Departamento de Transporte y Mantenimiento de Vehículos

Ecu Programable

Fecha de implementación Curso 2021/2022
Coordinador: Miguel García Baeyens

El proyecto de características I+D, en el ámbito de las enseñanzas de la formación profesional reglada, consiste en la instalación de una unidad electrónica de control de motor (ECU) programable en un vehículo, con el fin de programar todas las funciones necesarias para que el vehículo pueda funcionar, tal y como se hace en las fábricas de vehículos. Además, esta opción nos permitirá mejorar el rendimiento del motor y adentrarnos en un apartado que no ha sido abordado hasta el momento por parte de los contenidos de los módulos de los ciclos de la familia profesional.

A grandes rasgos, se pretende realizar una instalación eléctrica específica para poder conectar la Ecu programable en el vehículo seleccionado, en este caso un Citroën C3, de forma que podamos programar todos los parámetros necesarios para su correcto funcionamiento.

DUALIZA – Electric Car Project

Fecha Implementación: Curso 2019/2021

Coordinador: Miguel García Baeyens

El objetivo general de presente proyecto es la de involucrar a alumnos y empresas, con la mediación del centro educativo, con el fin de dar forma al presente proyecto, que consiste en la transformación de un vehículo de combustión a eléctrico.

El presente proyecto nace de la colaboración por parte de la marca Peugeot, a través de dos de sus sucursales, para transformar un vehículo clásico de combustión, en este caso un Peugeot 205, en vehículo eléctrico de cero emisiones. El proyecto va enfocado a los alumnos de la familia profesional de Transporte y mantenimiento de vehículos, concretamente, Ciclos medios de Carrocería y Electromecánica de vehículos, así como el Ciclo superior de Automoción, todos ellos en formato dual.

La colaboración de la empresa en este proyecto, será a nivel de formación específica sobre los diferentes apartados a tratar, así como facilitar documentación técnica para el desarrollo del proyecto. Se organizarán diferentes formaciones con los alumnos implicados, según los roles que desarrollen durante el proyecto. El presente proyecto persigue lograr cero emisiones contaminantes a la atmósfera de un vehículo clásico. Para ellos se sustituirá el motor de combustión interna, por un motor eléctrico, asociado a un grupo de baterías. Todo ello con la perspectiva de que el mismo pueda ser homologado por la autoridad competente en esta materia.

Grabando con Meridianfilmmaker sobre el trabajo en el Electric Car Project en nuestro centro, 28 de enero 2020.