Submarca del CEP Gran Canaria Noroeste
  • Inicio
  • Actividades
  • Listados provisionales de distritos escolares de continuidad y nueva incorporación en el Programa esTEla para el curso 2022-2023

Listados provisionales de distritos escolares de continuidad y nueva incorporación en el Programa esTEla para el curso 2022-2023


RESOLUCIÓN – Nº: 667 / 2022 – Tomo: 1 – Libro: 583 – Fecha: 03/06/2022.

Resolución de la Dirección General de Ordenación, Innovación y Calidad por la que se hacen públicos los listados provisionales de distritos escolares de continuidad y nueva incorporación en el Programa esTEla para el curso 2022-2023.

Objetivos:

El Programa esTEla surge de la necesidad de implementar en nuestro sistema educativo estrategias que permitan el tratamiento adecuado y continuo del alumnado en su transición entre las etapas de la Educación Infantil, la Educación Primaria y la Educación Secundaria Obligatoria, tomando como referencia los distritos escolares y a partir de los principios de liderazgo pedagógico y autonomía de los centros educativos, conducentes a la consecución de un desarrollo educativo pleno del alumnado participante desde una perspectiva inclusiva y competencial.

El Programa esTEla tiene como objetivo general facilitar la transición educativa del alumnado entre las etapas de la Educación Infantil, la Educación Primaria y la Educación Secundaria Obligatoria, para prevenir el absentismo y el abandono escolar temprano, mejorar el rendimiento académico y reducir la desigualdad de oportunidades.

Con el fin de alcanzar este objetivo general, se establecen los siguientes objetivos específicos:

  1. Adecuar el proceso de transición educativa al alumnado, teniendo en cuenta sus características emocionales y sociales.
  2. Emplear la docencia compartida como método de trabajo docente para lograr la atención inclusiva y personalizada de todo el alumnado, así como la mejora del clima escolar y la convivencia.
  3. Implementar estrategias que faciliten el desarrollo curricular y emocional del alumnado para la transición educativa desde el trabajo y desarrollo de las competencias, prestando especial atención a la Competencia en comunicación lingüística, la Competencia matemática y competencia en ciencia, tecnología e ingeniería, la Competencia digital y la Competencia personal, social y de aprender a aprender.
  4. Potenciar el trabajo coordinado de los centros que pertenecen a un mismo distrito escolar a través de las reuniones de la Comisión de Coordinación de Distrito esTEla, para lograr acuerdos organizativos, curriculares y metodológicos sobre la transición entre las etapas, que favorezcan la coherencia educativa y la integración de los enfoques competenciales de enseñanza en los diferentes cursos.
  5. Garantizar la formación del profesorado para el desarrollo del Programa esTEla.
  6. Fomentar la participación familiar en los procesos de transición educativa del alumnado.
Dirigido a:

El Programa esTEla está dirigido a los centros públicos de Canarias que imparten las etapas de Educación Infantil, Educación Primaria y de Educación Secundaria Obligatoria durante el curso escolar 2022-2023.

Forma y plazo de presentación de solicitudes:

Presentación de solicitudes: la dirección del centro de cabecera del distrito, una vez acordada la continuidad o participación de los centros adscritos al mismo, dispondrá de 10 días hábiles, contados a partir del día siguiente al de la fecha de publicación de esta resolución, para realizar la solicitud, cumplimentándola telemáticamente en el aplicativo destinado a este fin en el siguiente enlace:

Acceso a la solicitud
Datos de contacto:

 

Convocatoria.

 

Resolución de la Dirección General de Ordenación, Innovación y Calidad por la que se autoriza la implementación y el desarrollo del Programa esTEla, durante el curso 2022-2023, y se establecen los requisitos de solicitud de continuidad o participación y el procedimiento de selección en los centros públicos que imparten las etapas de la Educación Infantil, la Educación Primaria y la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Autónoma de Canarias.