Departamento de Imagen Personal

Dinámicas de grupo basadas en retos

Fecha Implementación: Curso 2021/2022
Coordinadora: Carmen Serrano García

El proyecto consiste en utilizar estrategia metodológica de diseño y conseguir una educación más activa y práctica para que el alumnado, aumentando su potencial y el desarrollo de sus capacidades, potenciando la creatividad, la colaboración, la comunicación, la resolución de problemas y el pensamiento crítico de manera relativamente autónoma y con un alto nivel de implicación y cooperación que culmina con un producto final.

El objetivo es conseguir, el énfasis tanto en el desarrollo cognitivo como en el proceso, en las estrategias de aprendizaje, buscando que el alumnado sea protagonista de su propio proceso de aprendizaje. Se emplean el uso de las tecnologías para investigar, comunicar, organizar, crear y presentar información.

A continuación, en el siguiente video se verá los trabajos realizado por las alumnas de 2ºCFGM de Estética y Belleza

Fecha Implementación: Curso 2020/2021
Coordinadora: Carmen Serrano García

El proyecto consiste en el Aprendizaje basado en retos con estrategia metodológica de diseño y programación que implementa un conjunto de tareas basada en el proceso de investigación o creación por parte del alumnado que trabaja de manera relativamente autónoma y con un alto nivel de implicación y cooperación.

El objetivo es conseguir, el énfasis tanto en el desarrollo cognitivo como en el proceso, en las estrategias de aprendizaje, buscando que el alumnado sea protagonista de su propio proceso de aprendizaje, ayudando a que el alumnado llegue a la colaboración, en la que se trabaja la solidaridad, la ayuda mutua, la generosidad y acaben tejiendo lazos afectivos más profundos.

Se emplean el uso de las tecnologías para investigar, comunicar, organizar, crear y presentar información.

A continuación, en el siguiente video dos alumnas que participaron, explican cómo fue la experiencia de trabajar en el aula con reto.

La Peluquería a través del ApS: Aprendizaje – Servicio

Fecha Implementación: Curso 2021/2022
Coordinador: Miguel Ángel Lorenzo Reina

“La Peluquería a través del ApS” consiste en la realización de servicios de peluquería y estética a través del alumnado del CFGM de Peluquería y Cosmética Capilar del CIFP La Laguna. Dichos servicios son destinados a usuarios y usuarias de diferentes entidades colaboradoras implicadas en el compromiso social. En este curso 2021-22, Aldeas Infantiles SOS marca nuestro principal objetivo. En cursos pasados, entidades como AFES Salud Mental, y las comunidades o asociaciones religiosas Casa Familiar Manolo Torras (Hermanos de la Cruz Blanca) y Los Hermanos Betlemitas, han colaborado en este proyecto.

En cuanto a los servicios prestados en centros colaboradores externos al CIFP La Laguna a los que, tanto el profesorado como el alumnado tienen que desplazarse, contamos con las instalaciones, medios y recursos de dichos centros. De esta forma garantizamos todas las medidas de seguridad e higiene necesarias para cada servicio.

“La Peluquería a través del ApS” une el aprendizaje con el compromiso social a través de diferentes acciones solidarias. Estas actividades socioeducativas aportan un servicio a la comunidad y un aprendizaje para nuestro alumnado de la familia profesional de Imagen Personal, consiguiendo una mayor madurez en las competencias profesionales, personales y sociales de cada participante. Se trata de un enriquecimiento para todas las partes implicadas en este proyecto.

Fecha Implementación: Curso 2020/2021
Coordinador: Miguel Ángel Lorenzo Reina

“La Peluquería a través del ApS” consiste en la realización de servicios de peluquería y estética a través del alumnado del CFGM de Peluquería y Cosmética Capilar junto al del CFGM de Estética y Belleza de nuestro centro, el CIFP La Laguna. Dichos servicios son destinados a usuarios y usuarias de diferentes entidades colaboradoras como: Aldeas Infantiles SOS, AFES y comunidades o asociaciones religiosas como Casa Familiar Manolo Torras (Hermanos de la Cruz Blanca) o Los Hermanos Betlemitas. Estos son ejemplos de entidades que colaboran o han colaborado en este proyecto.

En cuanto a los servicios prestados en centros colaboradores externos al CIFP La Laguna, a los que tanto el profesorado como el alumnado tienen que desplazarse, contamos con las instalaciones, medios y recursos de dichos centros. De esta forma garantizamos todas las medidas de seguridad e higiene necesarias para cada servicio.

“La Peluquería a través del ApS” une el aprendizaje con el compromiso social a través de diferentes acciones solidarias. Estas actividades socioeducativas aportan un servicio a la comunidad y un aprendizaje para nuestro alumnado de la familia profesional de Imagen Personal, consiguiendo una mayor madurez en las competencias profesionales, personales y sociales de cada participante. Se trata de un enriquecimiento para todas las partes implicadas en este proyecto.

En este pequeño vídeo se puede ver un ejemplo de colaboración con AFES Salud Mental. Una alumna del CFGM de Peluquería y Cosmética Capilar del CIFP La Laguna, asesora en la imagen y estética a una usuaria de AFES de cara a una futura entrevista de trabajo.

 

La Estética a través de píldoras formativas

Fecha Implementación: Curso 2020/2021
Coordinadora: Antonia M.ª García Gutiérrez

En este proyecto se contempla la necesidad en estos tiempos, de un aprendizaje con una  metodología activa, la que pretende motivar a los cursos de estética.

Contando que el alumnado utilice herramientas como (smartphones, tablets, ordenadores) se les hace bastante atractivo que por este medio, los alumnos puedan seguir enseñanzas a través de pequeños vídeos concretos sobre el cómo hacer diferentes protocolos, para un posterior desarrollo en el taller.

Todo este material didáctico conecta con otros aprendizajes de otros módulos. Esto hace que le puedan servir de apoyo.

Considerando que el alumnado viene con falta de hábitos de estudio, se les hace más fácil y más instructivo seguir un vídeo fotográfico como aprendizaje, consiguiendo de esta manera una competencia audiovisual.

Con este tipo de metodología activa y este tipo de enseñanza, los apartaría del aburrimiento, el absentismo y del pronto abandono escolar, motivando al alumno para que ellos puedan poner en práctica lo que se supone que ellos han aprendido de antemano.

Al final de curso el alumnado contará con mucho material audiovisual en un clic, al alcance de la mano, para resolver cualquier duda que se les plantee, o simplemente para innovar y ampliar sus conocimientos y actualizándolos cada vez más.

Además este proyecto no está cerrado, sino abierto a la realización de cualquier otra actividad o taller que pueda surgir durante el curso.