, que haga del senderismo su bandera para estar bien, para vivir mejor, de una forma más sostenible y las dificultades descritas en el acceso nos mantienen en gran medida aislados, en uno de los pueblos más bonitos de España.

Reclamamos con urgencia la reparación y mejora de esta acera vital, garantizando la seguridad y accesibilidad para toda la comunidad, reduciendo los límites de velocidad en el tramo de vía descrito, mejorando también la señalética. Se trata, sin duda de cuidar a los más vulnerables.

Confiamos en su compromiso con el bienestar y desarrollo de Tejeda ya que creemos en la necesidad de disponer de accesos seguros y sostenibles hasta la escuela.

Atentamente,

La Comunidad Educativa del Centro de Enseñanza Obligatoria Tejeda.

COMIENZO DEL CURSO 2023-2024

¡Bienvenidas/os al nuevo curso escolar! Deseamos que hayan pasado un estupendo verano.

Información de interés: 

Inicio de curso para Infantil (segundo ciclo), Primaria y Secundaria: martes 12 de septiembre.

8:30 h. Presentación general del curso con las familias que puedan asistir y entrega de agendas escolares por parte del Ayuntamiento de Tejeda.

Educación infantil del primer ciclo (1 y 2 años): empezarán cuando las obras estén concluidas. Iremos informando.

Jornada intensiva y actividades/talleres de acogida: del 12 al 15 de septiembre. Salida de los transportes a las 14:00 h.

Salida de los transportes durante el resto del curso escolar: 15:00 h.

Equipación escolar: Comprarla directamente del 5 al 7 pueden venir al centro entre las 9:00 h. a 13:00 h.

Pedirlo por correo electrónico (35004245@gobiernodecanarias.org), se les dirá la disponibilidad y , a partir de entonces, podrán realizar el ingreso en la cuenta de funcionamiento.

Comedor y transporte escolar: se iniciará el servicio el día 12 de septiembre.

Desayunos escolares cuota 0: comienzo en octubre. Por lo tanto, hasta ese momento, el alumnado solicitante ha de traer su propio tentempié saludable.

El secreto de Tejeda: la solidaridad.

default

El pasado 26 de abril la comunidad educativa del CEO Tejeda celebró el «Día de la Educación Física en la Calle», evento que tiene lugar en toda España de manera simultánea y en el que participaron alumnos de centros educativos de Educación Primaria, Secundaria y Ciclos Formativos de diferentes puntos geográficos del país. 

El alumnado de 3º y 4º de la ESO fue el organizador de la carrera: en la señalización y seguridad del recorrido, en el control de carrera, en las inscripciones y dorsales, en el avituallamiento, así como en la información y dinamización.

Tanto alumnado como profesorado, familias y personal de servicio tuvieron su protagonismo en el evento. Cada participante contaba con un máximo de dos ayudantes y un máximo de diez patrocinadores, los cuales podían una cantidad de dinero en función de las vueltas realizadas por los corredores. 

Los fondos recaudados van a ser destinados a la Fundación Canaria Lidia García, una entidad sin ánimo de lucro destinada al desarrollo de proyectos sociales enmarcados en el ámbito del envejecimiento activo y el fomento de las relaciones intergeneracionales.

En primer lugar, empezó el grupo de INFANTIL con la modalidad duatlón que consiste en hacer un circuito con carrera a pie, realizado por los ayudantes y otro con bicicletas o patinetas en otra zona por el alumnado. 

A continuación, le siguió el grupo de 1º, 2º y 3º de PRIMARIA, estos realizaron la misma modalidad que INFANTIL, aunque ya el calor empezaba a ser estragos. 

En tercer lugar, le tocó el turno al grupo de 4º, 5º y 6º de PRIMARIA, que puso todo su empeño en que el sol no los abatiera. En este grupo y los restantes solo realizaban la modalidad de carrera. 

Por último, corrió el alumnado de SECUNDARIA dividido en dos grupos: 1º y 2º por un lado y 3º y 4º por otro. En este turno la “solajera” alcanzó su punto álgido.

Como conclusión se agradece a todas las empresas colaboradoras y a todos los participantes por acudir a este acto solidario.

A través de los siguientes enlaces pueden acceder a las fotografías y vídeo realizados por Aythami Macías Peña, fotógrafo oficial del evento.

Fotografías: https://cutt.ly/G5XjNYV

Vídeo: https://cutt.ly/i5Xjhyj

Aprendemos cantando que la prevención es la solución

Hasta nuestro centro llegó una nueva actividad enmarcada dentro de la campaña del Cabildo de Gran Canaria para la prevención de incendios forestales en centros educativos.

El pasado viernes 28 de abril, el alumnado de Educación infantil y de Educación Primaria tuvo la oportunidad de disfrutar de un espectáculo que combinó títeres e imágenes que representaban a los personajes del cómic ya conocidos por todos. La compañia Cancionero Isleño logró divertir al exigente público, que correspondió con risa y emoción al evento.

DÍA DE LA MÚSICA EN LA CALLE Y DÍA DEL LIBRO

La semana pasada confluyeron varios eventos celebrados por el centro. El jueves 27 de abril, conmemoramos el Día de la música en la calle y, por su cercanía en el tiempo, aprovechamos la efeméride para celebrar también el Día internacional del libro.

Tanto la música como la literatura se dieron cita en la Plaza de Ntra. Sra. del Socorro de Tejeda para deleitar a familias y paseantes. Desde Educación Infantil hasta 4º ESO, el alumnado ofreció diversas actuaciones:

«Se mató un tomate», el teatrillo de los más pequeñitos.

«La leyenda del Baobab» representada con imágenes y la interpretación de MBIRA JAM con xilófonos por parte de 1º,2º y 3º de Primaria.

4º, 5º y 6º de Primaria nos conquistaron con una muestra de percusión de ritmos urbanos (rock, hip-hop y disco) interpretados con instrumentos reciclados.

Al alumnado de 1º y 2º ESO lo pudimos escuchar representando el famoso fragmento de los molinos de la gran obra de nuestra literatura «El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha». Su aportación musical la hicieron a través de unas «Décimas matemáticas».

Los anteriores se unieron a 3º y 4º ESO para interpretar «Merenson», una batucada que resonó en toda la plaza y un Beat de HipHop realizado con percusión corporal, donde utilizaron el cuerpo como instrumento rítmico y tímbrico para crear sonidos dinámicos.

El broche final lo puso 3º y 4º ESO con «El aula de tócame Roque», una representación teatral de una sesión de clase disparatada de Lengua y Literatura cuyas ocurrencias consiguieron hacer reír al público asistente.