Erasmus en Nápoles: Una experiencia educativa y cultural increíble.

El pasado mes de febrero, un grupo compuesto por 6 alumnos y 2 docentes del CEPA San Bartolomé de Tirajana realizó una muy provechosa movilidad Erasmus a la ciudad de Nápoles, donde se combinó el aprendizaje académico con la cultura de la ciudad.

Dentro de las actividades académicas, asistieron por las tardes, a las diversas clases del centro Belvedere, perteneciente al CPIA Alessandro Lala.

El director de los centros de adultos, junto al profesorado y estudiantes del CPIA, les dio una cálida bienvenida, con una degustación de alimentos típicos de los diferentes países de origen de sus estudiantes, demostrando la hospitalidad napolitana.

El programa académico incluyó:

•  Gramática italiana, como iniciación al aprendizaje del idioma.

•  Literatura e historia italiana. Estudiaron alguna obra literaria italiana, lo que les permitió comprender mejor la cultura y la historia del país.

•  Programación y robótica. Aprendieron a programar y usar un simulador de circuitos.

Además de estas clases, tuvieron la oportunidad de conocer el funcionamiento del CPIA Alessandro Lala, un centro destacado por su oferta educativa para adultos, que incluye: Cursos de alfabetización e italiano como segunda lengua, programas de primer nivel, cursos de informática e inglés y preparación para exámenes de certificación.

También, compartieron experiencias académicas y culturales con estudiantes del centro, lo que supuso una buena práctica de inmersión en el sistema educativo italiano con el que poder comparar metodologías de enseñanza.

Además de las actividades académicas, el grupo aprovechó las mañanas  para explorar los tesoros culturales e históricos de Nápoles y sus alrededores.

Se recorrió el casco antiguo y se visitó la majestuosa Catedral de Nápoles, conocida por su arte religioso y su historia patrimonial. Descubrieron las fascinantes catacumbas y túneles subterráneos de la ciudad y pasearon por las icónicas calles  de Spaccanapoli y Via San Gregorio Armeno, famosas por sus tiendas de artesanías y la tradición de los belenes napolitanos.

Exploraron el Castillo Nuevo y el mirador de San Marino, que ofrecieron vistas impresionantes de la ciudad.

Fuera de la ciudad, se realizaron excursiones a las ruinas romanas de Pompeya,  donde caminaron por calles con 2000 años de historia y a la pintoresca localidad costera de Sorrento, recorriendo sus encantadores callejones llenos de tiendas y talleres.

Estas visitas les permitieron experimentar la cultura napolitana de primera mano. Además, tuvieron la oportunidad de degustar la deliciosa gastronomía local, como la pizza y otros platos típicos.

Sin duda, la movilidad a Nápoles ha sido una experiencia maravillosa para nuestros participantes, permitiéndoles mejorar sus habilidades lingüísticas y ampliar sus horizontes culturales y que será un motivo más para seguir formándose  y participar en futuras oportunidades de movilidad internacional.

Esta entrada fue publicada en KA121-2024. Guarda el enlace permanente.