INFORMACIÓN SOBRE LA VALORACIÓN INICIAL DEL ALUMNADO (VIA)

Como alumno o alumna que te matriculas por primera vez en un centro de adultos, tienes derecho a que se te reconozcan y valoren los aprendizajes y aptitudes que hayas acumulado a lo largo de tu vida. Este proceso se conoce con el nombre de Valoración Inicial del Alumnado(VIA), y es un conjunto de procedimientos reglados que vamos a explicarte.

Antes que nada, debes saber que existen tres tipos de aprendizajes:

  • Aprendizajes formales: aquellos que se desarrollan en centros educativos y conducen a titulación oficial (por ejemplo, los cursos de la antigua EGB, de la ESO o de ciclos formativos).

  • Aprendizajes no formales: aquellos que no se ajustan a currículos conducentes a titulación oficial, tales como Programas de Cualificación Profesional Inicial de un año, Equipos Zonales de Tutorías de Jóvenes, Programas de Garantía Social, preparación de pruebas libres de titulación o de acceso a otras enseñanzas, así como cursos dirigidos a la adquisición de capacidades, habilidades y competencias clave que forman parte del aprendizaje permanente.

  • Aprendizajes informales: los realizados de forma autónoma por las personas a través del autoaprendizaje, de acuerdo con sus necesidades e intereses, o el adquirido a través de su experiencia en diversos contextos sociales y laborales.

Para acreditar tus aprendizajes debes aportar, en el momento de la inscripción, toda la información acreditativa de los aprendizajes formales, no formales e informales, que puedas documentar fehacientemente (certificados, títulos, vida laboral…).

También debes aportar, si es el caso, una declaración escrita de los aprendizajes informales que hayas alcanzado pero que no puedas acreditar fehacientemente, con indicación del momento y procedimiento con el que fueron adquiridos, que servirá de solicitud de PRUEBA DE VALORACIÓN INICIAL.

¿Cómo se valoran y acreditan estos aprendizajes?

Para la valoración y acreditación de los aprendizajes formales y no formales, el centro estudiará la documentación que has presentado y aplicará los criterios establecidos en la legislación vigente.

En cuanto a los aprendizajes informales, se procederá a través de una doble vía:

  • Para las materias de Desarrollo Personal y Participación Social(DPPS) y Trabajo y Sociedad (TS): aplicar los criterios establecidos en la legislación vigente.

  • Para el resto de materias: mediante una prueba objetiva por cada materia solicitada, estructurada con un nivel de dificultad progresiva y ajustada a los contenidos establecidos para cada uno de los tramos y materias curriculares de la Formación Básica de Personas Adultas.

En Formación Básica Inicial debe tener carácter globalizador y progresivo, y abarcará todas las materias que componen el currículo.

En Formación Básica Postinicial el centro aplicará pruebas secuenciadas de menor a mayor dificultad para cada una de las materias que integran el currículo de la Formación Básica de Personas Adultas, excepto para Desarrollo Personal y Participación Social, y Trabajo y Sociedad.

Así, en el momento de la inscripción, y si has solicitado que se te valoren determinados aprendizajes informales, el centro te citará para que realices una prueba objetivapor cada materia solicitada.

En tanto no esté confeccionada tu VIA no estarás adscrito a ningún grupo del centro. Una vez confeccionada se te citará para que firmes tu itinerario formativo y puedas ya incorporarte al grupo que has solicitado en tu inscripción.

Para que conozcas los contenidos de cada materia, que son los que se valorarán en las pruebas de valoración inicial, te damos a continuación un extracto de los mismos. Puedes también consultar el BOC que regula la VIA en los centros de adultos, en el que se desarrollan los contenidos de cada uno de los niveles y tramos de la educación de personas adultas:

icono_pdf   Contenidos extractados de la prueba VIA
icono_pdf  CURRÍCULO FBPA
icono_pdf  Evaluación del alumnado de la Formación de Personas Adultas (BOC nº 172)
Esta entrada fue publicada en Alumnado, Información Académica. Guarda el enlace permanente.