Es objeto de la presente convocatoria la selección de centros cuyo alumnado formará parte de una lista para participar en un programa de intercambio escolar individual con reciprocidad entre centros de Enseñanza Secundaria sostenidos con fondos públicos, incluidos en los ámbitos de gestión de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias y de la Région Académique Provence-Alpes-Côte d’Azur (Francia), circunscripción administrativa del Ministère français de L’Éducation Nationale.

El objetivo de estos intercambios escolares es propiciar el conocimiento mutuo de las culturas y lenguas de ambos países mediante la asistencia del alumnado a centros educativos y la convivencia en familias del otro país.

Centros educativos sostenidos con fondos públicos cuyo alumnado cumpla los siguientes requisitos:

a) Estar matriculado en 1.º de Bachillerato en el curso escolar 2021-2022 en centros de Enseñanza Secundaria, sostenidos con fondos públicos, del ámbito de gestión de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias.

b) Cursar la asignatura de Francés como primera o segunda lengua extranjera en el curso 2021-2022 y tener un nivel de competencia lingüística equivalente a B1.

c) Haber cursado la asignatura de Francés como lengua extranjera en al menos tres cursos anteriores.

El número de plazas ofertadas es de 60, aunque el número definitivo puede ser inferior dependiendo del número de solicitantes de centros de Canarias o por parte de la Région Académique Provence-Alpes-Côte d’Azur.

Los centros y las familias canarias recibirán a un estudiante francés o a una estudiante francesa del 27 de septiembre 2021 al 22 de octubre 2021 y posteriormente los centros y las familias francesas acogerán a un estudiante canario o a una estudiante canaria del 8 de noviembre 2021 al 3 de diciembre 2021.

Fecha de publicación: 25/05/2021.

Plazo de presentación de solicitudes: diez días naturales contados desde el día siguiente a la publicación de la presente resolución en la web de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes.

Los centros educativos con alumnado interesado en el presente procedimiento deberán presentar la siguiente documentación debidamente cumplimentada, sellada y firmada:

Anexo II: Solicitud del alumnado candidato y consentimiento de los padres/madres/tutor(es).

Anexo III: Listado priorizado del alumnado solicitante y visto bueno del centro educativo.

Presentación de las solicitudes: Los centros dirigirán la documentación señalada a la Viceconsejería de Educación, Universidades y Deportes, a través de ventanilla única. Además, el mismo día, los centros educativos adelantarán las solicitudes y la documentación señalada por correo electrónico a la Oficina de Programas Europeos de Educación en Canarias (internacionalizacion.educacion@gobiernodecanarias.org. Asunto: Intercambio individual de alumnado).

Resolución de la Viceconsejería de Educación, Universidades y Deportes por la que se aprueba la convocatoria para la selección de centros educativos cuyo alumnado participará en el programa de intercambio escolar individual con reciprocidad entre la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias y la Région Académique Provence-Alpes-Côte d’Azur (Francia) en el curso 2021-2022.

ANEXO I. Bases de la convocatoria.
ANEXO II. Solicitud del alumnado candidato.
ANEXO III. Listado priorizado del alumnado solicitante y visto bueno del centro educativo de envío.
ANEXO IV. Formulario médico.
ANEXO V. Programa individual de aprendizaje. CONTRAT D’ ÉTUDES.
ANEXO VI. Evaluación del alumnado participante. GRILLE D’ ÉVALUATION DE L’ ÉLÈVE.

Información 2021.

Las siglas TCA corresponden en inglés a Transnational Cooperation Activities; y en español “Actividades de Cooperación Transnacional”.

Se trata de actividades que permiten a las Agencias Nacionales encargadas de la gestión del programa Erasmus+ colaborar, profundizar en aspectos del Programa y compartir las mejores prácticas en toda Europa.

Las Actividades de Cooperación Transnacional (TCA) ayudan a las instituciones o centros educativos de los países que participan en el Programa Erasmus+ a entrar en contacto y desarrollar un plan de trabajo con otros centros e instituciones que deseen intercambiar experiencias, colaborar en proyectos de movilidad o establecer una Asociación Estratégica. Entre las diferentes actividades que se ofertan, destacan las visitas de estudio, los seminarios de contacto y los seminarios temáticos.

Aquellas instituciones que deseen solicitar la participación de un miembro de su personal en una de estas actividades deberán completar en línea el formulario de solicitud y enviarlo, a continuación, a través del registro electrónico del SEPIE, siguiendo las instrucciones que figuran más abajo.

En caso de que la solicitud sea aprobada, las Agencias Nacionales de envío y de acogida proporcionarán una ayuda para la participación de las personas seleccionadas. Solo se permite la asistencia de una persona por centro o institución.

Entre los distintos tipos de TCA, destacan los seminarios de contacto y las jornadas y seminarios temáticos, incluidas las visitas de estudio.

La implementación del programa Erasmus+, profundizando en determinados objetivos, temas y prioridades. También sirven para que instituciones o centros educativos de toda Europa entren en contacto y desarrollen un plan de trabajo conjunto de cara a un futuro proyecto de movilidad (KA1) o a una futura Asociación Estratégica (KA2)

Es una fantástica oportunidad para hacer contactos entre docentes o instituciones relacionadas con la educación que tienen objetivo de mejora comunes, con los que poder realizar acciones de internacionalización.

Fuente original.