Conocemos nuestro entorno: El parque San Juan de Telde, La Garita y Melenara

A continuación, Gilda Almirón González, del Aula Adscrita La Pardilla, nos cuenta cómo es este lugar:

A través de este comentario quiero hacerles saber a turistas y visitantes, que en la ciudad de Telde disponemos de un parque, el más grande de la ciudad: Es el parque de San Juan.

El acceso se realiza a través de tres entradas. El parque está constituido por diferentes áreas de recreo, así como de esculturas del artista Plácido Fleitas y también dispone de pebetero olímpico. Entre otros espacios contamos con laderas de bosques, para hacer caminatas; un circuito para bicis; un parque infantil y zona de juegos; una gradería, un área de recreo, un lago o un área deportiva.

Los lugares cercanos fundamentales para ser visitados: son la zona fundacional de San Juan; el conjunto Histórico Artístico de San Francisco; Los llanos de San Gregorio o de Jaraquemada y la Iglesia de San Juan.

El recorrido se hace en un tiempo máximo de dos a tres horas aproximadamente, con lo cual no hace falta alojamiento para dichas visitas.

En cualquier caso, le recomendamos las terrazas de los alrededores, donde ofrecen tapas con bebidas frías o del tiempo. Si lo prefieren, pueden visitar un restaurante donde se deguste la gastronomía canaria, como la carne a la brasa, el pescado fresco a la plancha, los calamares fritos, y, como no, las papas arrugadas con mojo. el queso curado, semi curado, queso fresco y los deliciosos postres.

Francisco Javier nos cuenta cómo ve el Bufadero de la Playa de La Garita:

Hoy hablamos del famoso bufadero de la playa de la Garita, situado en el barrio que lleva el mismo nombre.
Consta de dos conos volcánicos o dos cuevas semi redondas, que cuando el mar está en calma, se queda como dos piscinas naturales.
Cuando está el mar bravo, con demasiado oleaje, entra y sale el agua como si fuera un géiser y lanza con fuerza el agua hacia el aire.

Últimamente se nota muchas visitas de turistas, que sin conocimientos previos de la zona se sitúan al borde de las rocas a sacarse fotos a sí mismos, con el riesgo de caerse al abismo.

Ya ha habido algunos accidentes en la zona e incluso, el cuñado de una compañera de clase, se ahogó al salvar a su novia, que se había caído.

El nombre de esta playa se debe a la edificación que se encuentra en la misma orilla, cuando se tuvo conocimiento de la invasión inglesa en la II Guerra Mundial de la isla de Gran Canaria.

En mi modesta opinión la zona está algo descuidada porque la Garita no tiene cerca de la playa baños públicos abiertos, los locales están algo lejos de la playa, y el servicio de guaguas es pésimo porque pasa con muy poca frecuencia con respecto a la otra playa, la de Melenara.

 

Federico Gil Ortega participa con la descripción de Melenara, pueblo y playa:

Melenera es una localidad costera del municipio de Telde,Gran Canaria(Islas Canarias).

Se sitúa junto a la playa del mismo nombre. Su playa es de arena oscura. Y tiene unas medidas de 350 m de longitud y 30 de anchura.

El estado de mantenimiento ha permitido hace que disponga de bandera azul desde 2001. Tiene un paseo marítimo extenso y acogedor, que va desde la Playa de Salinetas hasta la Playa de la Garita, y una longitud de 12 km.

Los vecinos de esta localidad son gente agradable, y sus lugares más representativos son su iglesia pequeña y acogedora; Sus restaurantes marineros; Un parque infantil. Su cofradía de pescadores es un lugar muy concurrido por su diversidad y entretenimiento en actividades.

En cuanto a lugares de reposo y descanso para sus visitantes y viajeros, Melenara tiene posadas y pensiones adaptadas al turismo y destacan por su belleza.

Los restaurantes, cerca de las aguas de la playa enamoran a los del lugar y visitantes. Sus platos típicos marineros, satisfacen el paladar del visitante, como el pescado fresco del lugar, de exquisito sabor y textura; el mojo picón y postres típicos caseros del lugar.

Federico Gil Ortega.

Esta entrada fue publicada en Actividades complementarias y extraescolares de cursos anteriores. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.