TIC Píldora del viernes: Juego ciberseguridad ‘Quién es quién’

En la píldora formativa de hoy viernes,
¡Ya estamos en octubre! Y como cada año desde 2012, se celebra el Mes Europeo de la Ciberseguridad. Por este motivo, la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) ha lanzado el juego ‘Quién es quién’ con el objetivo de que la ciudadanía aprenda a identificar las amenazas a las que se enfrentan cada día en Internet.
portada-juego-quien-es-quien-edicion-ciberataques.png

Este evento es promovido por la Comisión Europea y por ENISA (Agencia de la Unión Europea para la Ciberseguridad) y el lema elegido es ‘Think Before U Click’, que traducido en español es ‘Piensa antes de hacer clic’. ¿Se les ocurre alguna forma mejor de enseñar a los usuarios a identificar las ciberestafas y ciberamenazas que con un juego? No, ¿verdad? Esto mismo han pensado en la OSI y por eso han desarrollado ‘Quién es quién’, un juego divertido en el que poner a prueba los conocimientos que tenemos sobre las distintas amenazas que circulan por Internet, y a través del cual, aprenderemos también los métodos usados por los ciberdelincuentes para engañarnos.

El juego está pensado para dos personas y contiene un total de 66 fichas de ciberataques, 33 para cada jugador. Las instrucciones del mismo facilitan una leyenda para ayudarnos a leer las fichas y comprender los ciberataques que debe descubrir nuestro adversario.

Para jugar, es interesante hacer uso de la guía de la ‘Guía de ciberataques’, puesto que se puede escanear el código QR (cómo escanear de manera segura y fiable) de las fichas, para que un jugador realice preguntas específicas y el otro jugador intente adivinar a qué ciberataque se está haciendo referencia. Al mismo tiempo, se pueden utilizar la guía y otros recursos de nuestra web por si se desconoce la respuesta a la pregunta.

Les recomendamos que para que lo paséis en grande con sus amigos y familiares, y para hacer el juego más divertido y sacar así el máximo provecho, jueguen al mejor de 5 rondas. Recuerden que el objetivo es que aprendáis a identificar los tipos de amenazas, así como a defenderse en caso de ser víctimas de cualquier ataque. Por ello, cuantas más veces jueguen y más preguntas realicen, más claro y más aprenderán sobre ciberseguridad.

Les animamos a que descarguen el juego, ¡seguro que se lo pasan en grande!

URL Para descargar el juego: https://www.osi.es/quien-es-quien-ciberataques

Un saludo y espero que les sea útil

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.