Implementación del ApS en la Formación Profesional Dual

Proyecto de Innovación del Departamento de Servicios Socioculturales y a la Comunidad

Fecha de implementación: Cursos 2019/2020 y 2020/2021

Coordinadora: Verónica Marín Maroto

El Proyecto consiste en la aplicación de la Metodología de Aprendizaje Servicio (Aps) dirigido al alumnado del Ciclo Formativo de Grado Superior de Educación Infantil que se imparte en este centro, en concreto en los cursos de Primero y Segundo, de la modalidad Dual. Esta metodología se interrelaciona con el contenido de varios módulos del ciclo, pero se implementa desde los módulos del Desarrollo Socio-afectivo y el Desarrollo Cognitivo-motor.

Esta metodología, Aps, se entiende como una propuesta educativa que combina procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad en un solo proyecto bien articulado, en el cual, los y las participantes se forman, al implicarse en necesidades reales del entorno.

El Aps lleva aplicándose en este centro en distintas Familias Profesionales desde hace varios cursos, consiguiendo muy buenos resultados tanto en los resultados académicos del alumnado, como en la valoración de su satisfacción y la de los/as participantes receptores de los servicios.

Curso 2019-2020:
Este proyecto se inició en el curso 2019-2020, donde se pretendía en primera instancia que el alumnado participara de forma activa en la comunidad, con un compromiso social adquirido; en concreto con la población infantil de 0 a 6 años, y sus familias, de los centros y recursos próximos al CIFP.

Durante ese curso, se participó con una actividad inicial interdepartamental (Dpto. Inglés, Dpto. Imagen Personal y Dpto. SSC), en el CIFP La Laguna, programada, ejecutada y evaluada, en relación a la temática de Halloween, con el objetivo principal de conocer a la población objeto, en concreto el alumnado de Infantil del CEIP Camino Largo.

En una siguiente fase, el alumnado del CIFP La Laguna, seleccionó una serie de cuentos, en coordinación con el CEIP, que serían novedosos para los infantes, pero que incorporarían temáticas relacionadas con los contenidos del ciclo y del módulo.

Posteriormente se planificó una serie de fechas, donde el alumnado del ciclo acudiría a la Biblioteca del CEIP semanalmente, para contar los cuentos escogidos; si bien debido al confinamiento, no se puedo ejecutar.

Curso 2020-2021:
Durante este curso 2020-21, se retomó la propuesta nuevamente contactando con el CEIP que manifestó su demanda.

Se acordó utilizar los materiales seleccionados el curso anterior, pero ajustando la ejecución al escenario vigente; por lo que el el alumnado del CIFP generó varios video cuentos, que se enviaron al CEIP, para ser proyectados entre su alumnado de Infantil.

Previo a la elaboración de las tareas, se le proporcionó al alumnado del CIFP diferentes formaciones complementarias que servirían para ampliar los conocimientos y así poder aplicarlos.