Imaginen Itinerario Competencia Comunicativa

ITINERARIO FORMATIVO COMPETENCIA COMUNICATIVA .ÁMBITO INSULAR

JUSTIFICACIÓN

Desde las asesorías de competencia comunicativa se ha querido dar una respuesta conjunta a las demandas formativas de los docentes. Es por eso que se ha diseñado este itinerario formativo.

Entre las necesidades formativas detectadas por las asesorías del CEP en las diferentes intervenciones y las demandas de los centros se plantea el diseño de este itinerario estratégico para el desarrollo profesional docente con una doble función: por un lado, como propuesta de conocimientos, estrategias y habilidades para desarrollar la competencia en comunicación lingüística  del alumnado en el aula, y por otro, como referente para el desarrollo de los planes de comunicación lingüística en los centros educativos.

OBJETIVOS

  • Contribuir al desarrollo y mejora del Plan de Comunicación Lingüística de los centros educativos.
  • Propiciar  la reflexión  sobre la práctica  educativa en el tratamiento  de la competencia comunicativa lingüística y la contribución de cada docente al desarrollo de la misma.
  • Fomentar el uso de  metodologías activas que favorezcan el desarrollo de todos los componentes de la competencia lingüística: oralidad, lectura, escritura, competencia informacional.

CONTENIDOS.

Habilidades neurolingüísticas para el desarrollo del pensamiento.

Competencia informacional,

Oralidad.

Competencia lectora.

Aprendizaje de la lectura y escritura.

Escritura creativa.

METODOLOGÍA DE TRABAJO Y ORGANIZACIÓN INTERNA 

Las acciones puntuales que conforman este itinerario se realizarán en el CEP Las Palmas de Gran Canaria y CEP de Telde con la duración y el calendario propuestos en la temporalización.

Desde el enfoque comunicativo-funcional que plantea el Marco Común Europeo de  Referencia para las Lenguas, se propondrán estrategias de metodologías activas que fomenten el trabajo colaborativo del profesorado.

La primera sesión será el próximo 7 de noviembre y la temática será «Radio Técnica», la segunda sesión será el próximo 14 de noviembre y la temática será «Radio Pedagógica».

El resto de sesiones se informará en la primera sesión.

Para ampliar la información, enviar correo a algahe71@gmail.com