La Obra “Los Miserables” Sirve de Inspiración para una Exposición de Trajes en el Fuerte de Almeyda

El próximo lunes 27 de abril, a las 20:00 horas se inaugurará una exposición de trajes inspirados en la obra de Victor Hugo “Los Miserables” en el Centro de Historia y Cultura Militar de Canarias ubicado en el Fuerte de Almeyda. La exposición tendrá como fundamento una serie de vestidos confeccionados con motivo del proyecto de fin de ciclo de los estudios de Vestuario a Medida y de Espectáculos que se imparten en el Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) “Las Indias”.

Foto_JM4

Los trajes expuestos corresponden a los trabajos finales realizados por las alumnas del Ciclo Superior de Vestuario, ciclo formativo de reciente implantación en el CIFP Las Indias y que para la obtención del título deben presentar un proyecto consistente en el diseño, estudio, confección y acabado de un vestido basado en un tema común que se concreta al comienzo del curso. En el caso de la primera promoción que concluyó sus estudios el pasado mes de junio, y coincidiendo con el éxito del musical dirigido por Tom Hooper en la pantalla grande, se estableció como temática general para el proyecto la obra de “Los Miserables”. No obstante, la intención del proyecto no fue en ningún momento que las estudiantes copiaran los diseños de la película o de cualquiera de las otras adaptaciones realizadas a la obra, sino que por el contrario no solo debían idear el diseño de un vestido inspirado en “Los Miserables”, sino que también tenían que contextualizarlo en un espectáculo concreto. Así, en esta exposición podremos ver a una Cosette bloguera pensada para una obra ambientada en un futuro distópico, un Marius fiel a la época descrita en la novela de Victor Hugo, la Revolución de 1830, y una maestra de ceremonias de unos hipotéticos premios vestida con las galas de una versión femenina del inspector Javert entre otros.

Asimismo, también se expondrá en las mismas instalaciones del Fuerte de Almeyda una selección de prototipos realizados por los alumnos del Ciclo Superior de Patronaje y Moda, ciclo formativo con un recorrido bastante más largo dentro de la oferta educativa del CIFP Las Indias. Esta parte de la exposición contará con el tejido como nexo de unión entre las prendas, ya que los prototipos se realizan sobre una misma tela, la muselina en este caso, para poner a prueba el diseño creado sobre el papel y comprobar si el resultado es el buscado antes de ejecutarlo sobre tejidos acaso más costosos.

El Centro de Historia y Cultura Militar de Canarias, ubicado en el Fuerte de Almeyda, tiene entrada libre y cuenta con parking gratuito para todos aquellos visitantes que deseen conocer sus instalaciones, archivo, biblioteca y museo histórico militar o recorrer la muralla con sus cañoneras, sus jardines, sus miradores, así como su cafetería, en lo que supone un entorno sumamente atractivo situado en el mismo corazón de Santa Cruz de Tenerife.

Esta entrada fue publicada en Textil, Confección y Piel. Guarda el enlace permanente.