Los pasados días 3, 4 y 5 de junio de 2021 se celebró una movilidad virtual, en el marco del proyecto Nueva Travesía Atlántica y en  colaboración con el Ayuntamiento de Luleå. Con muchos nervios y emoción, comenzamos el 2 de junio nuestro encuentro virtual. Una caída momentánea de las conexiones hizo peligrar esta jornada, pero contra viento y marea seguimos adelante. Tras la presentación de los centros participantes, comenzamos con las palabras de la alcaldesa de Luleå, Dña. Carina Sammeli, y el alcalde de Santa Lucía, D. Santiago Rodríguez, al que acompañaba la Concejala de Educación, Dña. M.ª Nieves García que valoraron la oportunidad de este encuentro para seguir estrechando lazos entre ambos municipios. También contamos con la presencia de Dña. María Victoria Betancor, Coordinadora del Aula Canaria en Línea; D. Cristóbal Nuez, Técnico del Servicio de Innovación Educativa; Dña. Judith Gutiérrez Negrín, responsable de la Oficina de Programas Europeos de Canarias; Dña. Yasmina Hormiga, responsable en Canarias de la Fundación La Caixa; Dña. Rosa Delia Jiménez, presidenta de la Federación de AMPA de Federación de AMPA de Santa Lucía (Fanuesca) y D. Faneque Hernández, antiguo inspector e impulsor del proyecto, hizo una breve introducción acerca de este y del anterior, Travesía Atlántica. Además, contamos con la presencia de Louice Stridsman, Responsable de Educación en el Ayuntamiento de Luleå, la cual presentó la digitalización de las escuelas en dicha ciudad. Por último, intervino Johanna Myrhaug quien explicó la parte sanitaria del Centro de Recursos, así como Jonas Khan y Kristina Brännström que detallaron las diferentes posibilidades que existen para trabajar como docente en Luleå.

Durante el segundo día de las jornadas conocimos más de cerca los centros de Luleå (Montessoriskolan,Råneåskolan y Bergskolan) a través de algunos vídeos sobre los mismos; nos acercamos al trabajo que se realiza con respecto a  la atención al alumnado con dificultades de aprendizaje a cargo de Josefine Bergström y reflexionamos sobre la labor directiva con dos Directoras de centros escolares de Luleå , Tina Ukonsaari and Isabel Westerlund. Por último, Ola Linell expuso el trabajo que se realiza en el Flerspråkscentrum (Centro de Lengua Materna) con un enfoque novedoso acerca de la integración de las personas inmigrantes y de minorías lingüísticas en Suecia. En la tercera jornada del encuentro descubrimos el trabajo cultural que se realiza desde  el Centro de Recursos Kulturskolan con Marianne Eriksson, Eric Lundgren y Maria Bergenudd. Profundizamos en aspectos relacionados con la orientación académica y laboral que recibe el alumnado de Secundaria con Inger Lindsund y Daniel Smirat, representante del Ayuntamiento de Luleå, destacó la importancia de los lazos culturales con el municipio de Santa Lucía. El encuentro finalizó con la evaluación de las mismas y la elaboración de conclusiones. Dado el interés despertado en algunas charlas, se realizará próximamente una reunión virtual con el fin de resolver dudas sobre la labor directiva y la atención a la diversidad del alumnado.

Si quieres conocer más acerca del Proyecto, puedes acceder a este a través del siguiente enlace: Web Nueva Travesía Atlántica