Portada del libro

Es innegable e indudable el tremendo esfuerzo que se está realizando en pro de la lucha por la igualdad de género, lo cual ha generado la aparición de muchísimos movimientos sociales que buscan que dicha igualdad se consolide como una realidad. Por otro lado, hay objetivos educativos, y también sociales.

Por otro lado, hay objetivos educativos, y también sociales, que solamente se podrán alcanzar coordinando acciones desde varias instituciones ya que, de otra manera, no se podrían conseguir. Esto pone en valor el resultado de actuar colectivamente, de trabajar cooperativamente, puesto que se obtienen mejores resultados buscados y compartidos entre todas y todos.

Asimismo, es muy importante tener clara la responsabilidad que entraña para el colectivo de docentes el que debamos abordar en las escuelas el camino de la igualdad y el de la coeducación que, aunque tengamos claro que es una tarea fundamental que se debe iniciar en las familias, constatamos que es una realidad palpable el papel fundamental de la escuela en este proceso de cambio, propiciando y potenciando las relaciones respetuosas, saludables y de igualdad, e involucrándose en la medida de lo posible en las campañas contra la violencia de género.
Es esta convicción la que impulsa la relación entre la Concejalía de Políticas de Igualdad del Ilustre Ayuntamiento de la Villa de Firgas y el Equipo Directivo del CEIP “Villa de Firgas”, una relación que se remonta varios cursos atrás en el transcurso de los cuales, las compañeras Tere Henríquez Perera y Carmen Martí Trujillo, técnicas de dicha concejalía, han venido desarrollando con el alumnado del centro y en colaboración con el profesorado diferentes proyectos que han ido implementando la Educación en Igualdad. 

La idea del proyecto Tribulila, planteado para el curso 2017/18, pretende dar continuidad a las iniciativas anteriores ofreciendo un carácter innovador. Está centrado en la creación de un espacio propio para la promoción de la igualdad, al objeto de que este espacio suponga una experiencia innovadora para toda la comunidad educativa: alumnas, alumnos, padres, madres, profesorado y su entorno. Un espacio mágico donde el alumnado, independientemente de su identidad sexual, pueda expresarse libremente y de manera positiva. Un lugar en el centro de su cotidianidad en el que puedan creer en sus sueños e ilusiones sin las limitaciones de los mandatos de género: un Aula de Igualdad. Una iniciativa que, desde el primer momento conquistó e ilusionó al profesorado del centro, provocando el compromiso de la cesión y dedicación de dicho espacio para el desarrollo del proyecto.

Cabe señalar que el título del proyecto Tribulila es resultado de la unión de dos palabras ‘tribu’ y ‘lila’. Tribu entendida como grupo social de un mismo origen, real o supuesto, cuyos miembros suelen tener en común usos y costumbres, estos últimos serán los valores promotores de igualdad. Y el término lila (o violeta) hace referencia a estos usos y costumbres que se van a fomentar, un color distintivo del feminismo.

Después de desarrollar durante el curso 2017/18 el proyecto en el “Aula de Igualdad: Tribulila” y habiendo sido valorado positivamente entre el alumnado y profesorado. Esta reflexión llevó a redimensionar el proyecto y de ahí surge la propuesta para el actual curso 2018/2019: “Únete a La Tribu Lila”.

En consecuencia, el siguiente objetivo del proyecto fue la edición de un cuento coeducativo original basado en la figura de Tribulila, que pudiese ser repartido a la población infantil del municipio y a los colectivos sociales y/o culturales que deseasen hacer uso del mismo, pero necesitábamos que fuese un cuento original e ilustrado, y, además, queríamos que fuese escrito por una autora canaria con especial sensibilidad y dirigido por una editorial canaria especializada en literatura infantil y juvenil.
Finalmente, se ha llegado a materializar el sueño de nuestro proyecto en una magnífica historia titulada: “Tribu Lila, la Tribu de Iguales”escrita por la autora canaria Sandra Franco Álvarez, en la cual, la ilustradora canaria Tania Coello Vega ha plasmado magistralmente sus dibujos.
Esta obra ha sido publicada por la editorial canaria: “Bilenio-sello LIJ Alargalavida”.