Cartel Asteroid Hunters

Objetivos:

La Universidad Hardin-Simmons de Texas (EE.UU.), con la colaboración técnica de la Universidad de Hawaii (EE,UU.) llevan a cabo desde octubre de 2006 el programa IASC (International Asteroid Search Collaboration), desde el que se han realizado diferentes campañas escolares, actualmente con un mes de duración, para la localización de nuevos asteroides y objetos cercanos a la Tierra. Para el programa IASC de la Universidad Hardin-Simmons, se hace uso de las imágenes tomadas desde los telescopios Pan-STARRS (Panoramic Survey Telescope and Rapid Response System) de la Universidad de Hawaii, que constituyen el objeto de estudio del programa desde los diferentes centros escolares que participan en cada campaña en el mismo, y donde estudiantes, familias y profesorado pueden participar en la búsqueda de estos objetos cercanos a la Tierra, principalmente asteroides, con financiación mayormente del Programa de Observación de la Tierra Cercana, de la NASA.

El proyecto piloto de innovación “Asteroid Hunters in Canary Islands” se desarrollará en un total de 20 centros públicos no universitarios de Gran Canaria (10) y Tenerife (10), tendrá su desarrollo entre los meses de febrero y mayo de 2019, con participación de alumnado, familias y profesorado de cada centro.

En aquellos centros donde participe más de una o un docente, podrá establecerse una persona coordinadora, que será quien mantendrá el contacto y comunicaciones, tanto en la MOODLE del proyecto como con el área STEAM, a efectos de seguimiento del presente proyecto.

El proyecto piloto consta de las siguientes fases:
1. Fase de formación de todo el profesorado participante: (Sistema Solar. Cinturón de Asteroides, detección y defensa, protocolo IASC, Astrometrica, informes MPC, trabajo en equipo, actividades de aula…).

2. Aportación al profesorado coordinador de las imágenes procedentes del telescopio Pan-STARRS de la Universidad de Hawaii y reparto entre los grupos de trabajo.

3. Análisis de las imágenes con Astrometrica (programa específico de análisis) y comunicación de resultados entre los distintos grupos (en cada centro educativo).

4. Mantenimiento de resultados y posibles descubrimientos en la página MOODLE del proyecto (intercentros), con la finalidad de poder iniciar los trámites de estudio y reconocimiento ante posibles descubrimientos.

5. Memoria Final y aportación de evidencias gráficas. 6. Posible encuentro de entrega de diplomas de participación (dependiendo de los posibles descubrimientos y plazos de tramitación).

Dirigido a:

Centros educativos públicos no universitarios de Tenerife (10) y Gran Canaria (10).

Forma de participación y plazo de presentación:

Rellenando la inscripción exclusivamente a través del formulario del blog del área de vocaciones científicas y creatividad, STEAM., hasta el 8 de febrero de 2019.

Ir a proyecto Asteroid Hunters in Canary Island, curso 2018/19
Bases de la convocatoria:

En esta primera edición, el proyecto se desarrollará en diez (10) centros públicos de Gran Canaria y diez (10) centros públicos de Tenerife, como experiencia piloto para, en próximas ediciones, ser desarrollado en toda Canarias.

Será criterio obligatorio para la certificación el haber completado la inscripción en este proyecto en los plazos estipulados, estar entre los centros admitidos, realizar la formación inicial y desarrollar las actividades con el alumnado tendentes a la búsqueda de asteroides, así como la presentación de una Memoria Final según documento que se facilitará desde el área de vocaciones científicas y creatividad, STEAM, en su página web.

El profesorado participante en este proyecto piloto de innovación certificará por un total de 25 horas y en caso de existir más de un o una docente en el centro participando, la persona coordinadora certificará por 30 horas, entre las que se incluye la redacción de una Memoria Final con inclusión de evidencias gráficas (fotos, vídeos, trípticos, formularios, etc.), del adecuado desarrollo de las actividades.

Datos de contacto:

Para resolver cualquier incidencia relacionada con la inscripción deben contactar con el número de teléfono 682472528 o escribir a psteam.ceu@gobiernodecanarias.org

Resolución de la convocatoria: