• Inicio
  • Noticias
  • Presentación de la IXª Muestra Certamen de Cine Educativo “Sin recortes en corto”

Presentación de la IXª Muestra Certamen de Cine Educativo “Sin recortes en corto”


En la Sala de prensa del Edificio Insular I en Las Palmas de Gran Canaria se celebró ayer miércoles 19 de mayo la presentación de la novena edición del Certamen de Cine Educativo “Sin recortes en corto” que gira en torno al patrimonio cultural inmaterial en imágenes y que se celebra este año en Santa María de Guía de Gran Canaria, tras el periplo iniciado en ediciones anteriores para recorrer los diez municipios de la Mancomunidad del Norte. Lo hace con novedades ya que, además de los premios en las distintas categorías, habrá un reconocimiento especial a los trabajos que promuevan un trato igualitario entre las personas y un reconocimiento a la inclusión.

novenamuestracinesinrecortesencorto

El plazo de inscripción ya está cerrado y el alumnado participante de centros educativos de cinco islas han presentado sus creaciones, mostrando así sus habilidades como cineastas, a la vez que reflejan el patrimonio inmaterial como prácticas, expresiones o técnicas transmitidas de generación en generación, explicó la Consejera de Industria, Comercio y Artesanía, Minerva Alonso Santana.

minervaalonso

La Muestra-Certamen se celebrará del 26 al 27 de mayo de forma no presencial con la proyección on-line de los trabajos audiovisuales presentados, mientras que la entrega de premios será el 28 de mayo en el Teatro Cine Hespérides de Santa María de Guía.

noeliaalcadedeartenara

Se trata de un evento organizado por el Servicio de Innovación Educativa de la Consejería de Educación de Canarias a través del Centro del Profesorado Gran Canaria Noroeste con la colaboración del Cabildo, la Mancomunidad del Norte, que estuvo representada por su presidente y alcalde de Artenara, Jesús Díaz y el Ayuntamiento de Santa María de Guía, para incentivar a los estudiantes a que conozcan la cultura tradicional, destacó el director general de Ordenación Educativa, Gregorio José Cabrera. Asimismo, señaló el esfuerzo que han realizado los Centros participantes que, a pesar de las restricciones por la actual pandemia, han buscado un hueco en su actividades para desarrollar los proyectos audiovisuales.

El Cabildo aumenta este año su apoyo al evento para costear los gastos de organización y materiales, mientras que la Fundación para la Etnografía y el Desarrollo de la Artesanía Canaria (Fedac) realizará además la exposición fotográfica “La educación a través del tiempo”, que mostrará los fondos de la FEDAC sobre el tema y que será inaugurada en la Casa de la Cultura de Santa María de Guía el próximo 25 de mayo.

cartelcineceprecorte

Cuatro formatos a concurso

Los trabajos se podían presentar en cuatro formatos, el de documental, el de cortometraje, el de ‘booktrailer’, es decir, un avance que promociona o anticipa un libro y el de microcorto, como se explican en las Bases recogidas en el Código QR del cartel elaborado para la muestra, que como es tradición, la diseña el compañero Antonio López, profesor de Dibujo del IES Agaete Pepe Dámaso. Aparte se premiará al mejor cartel presentado en cada categoría.

asesorescepcine

Aparte de las autoridades citadas y personal del Gabinete de prensa del Cabildo, en la Sala estaban también presentes Gabriel Betancor, Técnico de la Fedac; Cristóbal Nuez, Técnico de Innovación Educativa; Noelia Rivero García, directora del CEP Gran Canaria Noroeste y su equipo de profesores de la Comisión Organizadora.

En el Certamen, como es habitual participan alumnado y profesorado de centros escolares públicos y concertados, así como los usuarios de centros ocupacionales.

En la parte de Muestra, se cuenta con documentales y cortos cedidos por Gran Canaria Espacio Digital, Ibértigo-Vértigo y los de la FEDAC que se irán proyectando en los tres días de la IXª Muestra Certamen.