Imagen día de la Paz

Cada 30 de enero se conmemora el Día escolar por la paz y la no violencia. El Instituto de Moya lo celebró con una presentación realizada por las alumnas del Comité de derechos humanos. Se trataba de dar a conocer a cuatro personas que se han destacado por su defensa de la paz: Aminetu Haidar, Iqbal Masih, Rigoberta Menchú y Malala Yousafzai. Presentaron estos personajes a todos las clases del centro educativo, de forma dinámica y convenientemente caracterizadas.

La celebración del Día de la paz había empezado mucho antes, el 10 de enero. Desde ese día contamos con la muestra “Testimonios para la esperanza” en nuestra sala de exposiciones. Prácticamente todo el alumnado del IES Doramas tuvo ocasión de visitarla y trabajar los contenidos que  en ella aparecen.

Se trata de un material del Cabildo de Gran Canaria. La exposición es una iniciativa que refleja la vida de 16 personas que un día decidieron que podían cambiar el mundo. Con tal motivo se elaboró un cuestionario que se resolvió visitando la muestra.

Para el 30 de enero, aniversario de la muerte de Gandhi, una docena de alumnas de distintos cursos del instituto prepararon una presentación. Tenían un doble objetivo.

Por un lado conocer ellas mismas las vidas de cuatro personas que, siendo relativamente poco conocidas, hubieran destacado en la defensa de los derechos humanos. Así lo hicieron durante las semanas previas al acto.

Tras documentarse y caracterizarse, el día señalado llevaron a cabo el segundo de sus objetivos: darlas a conocer a todo el centro educativo. Cada clase fue acudiendo a nuestra sala de audiovisuales. Allí los esperaban ellas. Los recibían con los acordes de “Sulema”, la histórica canción de Mestisay, una referencia a una de las mujeres trabajadas: Aminetu Haidar.

Presentación, contexto de cada personaje, escenificación, conclusión y despedida. Estos fueron los apartados de su trabajo. El alumnado fue muy respetuoso con sus compañeras. Una mañana centrados en educar en valores. Esta actividad forma parte de las acciones que se desarrollan en el IES Doramas en el marco de su pertenencia a la Red canaria de escuelas solidarias.

Accede a las imágenes y vídeo en la web del IES Doramas