Resumen de la Semana del Emprendimiento y la Innovación

Del 13 al 17 de noviembre se ha celebrado en el CIFP Cruz de Piedra la Semana del Emprendimiento y la Innovación, focalizada en el fomento del espíritu emprendedor y en el planteamiento de respuestas novedosas.

Durante todas las sesiones, desarrolladas principalmente en el Salón de Actos, el alumnado pudo disfrutar de actividades centradas en la puesta en marcha de ideas de negocio, además de conocer las novedades y avances tecnológicos disponibles en el aula tecnológica del CIFP Cruz de Piedra, con talleres de radio, croma y gafas 3D desarrollados en el patio del centro.

Las jornadas han estado centradas en cada una de las familias profesionales presentes en el centro, con ponencias, charlas, talleres…

El primer día tuvo lugar la presentación de la Semana, con la presencia del Ilmo. Sr. D. Francisco Rodríguez Machado, Viceconsejero de Formación Profesional y Cualificaciones Profesionales. En dicho acto, se presentaron los proyectos de innovación que se están desarrollando este año en el centro, además de aquellos propios llevados a cabo por iniciativa del profesorado. Asimismo, se aprovechó el acto para la entrega y reconocimiento a las alumnas ganadoras del Premio de Emprendimiento del concurso de la DGFPEA del curso 22-23. Después de la pausa del recreo, alumnado de cada familia profesional pudo tener una primera toma de contacto con distintas personas empresarias de su sector, quiene plantearon un reto al que en grupos, tenían que buscar solución.

El martes, día dedicado a la familia de Administración y Gestión, se abordaron las utilidades de la inteligencia artificial como herramienta para emprender en su sector, además de un taller en el que el alumnado pudo poner en práctica técnicas de autorregulación de emociones, habilidades sociales esenciales para intraemprender o para su desarrollo como futuros profesionales.

El siguiente día fue el turno de Comercio y Marketing, con un taller de redes sociales como instrumento esencial para futuros/as emprendedores/as, además de replicar los talleres del día anterior, aplicados en este caso a las particularidades de esta familia profesional.

Transporte y Mantenimiento de Vehículos fue el protagonista del jueves, con la visita a los talleres mecánicos del Centro de Emprendedores de Las Palmas de GC, ubicado en El Sebadal, además de dos talleres, uno para cada turno, sobre la utilidad de la impresión 3D aplicada al sector de la automoción y las posibilidades que ofrece en la creación de piezas personalizadas, repuestos, etc. 

La familia de Imagen Personal centró las actividades del viernes, que dieron comienzo con la experiencia emprendedora de una alumna egresada del centro, detallando, entre otros aspectos, cómo trabaja una técnica innovadora. A continuación tuvo lugar la ponencia ‘Emprender con conciencia’, en el cual, un emprendedor contó de primera mano su trayectoria profesional, las inquietudes que le llevaron a poner en marcha su propio negocio, además de aconsejar detallando las dificultades y los aspectos a tener en cuenta cuando se inicia una aventura empresarial. Por cuestiones de aforo y por cuestiones horarias, el alumnado de la tarde pudo disfrutar de esta última ponencia que se repitió con alta participación e implicación de las personas asistentes.

Esta entrada fue publicada en Noticias, Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *