Departamento de Servicios Socioculturales y a la Comunidad

Análisis y desarrollo de estrategias para la mejora de la empleabilidad del Técnico Superior en Educación Infantil

Fecha Implementación: Curso 2021/2022
Coordinadora: Carmen Dolores Peña Martín

El proyecto pretende ayudar al alumnado a mejorar su posicionamiento en el mercado laboral a través de dos líneas de trabajo: la visibilización de salidas laborales en los entornos de educación no formal y la mejora de las competencias profesionales asociadas a este ámbito.
Con este fin se ofertan acciones informativas y/o formativas puntuales como la resolución de retos relacionados con la competencia del título (creación de mini-espacios ludicos dirigidos a la infancia en los espacios del centro y de materiales relacionados con estos), talleres (pintacaras, globoflexia…), charlas con técnicos y la difusión de información sobre convocatorias de empleo público y asesoramiento sobre la forma de abordar dichas convocatorias.

   

Fecha Implementación: Curso 2020/2021
Coordinadora: Carmen Dolores Peña Martín

El proyecto tiene como objetivo mejorar la empleabilidad del alumnado de Educación Infantil ya que la mayor parte del alumnado suele acceder al ciclo con la idea de  trabajar en el sector de educación formal y no suele considerar otras salidas  profesionales. Esto influye en sus intereses a la hora de formarse y en su forma de  abordar la búsqueda de empleo al titular.

Las acciones que incluye el proyecto van dirigidas a mejorar el conocimiento del  alumnado sobre las salidas profesionales a las que puede optar el Técnico en  Educación Infantil, proporcionar información sobre las formas de acceso a esos puestos y las tareas asociadas al mismo, y formarlos en algunas de las habilidades especificas requeridas en esos puestos.

Se trabaja través de dos vías: relacionando la información /formación sobre esas  salidas profesionales con los contenidos de algunos de los módulos del ciclo y mediante la realización de acciones puntuales charlas con profesionales que trabajan en el sector no formal y los talleres en los que se forman en habilidades relacionadas con el campo de la animación infantil.

Implementación del ApS en la Formación Profesional Dual

El Proyecto consiste en la aplicación de la Metodología de Aprendizaje Servicio (Aps) dirigido al alumnado del Ciclo Formativo de Grado Superior de Educación Infantil que se imparte en este centro, en concreto en los cursos de Primero y Segundo, de la modalidad Dual. Esta metodología se interrelaciona con el contenido de varios módulos del ciclo, pero se implementa desde los módulos del Desarrollo Socio-afectivo y el Desarrollo Cognitivo-motor.

Esta metodología, Aps, se entiende como una propuesta educativa que combina procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad en un solo proyecto bien articulado, en el cual, los y las participantes se forman, al implicarse en necesidades reales del entorno.

El Aps lleva aplicándose en este centro en distintas Familias Profesionales desde hace varios cursos, consiguiendo muy buenos resultados tanto en los resultados académicos del alumnado, como en la valoración de su satisfacción y la de los/as participantes receptores de los servicios.

Implementación del Aps en la Formación Profesional Dual 3.0

Fecha de implementación: Curso 2021/2022
Coordinadora: Verónica Marín Maroto

Durante este curso la Aps 3.0, se realizará con los niños/as de centros infantiles de la zona, con temáticas actuales como el volcán de La Palma.

Implementación del Aps en la Formación Profesional Dual 2.0

Fecha de implementación: Curso 2020/2021
Coordinadora: Verónica Marín Maroto

Durante este curso 2020/21, se retomó la propuesta nuevamente contactando con el CEIP que manifestó su demanda.

Se acordó utilizar los materiales seleccionados el curso anterior, pero ajustando la ejecución al escenario vigente; por lo que el el alumnado del CIFP generó varios video cuentos, que se enviaron al CEIP, para ser proyectados entre su alumnado de Infantil.

Previo a la elaboración de las tareas, se le proporcionó al alumnado del CIFP diferentes formaciones complementarias que servirían para ampliar los conocimientos y así poder aplicarlos.

A continuación, se añaden unos pequeños vídeos dónde representantes del alumnado de la promoción 2019-21, comparten sus experiencias en el Proyecto Aps.

Implementación del Aps en la Formación Profesional Dual

Fecha de implementación: Curso 2019/2020
Coordinadora: Verónica Marín Maroto

Este proyecto se inició en el curso 2019-2020, donde se pretendía en primera instancia que el alumnado participara de forma activa en la comunidad, con un compromiso social adquirido; en concreto con la población infantil de 0 a 6 años, y sus familias, de los centros y recursos próximos al CIFP.

Durante ese curso, se participó con una actividad inicial interdepartamental (Dpto. Inglés, Dpto. Imagen Personal y Dpto. SSC), en el CIFP La Laguna, programada, ejecutada y evaluada, en relación a la temática de Halloween, con el objetivo principal de conocer a la población objeto, en concreto el alumnado de Infantil del CEIP Camino Largo.

En una siguiente fase, el alumnado del CIFP La Laguna, seleccionó una serie de cuentos, en coordinación con el CEIP, que serían novedosos para los infantes, pero que incorporarían temáticas relacionadas con los contenidos del ciclo y del módulo.

Posteriormente se planificó una serie de fechas, donde el alumnado del ciclo acudiría a la Biblioteca del CEIP semanalmente, para contar los cuentos escogidos; si bien debido al confinamiento, no se puedo ejecutar.

 

Infancia y tradición: Arrorró

Fecha de implementación: Curso 2021/2022
Coordinadora: Mercedes García-Ramos Medina

La importancia que en la educación infantil tiene la vinculación al entorno natural y cultural queda recogida en la normativa que regula el primer y segundo ciclo de la Educación Infantil en Canarias. Los decretos relacionados con esta etapa mencionan como objetivo “ observar y explorar su entorno familiar, social, cultural y natural con una actitud de curiosidad y respeto, iniciándose a las características más significativas de la realidad de la Comunidad Autónoma de Canarias”.

Desde este CFGS Educación Infantil del CIFP La Laguna se ha querido trabajar este objetivo. En los módulos de Expresión y comunicación y El juego infantil y su metodología se trabajarán contenidos canarios como canciones, juegos, cuentos, leyendas, retahílas… que, además de relacionarse con este objetivo, están directamente vinculados con los contenidos de los módulos. Desde otros módulos, con una visión de proyecto intermodular, se trabajarán contenidos relacionados, como el diseño de la intervención y aspectos de la alimentación.

Este proyecto pretende:

-Recuperar tradiciones infantiles en las aulas de educación infantil, fomentando el interés por la cultura tradicional canaria.

-Proponer el uso de las canciones populares, fábulas, cuentos, juegos y leyendas canarias, como herramienta para el trabajo en el aula.

-Acercar a la infancia a la cultura tradicional mediante la transmisión oral y el juego.

Exposición relacionada con la Fiesta de Finados- 29/10/2021

 

Multisensory: jugando con los sentidos

Fecha de implementación: Curso 2020/2021
Coordinadora: Cristina Sánchez de La Rosa

El Proyecto consiste en la adaptación de la Sala de Psicomotricidad actual con la que cuenta el centro, a una Sala de Psicomotricidad multsensorial. Se enmarca dentro de la convocatoria de los Proyectos de Innovación que publicó la Dirección General de Formación Profesional y Educación de Adultos del Gobierno de Canarias.

El Proyecto se ubica dentro del Departamento de Servicios Socioculturales y a la Comunidad del CIFP LA LAGUNA, y se dirige al alumnado y profesorado del Ciclo Formativo de Grado Superior de Educación Infantil que se imparte en este centro.

Del mismo modo, se pretende que el recurso sea un referente en este ámbito para la familia profesional de Servicios Socioculturales y a la Comunidad, de manera que el alumnado y profesorado de otros centro puedan hacer uso del mismo.

En concreto la Sala de Psicomotricidad cuenta con un Rincón Luminea, formado por un panel tacto voz, un Tubo de Burbujas luminoso, Fibras ópticas, así como una piscina de bolas luminosa. Cuenta también con barra y curva de equilibrio, formas de gomaespuma diversas, y múltiples elementos de estimulación multisensorial.

Síguenos en…