Estas jornadas se conciben como un espacio para la reflexión y el debate en torno a la educación patrimonial en el archipiélago, poniendo en relación los principios de sociedad y educación.

Las Jornadas contarán con la participación de especialistas en la educación patrimonial de ámbito estatal, como son Olaia Fontal Merillas, Neus González Monfort y Myriam J. Martín-Cáceres. De igual forma, intervendrán especialistas que abordarán aspectos relacionados con el patrimonio cultural canario, como son Sanjo Fuentes Luis, Marco Antonio Moreno Benítez, Carmen Gloria Rodríguez Santana, Felipe J. Pais Pais, Ana Muñoz Pérez, Germán Santana Pérez, entre otros. También se expondrán algunas experiencias educativas de centros invitados de las islas.

CALENDARIO: 24 y 25 de marzo de 2022 (mañana y tarde).

24 de marzo de 2022: 10:30 a 13:30 y 16:30 a 19:30 – PRESENCIAL POR VIDEOCNFERENCIA
25 de marzo de 2022: 10:00 a 13:00 y 16:30a 19:30 – PRESENCIAL POR VIDEOCONFERENCIA

DURACIÓN: 12 horas.

MODALIDAD: presencial por videoconferencia.

PLAZO DE INSCRIPCIÓN: hasta el 16 de marzo de 2022.

OBJETIVOS:

1.- Propiciar el desarrollo de la Ley Canaria de Educación en cuanto a su objetivo m) Fomentar el conocimiento, el respeto y la valoración del patrimonio cultural y natural de Canarias desde una perspectiva de creación de una convivencia más armoniosa entre la ciudadanía y el entorno.
2.- Contribuir a que se reflexione y debata sobre el patrimonio cultural de Canarias desde un enfoque inclusivo, transversal, visible e interdisciplinar.
3.- Asociar a la educación patrimonial conceptos y prácticas relacionadas con el trabajo de las inteligencias territorial y emocional (paisajes, identidad, ciudadanía, territorio…) y de la ciudadanía crítica.
4.- Facilitar conocimientos, recursos y estrategias que permitan integrar nuestro patrimonio histórico, natural y cultural en la educación formal, no formal e informal en los centros educativos.
5.- Difundir las experiencias educativas que se realizan con el patrimonio de las islas.

DESTINATARIOS: Personal docente de centros públicos de BACHILLERATO, EDUCACIÓN INFANTIL, EDUCACIÓN PRIMARIA, EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA, FORMACIÓN PROFESIONAL, OTROS (Enseñanzas Rég. Especial y Adultos, SSCC e Inspección).

1. Profesorado coordinador del Eje Temático 5: Patrimonio social, cultural e histórico canario de la Red InnovAS, en los centros educativos públicos de Canarias durante el curso 2021/2022.
2. Profesorado coordinador o participante en alguno de los proyectos y actividades educativas convocadas por el Programa Enseñas del Servicio de Innovación Educativa durante el curso 2021/2022.
3. Profesorado coordinador de otros ejes de la Red Canaria de InnovAS durante el curso 2021/2022.
4. Personal docente de la Dirección General de Ordenación, Innovación y Calidad de la Consejería de Educación.
5. Inspección de Educación.
6. Resto del profesorado de centros educativos públicos de Canarias.

MATRÍCULA: haz clic aquí.

MÁS INFORMACIÓN: haz clic aquí.