Curso: Educar en y para el Conflicto

Imagen Educar Conflicto

La Dirección General de Innovación y Promoción Educativa convoca el curso «Educar en y para el Conflicto». Se celebrará en el CEP Las Palmas de Gran Canaria, los días 11, 12, 13 y 14 de febrero, en horario de 15:00 a 20:00 y con el siguiente programa:

Ponentes: FRANCISCO JOSÉ CASCÓN SORIANO
Metodología: Teórico – práctica
Descripción: Debemos comprender que el conflicto es inherente a las relaciones humanas. En el momento que varias personas estamos interaccionando en un mismo espacio por un determinado tiempo, van a surgir conflictos. Incluso aunque se resuelva uno, si seguimos vivos e interactuando, surgirán otros. Y así es el ámbito educativo, donde muchas personas diferentes, compartimos tiempos, espacios y tareas. Lo fundamental será aprender a convivir con el conflicto y hacer de éste, una oportunidad de crecimiento, de mejora, así como una herramienta pedagógica, a través de la cual se dote al alumnado
de habilidades y estrategias para aprender a afrontarlos de forma positiva, sin necesidad de que nadie esté presente, tanto en la escuela como en cualquier otro ámbito. (Paco Cascón, 2006).
Programa: «Educar en y para el conflicto» Nivel 1-Provención
¿Qué es bueno saber sobre el conflicto?
1) Perspectiva positiva y educativa del conflicto: ¿por qué tratamos como disciplina lo que es convivencia?
2) El conflicto como proceso. De las necesidades insatisfechas (de pertenencia, identidad, diversidad,…) a los conflictos.
3) Actitudes ante el conflicto y la diversidad
4) Agresividad y violencia. Tipos de violencia e implicaciones educativas
Formas de intervención en los conflictos en el ámbito educativo (provención, negociación, ayuda entre iguales y mediación):
1) Provención: construcción del grupo, de la comunicación y de las habilidades prosociales. El consenso

Las solicitudes se pueden realizar hasta el día 8 de febrero.

Para más información.

Para Inscribirte.