Mural conmemorativo de la Constitución de 1978

Mural conmemorativo de la Constitución de 1978 (nuestra Ley Fundamental Vigente)y la Constitución de 1812 (Nuestra primera Constitución basada en los principios de la Ilustración)

El pasado día 6 de diciembre fue el 42 aniversario de la aprobación de la Constitución. En esa fecha, el Rey Juan Carlos I la sancionaba ( la confirmaba) después de haber pasado por una elaboración muy consensuada en las Cortes Españolas y aprobadas por un mayoría considerable en Referendum por todos los españoles.

Desde entonces, se han realizado dos modificaciones, y ha regido nuestros destinos como Ley Fundamental de un país democrático, que recordemos, es una de las 20 mejores democracias mundiales ( Economist index- 2019: España, número 19: democracia plena)

 

 


No cabe duda que han habido momentos complicados en estos 42 años pero que país democrático no lo ha tenido en mayor o menor medida, y recordemos (porque parece que la gente lo olvida) que gracias a ella hemos tenido un periodo de estabilidad y concordia, además de prosperidad económica sin precedentes.

No nos quedemos con los problemas que hemos tenido, sobre todo en la transición, o a partir de 2008, (desde la crisis económica)… quedémonos con «el ruido de fondo»:
Estabilidad, ausencia de guerra, crecimiento económico sin precedentes (comparemos cifras de riqueza y desigualdad, además de servicios sociales desde 1978 hasta la actualidad, y veremos que han mejorado bastante).


Y además, en una democracia, que a pesar de sus imperfecciones y que necesita mejorarse, sin duda, sobre todo a nivel social, que es una de las 20 mejores del mundo.

De ahí que se hace necesario celebrarla: conocer sus artículos, su derechos fundamentales, sus títulos, basados en la Carta de los Derechos Humanos de 1948 de la ONU…

 

 

 

 

Y ver sus imperfecciones: la escasez de viviendas sociales a nivel nacional, el alto paro y precariedad laboral, la escasez de determinados servicios sociales a determinados sectores de la población, la necesidad de una mayor independencia de la Cúpula Judicial…. y que, debemos ser conscientes de que debe mejorar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *