Emoción con Elsa López en el IES Doramas

ElsaLopezIEsDoramas
La escritora Elsa López nos emocionó a todos con su visita a nuestro instituto, el Instituto Doramas de Moya, el pasado jueves 21 de febrero, Día de las Letras Canarias.

Durante la segunda evaluación, el alumnado de 1.º de Bachillerato hemos trabajado en la materia de Lengua Castellana y Literatura, con el profesor José Miguel Perera, el poemario Travesía (Hiperión, 2006), uno de los tantos escritos por Elsa López. La iniciativa fue posible gracias a la colaboración de la Biblioteca Municipal de Moya con nuestro centro educativo.

La experiencia de leer e interpretar el poemario completo para muchos fue tan gratificante como novedosa. Después de haberlo trabajado con detenimiento en clase, Elsa López vino a nuestro instituto el 21 de febrero, coincidiendo con la celebración del Día de las Letras Canarias.

Al encontrarnos con Elsa López todos nos llevamos una agradable sorpresa ya que la escritora se expresaba de una manera muy cercana y natural, enganchándonos con cada una de sus palabras. Uno a uno le hicimos preguntas, algunas relacionadas con el libro Travesía, otras sobre su vida profesional o incluso sobre la personal.

Ella nos explicaba cómo había sido su existencia, una niñez marcada por la emigración, pasando por la africana Guinea, La Palma, Madrid, Córdoba… Pero sobre todo nos trasmitió mucho amor, un amor inmenso hacia la isla de La Palma, hacia la literatura, hacia los viajes… Amaba cada palabra que decía, y fue por ello por lo que nos cautivó a todos.

Elsa López

Por su parte, un grupo de jóvenes de Tercero de la ESO hicieron con la profesora Mónica Pérez una llamativa y emotiva representación gráfica, al modo de una performance, de la primera parte del libro, «La Pena», que tuvo dos partes: una primera en la que la poeta era testigo de cómo las chicas comenzaban a dibujar con tiza en las paredes de la sala de exposición Oda Al Atlántico; y luego, dos horas después, al final del encuentro con el alumnado de 1.º de Bachillerato, veía el resultado final inspirado en sus versos, que casi al unísono era borrado como invitación a escribir nuevas palabras. Elsa López, en ese momento final, expresó altamente conmovida las sensaciones complejas y ricas que había vivido aquella mañana con nosotras y nosotros.

En conclusión, Elsa López nos deja muy emocionados tras acercarnos a su historia de esa forma tan bonita y particular. Pero yo creo que una de las ideas más importantes que nos transmitió lo hizo de manera involuntaria, y es que si como ella haces las cosas con amor, disfrutarás de cada minuto de tu vida y harás a los demás disfrutar con tu paso, porque no hay nada más sincero que lo que sale del corazón.

Noticia cedida por Infonortedigital.com