La Oficina de Seguridad del Internatuta te pone a prueba: haz este test para ver si reconoces los ciberengaños

La Oficina de Seguridad del Internatuta te pone a prueba: haz este test para ver si reconoces los ciberengaños

La Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) ha creado un test online que quiero ayudarnos a reconocer hasta qué punto podemos distinguir un engaño o estafa online. Este organismo español propone en este test varios casos en los que hay que reflexionar y concluir si estamos ante una situación de engaño de un ciberdelincuente o no.

El objetivo es que podamos probar nuestros conocimientos de detección. Hay ejemplos de phishing, vishing, smishing, sexting… entre otros. Solo tienes que acceder a este enlace y pulsar sobre el botón naranja de «Comenzar» para arrancar la prueba. Está pensado para que lo compartas con tu familia o amigos y así reconocer si todas las personas que viven en tu hogar son capaces de reconocer estos problemas, para así evitar infectar los equipos de casa.

Diferentes contextos en los que puedes encontrar un ciberengaño

Caso1 1

Puedes ponerte a prueba en diferentes contextos. Por ejemplo, el primer caso de todos es con una herramienta que usamos constantemente: una red social. ¿Qué harías si encuentras un problema en una de estas plataformas? Te ponen este ejemplo: alguien «está con su portátil leyendo sus correos. Entre ellos, encuentra uno que le dice que su cuenta de “Socialnet” está bloqueada momentáneamente por un error interno. Para poder reactivarla necesita entrar en el enlace que viene en el correo para así poder restablecerla».

Y ahora dos opciones a cómo reaccionar ante esto. Por un lado hacer caso al correo y seguir sus pasos. Por otro, dudar que nadie quiere hackearte la cuenta y concluir que es una trampa.

He respondido que es una trampa, y la OSI ha dicho que he acertado. Para que podamos comprender mejor el por qué, nos da unos consejos y más informaciones. En este caso de las redes sociales nos recuerda que es un ejemplo claro de phishing y nos recomienda acceder a la página web o app original de la red social como hacemos habitualmente, evitando clicar en el enlace sospechoso; evitar compartir el mensaje con otros usuarios, porque de hacerlo estaríamos ayudando a propagar un malware y además, podemos contactar con la red social para alertarles de que hay ciberdelincuentes usándola de gancho.

Firefox Ulx6ifbbuq

Otros contextos que te propone la OSI en este test para comprobar cuánto conoces de seguridad cibernética son estos: te llega un mail con una factura disponible de una compra; te llaman del servicio técnico de tu sistema operativo (algo que pasa a menudo en España con supuestos responsables del servicio de Windows); chats con alguna persona por la que te sientes atraída pero que no conoces en persona y te pide fotos sin ropa; qué hacer con una USB de la que no conoces su origen, entre otros.

Con cada respuesta que das, la OSI te da información adicional para que puedas comprender mejor diversas técnicas de ingeniería social que son muy comunes.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *