Proyectos de innovación y redes

Proyectos de innovación:

CURSO 2023/24

VESTUARIO DE ESPECTÁCULOS INTELIGENTE Y SOSTENIBLE

“Vestuario de espectáculos inteligente y sostenible” es un proyecto de innovación Proyectos de transferencia de conocimiento e investigación aplicada (Modalidad 1) que fue aprobado por la Dirección General de Formación Profesional y enseñanzas del régimen especial para su desarrollo durante el curso 2023-24. Se trata de un proyecto de innovación cuyo centro coordinador es el CIFP Las Indias. Esta iniciativa será llevada a cabo en colaboración con el IES Mencey Bencomo, el IES Geneto y la empresa Academia Maker bajo la dirección creativa del diseñador Rodrigo Piñeiro.
Este proyecto pretende ser el catalizador de un cambio de importancia conceptual para la industria del vestuario de espectáculos en Canarias. La industria cinematográfica, los espectáculos de teatro y ópera o el carnaval entre otros, demandan un acceso asequible al vestuario de espectáculos obtenido de manera sostenible. En este caso vamos a dar un paso más allá, ya que pretendemos incorporarle nuevas tecnologías que faciliten el trabajo de intérpretes y directores de espectáculos. Se trata, por tanto, de un ambicioso proyecto multidisciplinar que pretende aunar esfuerzos entre la comunidad educativa y la industria del vestuario.

El objetivo de este proyecto es el diseño y desarrollo de varios prototipos inspirados en la figura de César Manrique que sirvan de prueba de concepto para impulsar vestuario de espectáculos sostenible y tecnológico en Canarias. Desde el punto de vista de la sostenibilidad es necesario recordar que la industria textil es la segunda más contaminante del planeta, por ello, nos hemos alineado con los ODS de la agenda 2030, confeccionando vestuario de espectáculos con un enfoque de economía circular. Además, le incorporaremos tecnología de sensores capaces de medir diferentes magnitudes físicas del intérprete y enviar la información mediante conectividad inalámbrica a directores de escena en tiempo real.

CURSO 2022/23

INNOVACIÓN ABIERTA EN EL SECTOR AUDIOVISUAL DE CANARIAS – TRANSFERA

Esta iniciativa es un proyecto aprobado por la Dirección General de Formación Profesional para el curso 2022-23 como Proyecto de Transferencia del Conocimiento e Investigación Aplicada (Modalidad 1), y pretende aportar a la industria cinematográfica de las islas profesionales altamente cualificados y adaptados a las nuevas tendencias. Se trata de un proyecto en el que el CIFP Las Indias ejerce como coordinador, pero en el que cuenta con la participación del CIFP César Manrique y el Clúster Audiovisual de Canarias.

«Innovación Abierta en el Sector Audiovisual de Canarias – Transfera» es un proyecto de innovación colaborativa que busca aunar esfuerzos entre la comunidad educativa y la industria cinematográfica, con la intención de transformar digitalmente el sector y adaptarlo a las últimas exigencias internacionales. Se pretende además hacerlo promoviendo la incorporación de la mujer a este sector y contribuyendo a la descarbonización económica de las islas, lo que entronca directamente con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda Canaria 2030 referentes a la «Igualdad de Género» y la «Acción por el Clima».

Todas las novedades sobre el proyecto Transfera podrás seguirlas a través de el siguiente enlace.


 

ALGAS FOR FASHION

Se trata de un segundo proyecto aprobado por la Dirección General de Formación Profesional para el curso 2022-23 como Proyecto de Transferencia del Conocimiento e Investigación Aplicada (Modalidad 1), aunque en este caso el CIFP Las Indias actúa como centro participante, siendo coordinado por el IES Tegueste. Como empresa colaboradora se ha contado con la diseñadora canaria María Hurtado.

Con este proyecto, el IES Tegueste pretende tomar una fuente barata y abundante como son las algas (tanto las micro, como las macroalgas) y tratar de extraer fibras de ellas. Estas fibras serán estudiadas por el alumnado del ciclo de Patronaje del CIFP Las Indias y probadas finalmente por la diseñadora María Hurtado para comprobar si se tratan de fibras enfieltrables.


ZERO WASTE DIGITAL FASHION MAGAZINE

Zero Waste Digital Fashion Magazine es un proyecto aprobado por la Dirección General de Formación Profesional para el curso 2022-23 como Proyecto de Innovación Pedagógica (Modalidad 2), y propone la formación de alumnado y profesorado para una adecuada utilización del ecodiseño en torno a la elaboración de un magazine divulgativo.

Se trata en definitiva de un proyecto de innovación metodológica que tiene por objetivo la transformación digital y el fomento de la sostenibilidad en la Familia Profesional de Imagen Personal del CIFP Las Indias, a través del diseño de un Eco-Reto colaborativo intermodular, herramientas para la evaluación continua gamificada y la publicación de una guía metodológica que establece los pautas para ejecutar este cambio.


REDES EDUCATIVAS EN LAS QUE PARTICIPA EL CIFP LAS INDIAS

Como viene siendo habitual, el CIFP Las Indias ha elaborado diversas actividades e iniciativas entorno a los Proyectos PIDAS que se inscriben en la Red Educativa Canaria-InnovAS. Estas actuaciones han sido listadas en un sitio web propio al que se puede acceder por medio del siguiente enlace.


HUB PARA LA DESCARBONIZACIÓN ECONÓMICA A TRAVÉS DEL ECODISEÑO Y EL INBOUND MARKETING

«Hub para la descarbonización económica a través del ecodiseño y el inbound marketing» es un proyecto de innovación abierta intercentros aprobado y financiado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional para el bienio 2021-2023 en su Convocatoria de Ayudas a la Realización de Proyectos de Innovación e Investigación Aplicadas y Transferencia del Conocimiento en Formación Profesional. Se trata como decimos de un proyecto de innovación abierta y de transferencia de conocimiento entre dos centros de Formación Profesional, el CIFP Las Indias y el EASO Politeknikoa del País Vasco, y la empresa Adventurees, una entidad que cuenta con una red de Business Angels y está especializada en la mentorización de proyectos empresariales y la búsqueda de inversores para proyectos sostenibles.

Esta iniciativa pretende contribuir a la descarbonización de la economía a través del fomento del desarrollo de industrias creativas, innovadoras y sostenibles, lideradas por mujeres menores de 30 años, en los que la apuesta por el Ecodiseño, el Inbound Marketing y el Ecommerce, actúen como valor diferencial. Estos objetivos enlazan directamente con los ODS de la Agenda Canaria 2030 en lo referente a la «Salud y bienestar», «Educación de calidad», «Igualdad de género», «Ciudades y comunidades sostenibles» y «Acción por el clima».

Para lograr este objetivo se contempla la elaboración de herramientas funcionales, operativas y formativas para el impulso del ecodiseño en el sector de la moda, industrial e imagen personal, a través de la celebración de workshops temáticos relacionados con el Inbound Marketing, Ecommerce y el Ecodiseño como base para la innovación y motor de soluciones sostenibles, la creación de una plataforma Business Up, la transferencia de metodologías didácticas innovadoras y la celebración de eventos multiplicadores para la difusión de resultados.

Se pretende asimismo que, de forma paralela, este proyecto favorezca las sinergias y la colaboración entre todas las entidades locales, clusters y empresas que tienen por finalidad fomentar la sostenibilidad, promocionar la igualdad de género y el emprendimiento, junto a inversores y Business Angels, estableciendo un verdadero hub colaborativo, a que se desea dar visibilidad a través de los eventos multiplicadores y de la comunidad creada en redes sociales bajo el hashtag #hubdescarbonización.


 

TRANSFORMACIÓN DIGITAL Y DESCARBONIZACIÓN ECONÓMICA A TRAVÉS DEL EMPRENDIMIENTO FEMENINO EN EL EJE NODAL DEL ATLÁNTICO MEDIO

«Transformación Digital y Descarbonización Económica a través del Emprendimiento Femenino en el eje nodal del Atlántico Medio» es un proyecto de movilidad y transferencia de conocimiento liderado por el CIFP Las Indias, en colaboración con centros educativos de Educación Superior de países del Atlántico Medio: Cabo Verde, Guinea Ecuatorial y Senegal. La iniciativa tiene por objetivo dotar de herramientas formativas, funcionales y operativas al alumnado de género femenino, con menos oportunidades (EMO), de estudios vinculados al diseño, la comunicación digital, el arte y la moda, con la finalidad de fomentar la creación de empresas innovadoras y sostenibles.

El proyecto contempla movilidades entrantes de estudiantes de los países del Atlántico Medio y movilidades de personal de las centros educativos participantes, tanto entrantes como salientes, con el objetivo de llevar a cabo formaciones prácticas e intercambio de experiencias en territorios del África Subsahariana.


 

VESTIMENTA TRADICIONAL EN EUROPA, VEST

Nos despedimos este año de un proyecto que lleva con nosotros más de tres años, el proyecto europeo aprobado por la Comisión Europea a través de un proyecto KA202 del Programa Erasmus+, «Vestimenta Tradicional en Europa, VEST». Durante estos tres años, pandemia mundial de por medio incluida, seis centros de toda Europa liderados por el CIFP Las Indias y procedentes de Francia (Lycee Professionnel Thomas Pesquet), de Italia (Liceo Artístico de Pistoia “P. Petrocchini”),  de Estonia (Pärnumaa Kutsehariduskeskus), de Portugal (Escola de Moda do Porto) y de Eslovenia (Strokovni izobrazevalni center Ljubljana) han estudiado a fondo trajes tradicionales de sus respectivas regiones a fin de encontrar las similitudes que sirven de base común a todos ellos y las diferencias que les otorga su propia personalidad.

El resultado de tan ingente trabajo ha cristalizad en la publicación de un libro donde se recoge toda esta información que fue presentado de forma simultánea en todos los países implicados el pasado 6 de octubre. Este trabajo se puede descargar de forma gratuita para su consulta y disfrute en el siguiente enlace.

BLOCKCHAIN. PROYECTO EDUCAR HACIENDO

En estos días en los que el flujo de información que debemos asimilar es casi inabarcable, el CIFP Las Indias pretende a través del proyecto «Blockchain. Proyecto Educar» actualizar tanto al alumnado como al profesorado en el conocimiento de elementos de financiación básico para la construcción de una empresa o, simplemente, llevarlo a una economía doméstica. Las aplicaciones bancarias son una necesidad y una implantación muy usada, pero que además nos permite grandes posibilidades que desconocemos, tales como gestionar nuestro dinero o pagar en cualquier parte del mundo. Es por ello que queremos que nuestro proyecto nos ayude a esa implantación ambiciosa y conocer en profundidad todas las posibilidades que ofrece.

Con los objetivos generales de este proyecto se desea enseñar fundamentos financieros cotidianos a toda la comunidad educativa del centro, pero con una perspectiva diferente: «aprender haciendo». Además la idea consiste en que podamos aprender jugando, y para dotar de rigor científico al proyecto nos apoyaremos en un seguimiento matemático de los resultados. Es un proyecto de modalidad A de nueva creación sin necesidad de financiación.

 

CURSO 2021/22

TECNOLOGÍA TERMOPLÁSTICA APLICADA A PRENDAS DE PROTECCIÓN Y MODA

Se estudia la posibilidad de dar continuidad al taller de termosellado del pasado curso con los siguientes apartados:

  • Mostrando los principios y las aplicaciones de las tecnologías para la unión de materiales en los que no intervienen elementos añadidos.
  • Haciendo un estudio de unión de costuras mediante Ondas ultrasónicas / Radiación de alta frecuencia y Radiación de luz infrarroja.
  • Estableciendo la diferencia entre las uniones que de producen en función de su aplicación. Unión / Soldadura y Sellado. Mostrando sus principios, materiales en los que se aplican, equipos y máquinas.
  • Estudiando los principios sobre polímeros y adhesivos aportándose recursos como soporte para las docentes que imparten está materia.

LAB3+2D


El Proyecto Lab3+2D estará enfocado en aquellos perfiles profesionales relacionados con el diseño, tanto en el área de moda como en el diseño de personajes, estas incluyen las familias profesionales de Imagen Personal y Textil, Confección y Piel. El principal objetivo se centrará en preparar tanto al profesorado como al alumnado de estos perfiles profesionales que no estén habituados a estas tareas tecnológicas a hacer una inmersión en este ámbito, facilitandoles el uso de herramientas en diseño digital.

PROYECTO QR SITE – CONOCIENDO NUESTROS EQUIPOS

El proyecto contempla la creación de un Google Site como el lugar, fácilmente accesible, en el que se organizará y almacenará la información relativa a las máquinas y equipos con los que se trabaja en el Centro. De hecho, se trata de que en la práctica toda la información de “el equipamiento” se encuentre inmediatamente accesible simplemente a través del enlace a un código QR que puede ser alcanzado a través del teléfono móvil que el profesor/a o persona interesada puede llevar en el bolsillo resolviendo así el acceso inmediato, y sin errores, a la información que busca.
Los códigos QR facilitarán el acceso a la información alojada en la aplicación GOOGLE SITE.
Esta aplicación nos permite la creación de un sitio web en el que compartir información de
forma rápida y sencilla, evitando incómodos procesos de búsqueda.
En definitiva, nuestro objetivo es crear, para cada uno de los equipos o aparatos del CIFP Las Indias, un enlace web a Google Site que se active con un código QR situado en cada uno de los equipos o aparatos del Centro.

TRANSFORMACIÓN DIGITAL Y REALIDAD MIXTA EN IMAGEN PERSONAL

El objetivo de este proyecto es incorporar las TIC a los procesos formativos a través
de la holografía mediante el empleo de unas gafas de realidad mixta. Este
dispositivo permitiría:

 trabajar sobre el entorno, modificándolo y adaptándolo a las nuevas
necesidades y tendencias del sector, ofreciendo una mayor inmersión en los
contenidos y la posibilidad de utilizar gestos para interactuar con los
hologramas.

 acercar al alumnado aquellos procedimientos y protocolos del campo de la
Imagen Personal que no puede visualizar ni ejecutar en el centro educativo y
que son una tendencia en el mercado actual, utilizando la holografía o
videoconferencias formativas.

 aumentar la motivación del alumnado, incrementar su curiosidad y potenciar
el aprendizaje a través de la experiencia.

 mejorar la inserción laboral del alumnado y el conocimiento sobre las nueva
exigencias del sector de la imagen personal: aparatología estética, injertos
capilares, medicina estética, técnicas de análisis y cambios de imagen,
prótesis capilares, tratamientos de estética oncológica.