IES Villa de Firgas Premio Volcanológico

EL IES Villa de Firgas participa en la IV Feria de la Ciencia y los Volcanes. El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), entidad dependiente del Cabildo de Tenerife, ha organizado la Feria de la Ciencia y los Volcanes 2018 en la que se han dado cita unos 800 escolares de 20 centros educativos.

La finalidad de esta actividad ha sido promover el interés por la ciencia y los volcanes entre los escolares de Canarias que cursan 3º y 4º de la ESO, así como 1º y 2º de Bachillerato.

Este año se celebró en el Centro de Congresos de Puerto de la Cruz (18 de diciembre) como en el sur Auditorio Infanta Leonor, Los Cristianos, Arona (19 de diciembre) . La finalidad de este evento o congresos científico, dónde los científicos son los escolares, es incentivar entre los escolares el interés por la Ciencia (experimentales, sociales,etc.) y al mismo tiempo enfocar este interés sobre el patrimonio natural bandera de Canarias; el fenómeno volcánico.

En la edición de este año participan 21 centros escolares, 20 de Tenerife y 1 de Gran Canaria, cuyos escolares de 3º y 4º de la ESO, así como los escolares de 1º y 2º de Bachillerato, presentarán los resultados de los proyectos de investigación sobre el fenómeno volcánico que han realizado durante el curso tanto en el campo de las Ciencias Experimentales como en el Campo de las Ciencias Sociales así como en el campo de las Artes.

1. Colegio Pureza de María, Los Realejos

2. Colegio Pureza de María, Santa Cruz de Tenerife

3. IES Santa Ursula, Santa Ursula

4. Colegio Los Salesianos, La Orotava

5. Colegio Nuryana, La Laguna

6. Colegio La Milagrosa, La Orotava

7. IES La Orotava, La Orotava

8. British School of Tenerife, Los Realejos

9. CEO Manuel de Falla, La Orotava

10 IES Mencey Bencomo, Los Realejos

11. Colegio la Casa Azul, La Orotava

12. IES Viera y Clavijo, La Laguna

13. IES Puerto de la Cruz, Puerto de la Cruz

14. IES El Médano, Granadilla de Abona

15. IES Los Cardones, Granadilla de Abona

16. Colegio Luther King Sur, San Miguel de Abona

17. IES Granadilla de Abona, Granadilla de Abona

18. IES Firgas, Firgas, Gran Canaria

19. IES Magallanes, Granadilla de Abona

20. IES Ichasagua, Arona

21. IES Los Cristianos, Arona

Además durante este evento se celebrará el animado juego de la *Olimpiada Volcánica* en la cual los diferentes equipos que se conforman bajo el nombre de volcanes del mundo participarán en un divertido trivial volcánico.

El IES Villa de Firgas ha conseguido los siguientes premios.

1º Proyecto de Ciencias Experimentales, con el trabajo “Los terremotos de mi centro” en el cual han construido un sismógrafo para recoger la vibraciones producidas en el centro.

1º Proyecto de Audiovisuales, con el trabajo “ Terremotos submarinos” en el cual han realizado un Stopmotion, explicando la localización de los terremotos producidos entre Gran Canaria y Tenerife desde el 2000 al 2018

2º Proyecto de Audiovisuales, con el trabajo “ Maqueta de Azuaje”, en el cual el alumnado explica la formación del barranco de Azuaje, atendiendo a las diferentes coladas.

3º Proyecto de Ciencias Sociales, con el trabajo “Análisis del conocimiento sobre los volcanes y riesgos en las islas Canarias”, donde el alumnado ha realizado un estudio estadístico entre el alumnado del centro y ciudadanos de Firgas y Valleseco.