La Organización Europea de Prisiones y Servicios Correccionales (EuroPris) ha otorgado una mención especial (Prison Achievement Award) al proyecto cultural de escritura, lectura y expresión en radio “Palabras Prisioneras”, una iniciativa en la que colaboran los trabajadores del centro penitenciario de Tenerife, el CEPA Farola de Santa Cruz y la Universidad de La Laguna.
Este proyecto sobre pedagogía penitenciaria, fundado y coordinado por el Jefe de Estudios del AAPA José María Alfonso, ha sido reconocido con una mención en los Premios al logro Penitenciario 2023 convocados por EuroPris, entidad que promueve el ejercicio profesional en este ámbito y las buenas prácticas que propicien mejoras tangibles en las comunidades penitenciarias europeas.
En “Palabras Prisioneras”, partiendo de las experiencias de la población reclusa, se crea un espacio de confianza que permite generar narrativas desde el pasado, reinventando el presente e imaginando otros futuros dentro y fuera.
Es un proyecto en el que los reclusos son los protagonistas en el diseño e implementación de actividades artísticas basada en la palabra para conformar audiolibros, compilaciones de cuentos, píldoras, audiovisuales, ficciones sonoras, escritos en escena y espectáculos de oralidad cuyo destino es mejorar la convivencia dentro de la cárcel y conformar materiales de sensibilización y educación preventiva frente al delito. Narrativas que atraviesen los barrotes y permitan a la sociedad reflexionar sobre su papel en la reinserción social. Nacido en el Centro Penitenciario de Tenerife, actualmente participa en propuestas internacionales con nueve países europeos, para reinventar la pedagogía penitenciaria.
Esta iniciativa surge hace más de una década a partir de un taller de narrativa en el que se trabajaban experiencias de vida de todo tipo para presentarlas en la inauguración del Festival Internacional del Cuento de Los Silos.
La colaboración entre la Subdirección del Centro Penitenciario, el profesorado del AAPA (CEPA Farola de Santa Cruz) y los responsables del Festival Internacional del Cuento, liderados por la Universidad de La Laguna, ha sido fundamental para el logro de los objetivos.
En el proyecto se incluyen las actividades que se realizan en el taller de narrativa, club de lectura y programas de radio canalizados a través de dos proyectos Erasmus: “De Crisálida a Mariposa” y “Juegos urbanos como herramienta para fortalecer habilidades de alfabetización entre los reclusos”.
En estos momentos, “Palabras Prisioneras” está en el trayecto final para editar un audiolibro de narrativas autobiográficas, sigue grabando en la radio del centro ficciones sonoras basadas en hechos reales y preparando el próximo Festival de Cuentos basado en leyendas canarias.
Desde la dirección del CEPA CEPA Farola de Santa Cruz se quiere destacar el estimable esfuerzo e implicación de todo el profesorado del centro en una iniciativa tan relevante desde el punto de vista educativo y que ha sido galardonada con esta mención en Berlín con la presencia de representantes de más de 25 países europeos.